SENTENCIA de Corte Suprema de Justicia - SALA DE CASACIÓN PENAL nº T 116 del 28-04-2020 - Jurisprudencia - VLEX 845371340

SENTENCIA de Corte Suprema de Justicia - SALA DE CASACIÓN PENAL nº T 116 del 28-04-2020

Sentido del falloNIEGA TUTELA
EmisorSala de Casación Penal
Fecha28 Abril 2020
Tipo de procesoACCIÓN DE TUTELA - PRIMERA INSTANCIA
Número de expedienteT 116
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA



PATRICIA SALAZAR CUÉLLAR Magistrada Ponente


Rad Interno N.° 116 Acta 86



Bogotá D. C., veintiocho (28) de abril de dos mil veinte (2020).



VISTOS



Se pronuncia la Sala sobre la demanda de tutela formulada por EDIRLE R.P. contra la SALA PENAL DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE VILLAVICENCIO, por la supuesta vulneración de sus derechos fundamentales.



ANTECEDENTES Y FUNDAMENTOS



Mediante sentencia del once (11) de marzo de 2019, el Juzgado Cuarto Penal del Circuito Especializado de Villavicencio condenó a EDIRLE R.P. a la pena de 486 meses de prisión como responsable de los delitos de concierto para delinquir agravado y fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos agravado.


Esa decisión fue apelada y la alzada correspondió a la Sala Penal del Tribunal Superior de Villavicencio, donde se encuentra en turno de ser resuelta.


Ante las dilaciones del Tribunal en resolver el recurso de apelación, R.P. instauró derecho de petición solicitando que se le informara la fecha en que se decidiría la alzada.


No recibió respuesta a su escrito. Acude por tal razón a la tutela.


Tras hacer un recuento de los hechos y la actuación procesal, alega que sus derechos fundamentales fueron vulnerados con ocasión de la negativa del Tribunal accionado a resolver el recurso de apelación y además, al no emitir pronunciamiento sobre la petición que impetró.


Su pretensión, en esta sede, es que se tutelen sus garantías y se ordene a la autoridad accionada que decida, tanto la petición, como el recurso de apelación instaurado contra la sentencia condenatoria que se dictó en su contra.



RESPUESTA DE LA AUTORIDAD INVOLUCRADA


La Magistrada P.R.T., Ponente de la Sala Penal del Tribunal Superior de Villavicencio, hizo un recuento de la congestión que aqueja a esa Corporación y que, en su criterio, justifica las dilaciones para resolver el recurso de apelación formulado contra la sentencia dictada contra ROBLEDO PALOMEQUE.


Añadió, que dicho proceso está en el turno 154 para ser decidido bajo los que le fueron repartidos por Ley 906 de 2004 y en el turno 63 de los asignados por ser personas privadas de la libertad.


Dijo, sin embargo, que desde que asumió el cargo en el año 2017 ha procurado ser diligente en su labor, al punto que cuenta con el «mayor índice de egresos a nivel nacional en los años 2018 y 2019», pero aun así tiene a su cargo 477 procesos sin contabilizar las acciones constitucionales. Ello, aunado a la congestión que hace tiempo aqueja al Tribunal Superior de Villavicencio, cuya Sala Penal está integrada por tres magistrados que se encargan de decidir la segunda instancia de alrededor de 100 despachos judiciales que integran ese distrito.


También señala que, según los reportes estadísticos, ha recibido más procesos que los demás integrantes de la Sala de Decisión y algunos con términos cercanos de prescripción que hacen necesaria su priorización.


Por cuenta de esas situaciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR