SENTENCIA de Corte Suprema de Justicia - SALA DE CASACIÓN PENAL nº T 108300 del 13-12-2019 - Jurisprudencia - VLEX 845532308

SENTENCIA de Corte Suprema de Justicia - SALA DE CASACIÓN PENAL nº T 108300 del 13-12-2019

Sentido del falloNIEGA TUTELA
EmisorSala de Casación Penal
Número de expedienteT 108300
Fecha13 Diciembre 2019
Tipo de procesoACCIÓN DE TUTELA - PRIMERA INSTANCIA
Número de sentenciaSTP17376-2019


EUGENIO FERNÁNDEZ CARLIER

Magistrado Ponente



STP17376-2019

Radicación n.° 108300

Acta n.° 339



Bogotá, D. C., trece (13) de diciembre de dos mil diecinueve (2019).

VISTOS



Decide esta Sala la acción de tutela promovida por CARMEN BELTRÁN VARGAS contra la Sala de Casación Laboral (Sala de Descongestión N° 3), la Sala Laboral del Tribunal Superior de Bogotá y el Juzgado 28 Laboral del Circuito de la misma ciudad, por la presunta vulneración de sus derechos fundamentales al debido proceso, igualdad y acceso a la administración de justicia. Al trámite fueron vinculados la Empresa Colombiana de Petróleos (ECOPETROL S.A.), la sociedad LÓPEZ & CIA. ASOCIADOS S. en C., y las partes e intervinientes en el proceso laboral gestado por la accionante bajo la radicación N° 110013105028201100700 01.



ANTECEDENTES Y FUNDAMENTOS DE LA ACCIÓN



1. La señora C.B.V. promovió demanda laboral contra la Empresa Colombiana de Petróleos (ECOPETROL S.A.), la que por reparto correspondió al Juzgado 28 Laboral del Circuito de esta ciudad.



2. Indicó que se desempeñó como funcionaria de ECOPETROL por más de 20 años de manera subordinada y continua. En 2008, la empresa le ofreció un bono llamado “Estímulo al ahorro”, de $1.417.300 mensuales, sin incidencia salarial, suma que se fue incrementando hasta llegar a los $7.655.900 mensuales en febrero de 2010.



Como condición para recibir ese bono debió firmar un OTRO SI en su contrato de trabajo, por lo que no fue el producto de un acuerdo de voluntades, sino de la hegemonía de la empresa sobre el trabajador.



Dicha compensación fue generada en la nómina, creando dos sistemas de salario, uno para los directivos nuevos con menos de 15 años de trabajo, sin retroactividad de cesantías. Otro, para los antiguos, con mayor tiempo laborado y derecho a la retroactividad. A los primeros les reconoció la incidencia salarial de la compensación en un 100%, mientras que para los segundos, grupo al que pertenece, el estímulo de ahorro no tuvo ese efecto. Lo recibían quincenalmente, pero no se veía reflejado en las prestaciones sociales ni en los gananciales para liquidar la pensión y era consignado en un fondo privado de pensiones a elección del trabajador, vulnerando el artículo 16 de la Ley 100 de 1993 que prohíbe la doble afiliación en el sistema de pensiones.



En 2007, ECOPETROL solicitó a la sociedad LÓPEZ & CIA. ASOCIADOS S. en C. una asesoría jurídica sobre la compensación salarial del personal directivo. Ésta le recomendó que no era aconsejable conceder cierto tipo de beneficio económico a unos trabajadores y a otros no, con independencia de su incidencia salarial, como lo serían los aportes voluntarios a las administradoras de fondos de pensiones, por cuanto los trabajadores afectados podrían reclamar vía tutela el mismo reconocimiento, conforme acaeció.



En efecto, en los primeros meses de 2010, instauró acción de tutela contra ECOPETROL S.A., la cual correspondió al Juzgado 8° Administrativo de Cartagena, que dictó sentencia a su favor, siendo confirmada en segunda instancia por el Tribunal Administrativo de esa ciudad. Con esa decisión, la empresa de petróleos le reconoció el estímulo aludido como salario, incrementándolo de $5.188.000 a $9.460.195.



El 30 de julio de 2010, se pensionó con una mesada de $10.300.000. Sin embargo, el 30 de abril de 2011 la empresa disminuyó su cuantía, de $10.626.600 a $5.691.000, en razón a que la Corte Constitucional, en la sentencia T-1033 de 2010, revocó los fallos de tutela de 1ª y 2ª instancia, con fundamento en que la vía para reclamar la referida pretensión era la justicia ordinaria laboral, a lo que procedió.



El 31 de mayo de 2013, el Juzgado 28 Laboral del Circuito de Bogotá, al que correspondió conocer del proceso laboral, negó sus pretensiones con fundamento en que dicho rubro no tenía incidencia salarial porque los trabajadores habían agregado un OTRO SÍ al contrato de trabajo y, por tanto, se trató de un acuerdo de voluntades entre las partes.



Contra la anterior decisión interpuso recurso de apelación, siendo confirmada el 9 de julio de 2013 por la Sala Laboral del Tribunal Superior de Bogotá, bajo el argumento que el OTRO SI era el producto del consenso entre trabajador y empleador. Adicionalmente, sostuvo que en la documentación allegada con la demanda no figuraba el rubro del “Estímulo al ahorro” para efectos de acreditar la contraprestación directa del servicio, pese a que en los recibos de pago de nómina aportados dicho pago se encontraba registrado quincenalmente en el renglón de salario, como ingreso de libre disposición, sujeto a retención en la fuente.



Presentado el recurso extraordinario, la Sala de Casación Laboral (Sala de Descongestión N° 3), en fallo de 6 de agosto del año en curso, resolvió no casar la providencia confutada, acogiendo los fundamentos de primera y segunda instancia. A juicio de la actora, con un criterio equivocado, al considerar que el artículo 128 del Código Sustantivo del Trabajo es claro en qué puede pactarse convencional o contractualmente sin incidencia salarial, sin que ninguno de los rubros allí especificados guarde relación con el estímulo puesto en consideración.



Igualmente, estimó que la Sala de Casación Laboral erró al concebir que la inclusión del OTRO SI fue voluntaria, al haber sido una exigencia de la empresa, a la cual se vio avocada para lograr...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR