SENTENCIA de Corte Suprema de Justicia - SALA DE CASACIÓN LABORAL nº T 89599 del 26-08-2020 - Jurisprudencia - VLEX 849473039

SENTENCIA de Corte Suprema de Justicia - SALA DE CASACIÓN LABORAL nº T 89599 del 26-08-2020

Sentido del falloREVOCA NIEGA TUTELA
EmisorSALA DE CASACIÓN LABORAL
Número de expedienteT 89599
Fecha26 Agosto 2020
Tribunal de OrigenTribunal Superior Sala Laboral de Cali
Tipo de procesoACCIÓN DE TUTELA - SEGUNDA INSTANCIA
Número de sentenciaSTL6782-2020
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA


FERNANDO CASTILLO CADENA

Magistrado ponente


STL6782-2020

Radicación n.° 89599

Acta 31


Bogotá D. C., veintiséis (26) de agosto de dos mil veinte (2020)


Decide la Sala la impugnación interpuesta por RAMÓN DE JESÚS MENA LLANOS contra el fallo de 26 de junio de 2020, proferido por la Sala Tercera de Decisión Laboral del Tribunal Superior de Cali dentro de la acción de tutela que promovió frente al JUZGADO NOVENO LABORAL DEL CIRCUITO y JUZGADO CUARTO MUNICIPAL DE PEQUEÑAS CAUSAS LABORALES, ambos de Cali, asunto que se extendió a las partes e intervinientes dentro del proceso objeto de debate.


  1. ANTECEDENTES


El actor acudió a este procedimiento excepcional en procura de que se le amparen sus derechos fundamentales al debido proceso, igualdad «confianza legítima y seguridad social», presuntamente transgredidos por las autoridades judiciales accionadas.


Como sustento de sus peticiones expuso que, instauró demanda ordinaria laboral de única instancia en contra de la Administradora Colombiana de Pensiones -Colpensiones con el fin de que se le fuesen reconocidos los incrementos pensionales del 14% y 7%, el primero por tener a cargo su compañera permanente y el segundo por su hija inválida, de acuerdo con lo estipulado en el artículo 21 del Decreto 758 de 1990, asunto que le correspondió al Juzgado Cuarto Municipal de Pequeñas Causas Laborales de Cali.


Que agotadas las etapas procesales, mediante sentencia de 27 de junio de 2019 el juzgador cognoscente negó las pretensiones de la demanda con fundamento en que dichos incrementos habían desaparecido del ordenamiento jurídico por virtud de la providencia SU140 de 2019 de la Corte Constitucional.


Adujo que el asunto subió al superior con el fin de que se adelantara el grado jurisdiccional de consulta, por lo que, por reparto le correspondió al Juzgado Noveno Laboral del Circuito de Cali, el que, confirmó la decisión de única instancia el 1° de agosto de 2019 con los mismos argumentos expuestos por el primer juzgador.


Se quejó de las decisiones mencionadas, toda vez que, al haber sido radicada la demanda con anterioridad a la promulgación de la sentencia de unificación, esto es, el 20 de mayo de 2016, “el asunto debía resolverse dando aplicación al criterio jurisprudencial vigente para el momento”.

Agregó que las autoridades le imponen una carga negativa que no debe soportar y sufrir por la tardanza del aparato judicial; que en casos similares la Sala Laboral del Tribunal Superior de Cali ha amparado dicho asunto y que, desde el 12 de febrero de 2020, solicitó copias de primera y segunda instancia, las cuales no han sido entregadas debido a la emergencia.


Así las cosas, solicitó la protección de sus derechos fundamentales invocados y, en consecuencia, se dejen sin efectos las decisiones del 27 de junio y 1.° de agosto de 2019 dictados por las autoridades denunciadas y ordenar que se profiera una nueva determinación en la que se respete el criterio jurisprudencial vigente a la fecha de radicación de la demanda.


II. TRÁMITE Y DECISIÓN DE INSTANCIA


Mediante proveído de 17 de junio de 2020, la Sala...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR