SENTENCIA de Corte Suprema de Justicia - SALA DE CASACIÓN PENAL nº T 113925 del 12-01-2021 - Jurisprudencia - VLEX 866092977

SENTENCIA de Corte Suprema de Justicia - SALA DE CASACIÓN PENAL nº T 113925 del 12-01-2021

Sentido del falloCONFIRMA NIEGA TUTELA
EmisorSala de Casación Penal
Número de sentenciaSTP1271-2021
Fecha12 Enero 2021
Tribunal de OrigenCorte Suprema de Justicia Sala de Casación Laboral
Tipo de procesoACCIÓN DE TUTELA - SEGUNDA INSTANCIA
Número de expedienteT 113925


FABIO OSPITIA GARZÓN

Magistrado Ponente



STP1271 - 2021

Tutela de 2ª instancia No. 113925

Acta No. 1



Bogotá D.C., doce (12) de enero de dos mil veintiuno (2021).



VISTOS


La S. resuelve la impugnación interpuesta por MARÍA ANGÉLICA CASTRO SARMIENTO, a través de apoderado judicial, contra el fallo proferido por la S. de Casación Laboral el 14 de octubre de 2020, mediante el cual declaró improcedente el amparo promovido contra los JUZGADOS CUARTO y OCTAVO LABORALES DEL CIRCUITO DE BARRANQUILLA, la SALA LABORAL DEL TRIBUNAL SUPERIOR del mismo lugar, y la ADMINISTRADORA DE FONDO DE PENSIONES Y CESANTÍAS -PROTECCIÓN S.A., por la presunta vulneración de derechos fundamentales.


A la acción se vinculó en primera instancia a la ciudadana Denis Patricia Rodríguez Sereno y a las demás partes e intervinientes dentro de los trámites objeto de debate.


FUNDAMENTOS DE LA ACCIÓN


Como hechos jurídicamente relevantes se destacan los siguientes:


1. MARÍA ANGÉLICA CASTRO SARMIENTO, convivió en unión marital de hecho con C.A.R.P. (q.e.p.d.), en forma ininterrumpida hasta el momento de su deceso, el cual ocurrió el 23 de abril de 2003, relación de la cual se procreó a un hijo. El fallecido se encontraba afiliado y cotizando al fondo de pensiones Protección. A su vez, el causante tuvo una convivencia anterior con D.P.R.S., con quien procreó dos hijos.


2. La tutelante y D.P.R.S. adelantaron el trámite correspondiente ante el fondo de Protección S.A. con el fin de obtener la pensión de sobrevivientes, sin embargo, dicha entidad, mediante estudio de valoración legal GJ-BP de 28 de enero de 2004, dejó en suspenso el otorgamiento del porcentaje de la pensión pretendida por las dos solicitantes.


3. Denis Patricia Rodríguez Sereno promovió demanda ordinaria laboral contra la accionante y el Fondo de Pensiones y Cesantías Santander hoy Protección S.A., con la finalidad de obtener el reconocimiento como compañera permanente de Carlos Alberto Ruíz Páez (q.e.p.d.) y la consecuente pensión de sobrevivientes.


3.1 El conocimiento del asunto correspondió al Juzgado 8° Laboral del Circuito de Barranquilla, donde se radicó con el No. 2007-00316, despacho que admitió la demanda el 6 de octubre de 2006. Esta decisión fue posteriormente corregida por error en el nombre de la demandada, aclarándose que correspondía a MARÍA ANGÉLICA CASTRO SARMIENTO, y ordenó el traslado del libelo por el término de diez (10) días hábiles. El 31 de julio de 2007, vinculó como llamado en garantía a la Compañía de Seguros Bolívar y tuvo por no contestada la demanda por parte de la tutelante.


3.2 El 8 de mayo de 2009, el apoderado judicial de MARÍA ANGÉLICA CASTRO SARMIENTO solicitó al Juzgado 8° Laboral del Circuito de Barranquilla requerir al Juzgado 4 homólogo el expediente contentivo de la demanda laboral ordinaria No. 2007-0553, promovida por su representada contra D.R.S. y la Administradora de Pensiones Santander, “para efecto de que no se vayan a producir dos decisiones sobre el mismo asunto, (…) y estos sean fallados en una sola cuerda, recibiendo el expediente del citado juzgado Cuarto Laboral”.


3.3 El 14 de julio de 2009, tuvo lugar la audiencia de conciliación y/o primera audiencia de trámite, en esta última se saneó y fijó el litigio y se ordenó la práctica de pruebas. Las audiencias segunda, tercera y cuarta, se realizaron el 1° de octubre de 2009, 2 de marzo de 2010 y 27 de julio de 2010.

3.4 En virtud de una medida de descongestión, el Juzgado 8° Laboral del Circuito Adjunto de Barranquilla, el 25 de marzo de 2011, realizó la audiencia de juzgamiento, en la que resolvió:


“1° DECLÁRESE NO PROBADAS las excepciones propuestas por la parte demandada.


2° CONDÉNESE a la demandada (…) a reconocer y pagar a la señora DENIS RODRÍGUEZ SERENO, la pensión de sobreviviente causada por la muerte del señor C.A.R.P., a partir del 26 de abril de 2003 (…).


3° ORDENAR a la COMPAÑÍA DE SEGUROS BOLÍVAR, hacer efectiva la póliza No. 5030000001101 para integrar el capital de la pensión de sobreviviente (…)”.


3.5 El Fondo de Pensiones y Cesantías Santander hoy Protección S.A. y la llamada en garantía Compañía de Seguros Bolívar, presentaron recurso de apelación contra la decisión de primera instancia, concedido ante la S. Laboral del Tribunal Superior de Barranquilla.


3.6 Mediante auto del 13 de octubre de 2011, la colegiatura accionada, en virtud del artículo 82 del Código Procesal del Trabajo, corrió traslado a las partes para alegar. Con oficio del 24 de octubre de 2011, el apoderado judicial de MARÍA ANGÉLICA CASTRO SARMIENTO, presentó escrito de alegatos de conclusión, en el que esencialmente solicitó la revocatoria de la sentencia de primer grado y ordenar la acumulación de los procesos No. 2007-00316 y 2007-0553.


3.7 El 22 de marzo de 2013, la S. Laboral de descongestión del Tribunal Superior de Barranquilla, resolvió:


1.- Revocar el numeral tercero de la sentencia impugnada, el cual quedará de la siguiente manera:


NUMERAL TERCERO: D. probada la excepción de pago de la llamada en garantía hasta la suma de (…) tal como se estableció en la parte considerativa de esta providencia.


2.- Revocar el numeral cuarto de la sentencia impugnada, el cual quedará de la siguiente manera:


Absolver a la demandada de la condena en costas, de conformidad a lo establecido en la parte considerativa de esta providencia.


3.- Sin costas en esta instancia (…)”


3.8. Contra esa decisión la demandada Fondo de Pensiones y Cesantías Santander hoy Protección S.A. interpuso recurso extraordinario de casación, del que posteriormente desistió.


4. Concomitante con el anterior proceso, MARÍA ANGÉLICA CASTRO SARMIENTO promovió demanda ordinaria laboral contra Denis Patricia Rodríguez Sereno y el Fondo de Pensiones y Cesantías Santander hoy Protección S.A., con la finalidad de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR