SENTENCIA de Corte Suprema de Justicia - SALA DE CASACIÓN PENAL nº T 109761 del 24-03-2020 - Jurisprudencia - VLEX 862124135

SENTENCIA de Corte Suprema de Justicia - SALA DE CASACIÓN PENAL nº T 109761 del 24-03-2020

Sentido del falloNIEGA TUTELA
EmisorSala de Casación Penal
Fecha24 Marzo 2020
Tipo de procesoACCIÓN DE TUTELA - PRIMERA INSTANCIA
Número de expedienteT 109761


FABIO OSPITIA GARZÓN

Magistrado Ponente


STP-2020

Radicación N° 109761

Acta n° 72


Bogotá D. C., veinticuatro (24) de marzo de dos mil veinte (2020)


VISTOS



Decide esta S. la acción de tutela promovida por EDGAR HUMBERTO PIÑERES GARCÍA, contra el Juzgado 7º Penal Municipal con funciones de conocimiento de Cúcuta y la S. Penal del Tribunal Superior de la misma ciudad, por la presunta vulneración de su derecho fundamental al debido proceso. Al trámite fueron vinculados, el Centro de Servicios del Sistema Penal Acusatorio de la misma ciudad, y a las partes e intervinientes en el proceso penal adelantado contra el actor en el citado juzgado.



ANTECEDENTES



1. E.H.P.G. fue condenado el 18 de octubre de 2019 por el Juzgado 7º Penal Municipal con Funciones de Conocimiento de Cúcuta, a la pena de 1 año, 1 mes y 15 días de prisión, por el delito de tentativa de hurto calificado agravado. Esta sentencia fue confirmada por la S. Penal del Tribunal Superior de la misma ciudad, el 28 de noviembre del mismo año.


2. El actor cuestiona por este medio la legalidad del allanamiento a cargos, pues afirma que se realizó en ausencia del fiscal, y que puso su firma y huella en el documento contentivo de la aceptación, sin saber leer y escribir, porque le dijeron que así obtendría la libertad.


Sostiene que le nombraron un defensor público para que lo asistiera en la audiencia de verificación de aceptación de cargos, con quien trató de hablar en varias oportunidades, pero no lo atendió. Por esta razón, no se enteró de su condición de padre cabeza de familia y no pudo alegarla.


Asegura que no tuvo participación en la conducta por la que fue condenado, y que debió ser escuchado con antelación a la firma del allanamiento, pues así hubiera podido explicar las circunstancias en que se produjo su captura.


Considera que sus derechos fundamentales al debido proceso, defensa y contradicción fueron vulnerados por las autoridades accionadas, razón por la que solicita decretar la nulidad del proceso desde el 1º de febrero de 2019, cuando fue obligado a firmar el allanamiento a cargos, y ordenar su libertad inmediata, por ser inocente del delito por el cual fue condenado y ser además padre cabeza de familia.



TRÁMITE DE LA ACCIÓN



La S. avocó el conocimiento de la acción y dispuso lo pertinente para la debida integración del contradictorio y el cumplimiento del principio de publicidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR