SENTENCIA de Corte Suprema de Justicia - SALA DE CASACIÓN PENAL nº T 107209 del 24-10-2019 - Jurisprudencia - VLEX 842337939

SENTENCIA de Corte Suprema de Justicia - SALA DE CASACIÓN PENAL nº T 107209 del 24-10-2019

Sentido del falloCONFIRMA NIEGA TUTELA
EmisorSala de Casación Penal
Número de expedienteT 107209
Fecha24 Octubre 2019
Tribunal de OrigenCorte Suprema de Justicia Sala de Casación Laboral
Tipo de procesoACCIÓN DE TUTELA - SEGUNDA INSTANCIA
Número de sentenciaSTP14859-2019
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA




EYDER PATIÑO CABRERA Magistrado Ponente



STP14859-2019

R.icación n° 107209

Acta 283


Bogotá, D.C., veinticuatro (24) de octubre de dos mil diecinueve (2019).

ASUNTO


Resolver la impugnación presentada por Pedro Jesús Flórez Ortiz, respecto del fallo proferido el 3 de septiembre del año en curso por la Sala de Casación Laboral de la Corte Suprema de Justicia, a través del cual negó el amparo de sus derechos fundamentales dentro de la acción de tutela que promovió en contra del Tribunal Superior de B. y el Juzgado Segundo Laboral del Circuito de la misma ciudad.


Al trámite se vinculó al municipio de B., al sindicato de trabajadores de las obras públicas de los municipios de Santander –SINTRAOBRAS- y al sindicato de trabajadores del municipio de B., SINTRAMUNICIPIO.

1. LA DEMANDA


Del escrito de tutela y de los documentos que obran en el plenario se extrae que el actor ingresó a laborar con el Municipio de B., con un contrato de trabajo subordinado a término indefinido de carácter convencional en calidad de trabajador oficial, suscrito entre las partes el día 01 de junio de 1984.


El Municipio de B. en el año 2016, expidió los Decretos 055, 056 del 02 de mayo de 2016 y la Resolución n.° 270 del 03 de mayo de 2016, en los cuales le suprimió la condición legal de trabajador oficial al pasarlo a empleado público, y además, decidió unilateralmente terminar la relación contractual, desconociendo el fuero sindical y sin acudir previamente al juez laboral para solicitar el respectivo levantamiento del fuero para despedir o desmejorar sus condiciones laborales.


Mediante fallos de tutela de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia, Sala Laboral, de fecha 1 de marzo de 2017, y de segunda instancia de la Sala Penal de la misma Corporación del 4 de mayo del mismo año, se ampararon sus derechos fundamentales y ordenó que la Sala Laboral del Tribunal Superior de B. emitiera nueva sentencia de protección de fuero sindical, en el que se amparara su derecho al reintegro, ya que fue despedido sin adelantar proceso de levantamiento de fuero sindical.


En junio de 2017, el Municipio de B. radicó demanda especial de fuero sindical con permiso para despedir y/o desmejorar sus condiciones laborales, asunto que le correspondió al Juzgado Segundo Laboral del Circuito de B., despacho que por sentencia del 27 de abril de 2018, resolvió no autorizar el levantamiento del fuero.


Sin embargo, el Tribunal Superior de B., en sentencia del 19 de junio de 2019, al tiempo que resolvió no autorizar permiso para despedir al trabajador, sí permitió un desmejoramiento de las condiciones laborales, al pasarlo de trabajador oficial a empleado público.


Ahora, mediante la presente acción constitucional, reprocha el desmejoramiento laboral dictado en su contra, pues injustamente le cambiaron la naturaleza de su nombramiento, en desmedro de las garantías convencionales a que tiene derecho.


Además, cuestiona que las anteriores autoridades judiciales no realizaran un estudio adecuado de caducidad de la acción, la cual considera caducada, ya que la demanda de levantamiento de fuero sindical debió radicarse durante los dos meses siguientes a la expedición de los Decretos 055 y 056 de 2016 y la Resolución n.° 270. Es decir, que al haber sido dictados el 3 de mayo del 2016, debía radicarse antes del 3 de julio del mismo año, situación que no ocurrió, pues fue presentada por fuera de término, esto es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR