SENTENCIA de Corte Suprema de Justicia - SALA DE CASACIÓN PENAL nº T 474 del 09-06-2020 - Jurisprudencia - VLEX 847679179

SENTENCIA de Corte Suprema de Justicia - SALA DE CASACIÓN PENAL nº T 474 del 09-06-2020

Sentido del falloNIEGA TUTELA
EmisorSala de Casación Penal
Fecha09 Junio 2020
Número de expedienteT 474
Tipo de procesoACCIÓN DE TUTELA - PRIMERA INSTANCIA
Número de sentenciaSTP4100-2020




SALA DE DECISIÓN DE TUTELAS # 2


LUIS ANTONIO HERNÁNDEZ BARBOSA

Magistrado ponente


STP4100-2020

Radicación #474/110446

Acta 119


Bogotá, D.C., nueve (9) de junio de dos mil veinte (2020).


VISTOS:


Se pronuncia la Sala respecto de la acción de tutela interpuesta por J.G.A.R., contra el Instituto Nacional Penitenciario y C. –INPEC—, el Centro Penitenciario y C. de Neiva (Huila), y la Sala Penal del Tribunal Superior del Distrito Judicial de esa misma ciudad, por la presunta vulneración de sus derechos fundamentales de igualdad y acceso a la administración de justicia.




FUNDAMENTOS DE LA ACCIÓN:


El 3 de febrero de 2017, el Juzgado 4º Penal del Circuito de Neiva con Función de Conocimiento condenó a J.G.A. ROJAS a la pena principal de 222 meses de prisión, como autor de los delitos de hurto calificado y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones. Contra esa decisión la defensa interpuso recurso de apelación que aún no ha sido resuelto por la Sala Penal del Tribunal Superior de Neiva.


Relató que lleva 82 meses detenido, que se encuentra en el Centro de Reclusión de Rivera (Huila) desde el 26 de enero de 2013 y que ha realizado diversas actividades con el propósito “redimir la pena”. Así, según sus cálculos, ya ha descontado más del 40% de la pena impuesta. Por esa razón, el 21 de abril de 2020 solicitó al Tribunal que le concediera la prisión domiciliaria conforme a la declaratoria de emergencia sanitaria por COVID 19, en los términos del Decreto 546 de 2020, pero el 24 de abril siguiente recibió de vuelta su petición con la anotación de que nadie recibió correspondencia en las instalaciones del Tribunal.


Su pretensión es que se protejan sus derechos fundamentales de igualdad y acceso a la administración de justicia. Como consecuencia de ello, se ordene a la Sala Penal del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Neiva estudiar su petición y autorizar la sustitución de la prisión en centro carcelario por la domiciliaria.




TRÁMITE DE LA ACCIÓN:


Esta Sala asumió el conocimiento de la actuación. Además del Tribunal accionado y el Instituto Nacional Penitenciario y C. –INPEC—, vinculó al Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y C. de Neiva –EPMSC—, al Juzgado 4° Penal del Circuito, a la Fiscalía 1ª Seccional y a la Procuraduría 267 Judicial Penal I, todos de la misma ciudad.


La Sala Segunda del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Neiva...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR