SENTENCIA de Corte Suprema de Justicia - SALA DE CASACIÓN PENAL nº T 109890 del 16-04-2020 - Jurisprudencia - VLEX 862126028

SENTENCIA de Corte Suprema de Justicia - SALA DE CASACIÓN PENAL nº T 109890 del 16-04-2020

Sentido del falloCONFIRMA NIEGA TUTELA
EmisorSala de Casación Penal
Número de expedienteT 109890
Fecha16 Abril 2020
Tribunal de OrigenTribunal Superior Sala Única de Florencia
Tipo de procesoACCIÓN DE TUTELA - SEGUNDA INSTANCIA
Número de sentenciaSTP3412-2020

GERSON CHAVERRA CASTRO Magistrado Ponente

STP3412-2020

Radicación n° 109890

Acta No 078

Bogotá, D.C., dieciséis (16) de abril de dos mil veinte (2020).

ASUNTO

Resolver la impugnación presentada por L.F.O.M., respecto del fallo proferido el 19 de febrero del año en curso, por la Sala Única del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Florencia, a través del cual negó, por hecho superado, la acción de tutela invocada en contra del Juzgado Tercero de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de la misma ciudad, por la presunta vulneración de su derecho fundamental al debido proceso.

1. LA DEMANDA

Informó la accionante que, desde el 14 de abril de 2019, solicitó ante el Juez Tercero de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Florencia, la acumulación jurídica de penas entre los procesos 2014-80537 y 2014-03112; petición reiterada el 8 de mayo del mismo año, pero que hasta el momento de la interposición de la presente acción constitucional, tales requerimientos no habían sido resueltos.

En virtud de lo anterior, el libelista solicitó se ampare su derecho fundamental al debido proceso y se ordene a la autoridad accionada proceda a resolver los referidos requerimientos.

2. EL FALLO IMPUGNADO

La Sala Única del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Florencia, negó el amparo deprecado tras advertir que se había configurado el fenómeno conocido como hecho superado, pues el Juzgado demandado en tutela, mediante auto del 31 de enero de 2020, notificado el 5 de febrero siguiente, resolvió la solicitud de acumulación jurídica de penas presentada por el accionante desde el año anterior.

3. LA IMPUGNACIÓN

El accionante impugnó el fallo de primera instancia sin exponer los motivos de su disenso.

4. CONSIDERACIONES

De conformidad con lo establecido por el artículo 32 del Decreto 2591 de 1991, es competente esta Sala para pronunciarse sobre la impugnación presentada contra el fallo proferido por Sala Penal del Tribunal Superior de Florencia.

Según el artículo 86 de la Constitución Política, toda persona tiene la facultad para promover acción de tutela ante los jueces con miras a obtener la protección inmediata de sus derechos constitucionales fundamentales, cuando por acción u omisión le sean vulnerados o amenazados por cualquier autoridad pública o por particulares en los casos previstos de forma expresa en la ley, viable en la medida que no exista otro mecanismo de defensa judicial, o excepcionalmente como mecanismo transitorio.

En el caso concreto, el problema jurídico a resolver se contrae a determinar si el A quo acertó al declarar improcedente el amparo deprecado por el accionante, luego de considerar que se configuraba un hecho superado al haber acreditado, la autoridad demandada en tutela, que la solicitud de acumulación jurídica de penas presentada por L.F.O., ya fue debidamente resuelta.

Tras revisar los elementos de prueba allegados al expediente de tutela, éste Cuerpo Colegiado advierte desde ya, que se procederá a confirmar la decisión recurrida, las razones son las siguientes:

Se encuentra demostrado al interior del proceso que, el 14 de abril de 2019, el accionante en tutela presentó ante el Juzgado Tercero de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Florencia, solicitud tendiente a lograr una acumulación jurídica de penas en los procesos 2014-80537 y 2014-03112; petición que fue reiterada el 8 de mayo de esa misma anualidad.

Tal petición fue resuelta mediante auto del 31 de enero de 2020[1], en donde el Juez competente accedió a la acumulación de penas solicitada por O.M., y le fijó una sanción de 218 meses de prisión.

Igualmente se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR