SENTENCIA de Corte Suprema de Justicia - SALA DE CASACIÓN PENAL nº T 105258 del 25-06-2019 - Jurisprudencia - VLEX 845526460

SENTENCIA de Corte Suprema de Justicia - SALA DE CASACIÓN PENAL nº T 105258 del 25-06-2019

Sentido del falloCONFIRMA NIEGA TUTELA
EmisorSala de Casación Penal
Número de sentenciaSTP9151-2019
Número de expedienteT 105258
Tribunal de OrigenTribunal Superior Sala Penal de Villavicencio
Tipo de procesoACCIÓN DE TUTELA - SEGUNDA INSTANCIA
Fecha25 Junio 2019










JOSÉ FRANCISCO ACUÑA VIZCAYA

Magistrado Ponente



STP9151-2019

Radicación No. 105258

(Aprobado Acta No. 154)



Bogotá D.C., veinticinco (25) de junio de dos mil diecinueve (2019)

VISTOS



La Sala de Decisión de Tutelas No. 1 de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia procede a resolver la impugnación interpuesta por N.P.R.G. en contra del fallo de tutela proferido el 23 de mayo de 2019 por la Sala Penal del Tribunal Superior de Villavicencio, mediante el cual negó el amparo a los derechos fundamentales al debido proceso y a la vivienda digna presuntamente vulnerados por el Juzgado Cuarto Penal Municipal de Villavicencio, la Fiscalía 21 Delegada ante los Jueces Penales Municipales de Villavicencio y el ciudadano Harold Giovanny R.M..



FUNDAMENTOS DE LA ACCIÓN



Según fue descrito en la demanda de tutela y reseñado en el fallo del a quo, la ciudadana N.P.R.G. indicó que adquirió el 23 de enero de 2014 el inmueble identificado con matrícula inmobiliaria No. 230-10085, a Amparo Banderas Morales. El 16 de enero de 2014 recibió formalmente el bien.



El 22 de enero de 2014 el ciudadano H.G.R.M. rompió las cerraduras e ingresó de manera arbitraria, con el argumento de que había comprado el inmueble en septiembre de 2013. Luego de no prosperar una querella por perturbación en contra de R.M., fue interpuesta una denuncia penal, que culminó con la sentencia condenatoria a dicho ciudadano por 26 meses de prisión y fue ordenada la entrega inmediata del inmueble.


La pena fue modificada en segunda instancia por la Sala Penal del Tribunal Superior de Villavicencio, ubicándola en 20 meses de prisión y multa de 10.66 salarios mínimos legales mensuales vigentes. La defensa presentó recurso extraordinario de casación el cual actualmente cursa ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.

Según describe la accionante, ante la orden de entrega inmediata del bien, solicitó materializar la restitución ante distintas autoridades judiciales. Así, el Juzgado 4º Penal Municipal de Villavicencio negó la solicitud impetrada por la ciudadana indicando que era procedente la entrega una vez la sentencia que así lo ordenara quedara ejecutoriada, esto es, cuando se resolviera la demanda de casación.



Para la tutelante, la decisión de no entregar en inmueble contradice el Auto 436 de 2012 de la Corte Suprema de Justicia donde se señala que la protección a las víctimas es intemporal. En consecuencia, instauró la acción constitucional para que fuera ordenada la restitución del inmueble o el decreto de la medida cautelar de embargo y secuestro del predio.



EL FALLO IMPUGNADO


La Sala Penal del Tribunal Superior de Villavicencio negó el amparo constitucional a los derechos al debido proceso y a la vivienda digna invocados por R.M., en relación con el Juzgado 3º Penal Municipal de Control de Garantías Ambulante de Villavicencio, el Juzgado 4º Penal del Circuito de Villavicencio, el Juzgado 4º Penal Municipal de Villavicencio, la Fiscalía 21 Delegada ante los Jueces Penales Municipales de Villavicencio, el Juzgado 6º Civil Municipal de Villavicencio y las partes e intervinientes en el proceso penal por el punible de perturbación a la posesión.


En cuanto al tema de fondo de la presente actuación, luego que el a quo descartó eventuales afectaciones de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR