SENTENCIA de Corte Suprema de Justicia - SALA DE CASACIÓN PENAL nº T 102826 del 14-02-2019 - Jurisprudencia - VLEX 842339373

SENTENCIA de Corte Suprema de Justicia - SALA DE CASACIÓN PENAL nº T 102826 del 14-02-2019

Sentido del falloCONFIRMA NIEGA TUTELA
EmisorSala de Casación Penal
Número de expedienteT 102826
Número de sentenciaSTP1597-2019
Tribunal de OrigenSala de Extinción de Dominio del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá
Tipo de procesoACCIÓN DE TUTELA - SEGUNDA INSTANCIA
Fecha14 Febrero 2019

JOSÉ LUIS BARCELÓ CAMACHO

Magistrado Ponente

STP1597-2019

Radicación n.° 102826

Acta n.° 38

Bogotá, D.C., catorce (14) de febrero de dos mil diecinueve (2019).

V I S T O S

Se pronuncia la Sala sobre la impugnación propuesta por el apoderado de los accionantes L.Q.G. y MARÍA EUGENIA RÍOS, contra el fallo de tutela emitido por la Sala de Extinción de Dominio del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá el 17 de enero de 2019, mediante el cual negó el amparo constitucional a los derechos fundamentales que se afirman vulnerados por la Fiscalía General de la Nación.

I. ANTECEDENTES Y FUNDAMENTOS DE LA DEMANDA

Según lo refieren las diligencias, los ciudadanos L.Q.G. y M.E.R. en ejercicio del derecho de petición y atendiendo el interés que les asiste en el proceso de extinción de dominio No. 3106 ED que cursa en la Fiscalía Doce Especializada de Extinción de Dominio, elevaron mediante apoderado solicitud dirigida al Fiscal General de la Nación el 7 de noviembre de 2018, requiriendo información sobre la existencia de alguna directriz impartida desde el nivel central a los funcionarios de la Unidad Especializada de Extinción de Dominio de Bogotá, para no permitir el acceso a los expedientes a los abogados que intervienen en virtud del poder debidamente acreditado.

Lo anterior, según se afirmó, porque dicha situación se presentó en su caso aduciendo que se procedía en ese sentido “hasta tanto no se reconozca personería al apoderado o defensor nombrado”.

Tras advertir que no han recibido respuesta a su solicitud, L.Q.G. y M.E.R. promovieron a través de apoderado judicial demanda de tutela y solicitaron la intervención del juez de tutela para lograr el amparo del derecho fundamental de petición.

Con fundamento en lo señalado, formularon como

pretensión que se requiera a la accionada para que “en el término de ley, conteste el derecho de petición objeto de la presente acción constitucional”.

II. TRÁMITE DE PRIMERA INSTANCIA

Mediante auto del 18 de diciembre de 2018, el Tribunal Superior de Bogotá admitió la demanda y dispuso la vinculación del Fiscal General de la Nación y de la Fiscalía Doce Especializada de Extinción de Dominio.

La Fiscalía Doce Especializada de Extinción de Dominio de Bogotá acudió al trámite indicando que mediante resolución del 16 de noviembre de 2018 se ordenó responder a lo rogado, lo que se materializó con oficio No. 20185400116931 del día 21 de ese mes y año, dirigido a la dirección aportada por el petente.

En virtud de lo anterior, deprecó la negativa del amparo. Aportó copia de la resolución contentiva de la respuesta y del oficio remisorio.

III. FALLO IMPUGNADO

El Tribunal Superior de Bogotá negó el amparo deprecado, tras advertir que el apoderado de los accionantes ha acudido indebidamente a la acción de tutela, por cuanto desde el 26 de octubre de 2018 se encuentra reconocido en el sumario 3106 ED y por ello, facultado para revisar las diligencias como en efecto lo ha informado la agencia fiscal accionada, la cual, además, con oficio 20185400116931 del 21 de noviembre de 2018, concurrió a responder la solicitud elevada el 7 de ese mes y año, por consiguiente, el supuesto fáctico de la demanda nunca existió.

IV. IMPUGNACIÓN

El apoderado de los accionantes presenta impugnación frente a la decisión proferida por el Tribunal a quo, sin hacer manifiesta la razón de su disenso.

V. CONSIDERACIONES DE LA CORTE

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 32 del Decreto 2591 de 1991, es competente la Sala para pronunciarse sobre la impugnación interpuesta, en tanto lo es en relación con la sentencia de tutela adoptada por la Sala de Extinción de Dominio del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá, de la cual es su superior funcional.

La acción de tutela constituye un mecanismo diseñado para brindar protección directa, inmediata y efectiva a los derechos fundamentales de los ciudadanos, cuando éstos resulten vulnerados o amenazados por la acción u omisión de las autoridades en ejercicio de sus funciones, o de los particulares en los casos específicamente señalados en la ley.

Es así como, frente al derecho fundamental invocado por el accionante, esta Sala en armonía con la jurisprudencia constitucional ha dejado en claro que el artículo 23 de la Carta garantiza el derecho fundamental de todas las personas a dirigirse ante las autoridades y, eventualmente ante los particulares, para obtener una respuesta de fondo a sus solicitudes de interés general o particular. De modo que, el derecho de petición tiene una doble dimensión: a) la posibilidad de acudir ante el destinatario y b) el derecho a obtener una respuesta pronta, congruente y de fondo con relación a la cuestión planteada.

Es evidente entonces, que el contenido del derecho de petición no involucra el sentido de la respuesta, como quiera que aquel es diferente de lo pedido. Por lo tanto, el juez constitucional que analiza la vulneración del artículo 23 de la Carta simplemente debe examinar si hay resolución o no de la solicitud respetuosamente presentada, pero no puede entrar a determinar el sentido de una respuesta, pues de hacerlo, estaría reemplazando a la administración y de contera, desconocería la discrecionalidad que le es propia al funcionario competente para resolver de fondo el asunto, aunque la esencia material de la respuesta suministrada no sea coincidente con los intereses y aspiraciones del peticionario.

Sobre el particular tiene determinado la jurisprudencia constitucional el siguiente criterio (CC T-985/01):

(…)Importa, entonces, distinguir entre el derecho de petición como

tal y los derechos, de diferente naturaleza, que los peticionarios, mediante el ejercicio del primero, buscan hacer valer ante la administración y que constituyen el contenido de lo que se pide.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR