SENTENCIA de Corte Suprema de Justicia - SALA DE CASACIÓN PENAL nº 109930 del 11-06-2020 - Jurisprudencia - VLEX 866108313

SENTENCIA de Corte Suprema de Justicia - SALA DE CASACIÓN PENAL nº 109930 del 11-06-2020

Sentido del falloCONFIRMA NIEGA TUTELA
EmisorSala de Casación Penal
Número de sentenciaSTP8330-2020
Fecha11 Junio 2020
Tribunal de OrigenTribunal Superior Sala Penal de Bogotá
Tipo de procesoACCIÓN DE TUTELA - SEGUNDA INSTANCIA
Número de expediente109930




Eyder Patiño Cabrera

Magistrado Ponente



STP8330-2020

Radicación n.° 109930

(Aprobado Acta n.° 123)



Bogotá, D.C., once (11) de junio de dos mil veinte (2020).



ASUNTO



Se resuelve la impugnación presentada por Mauricio Andrés Hincapié Arango frente a la decisión proferida el 27 de febrero de 2020 por la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá, mediante la cual negó la tutela interpuesta contra el Juzgado 26 de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de la misma ciudad, por la presunta vulneración de su derecho al debido proceso.

Al presente trámite fue vinculado el Complejo Penitenciario y Carcelario COMEB “La Picota” de esta ciudad.


ANTECEDENTES


1. Fundamentos de la acción


Fueron relatados por el A quo de la siguiente manera:


[…] Dijo el actor que se encuentra recluido en el Establecimiento Penitenciario y Carcelario COMEB “La Picota”, que presentó petición dirigida al Juzgado 26 Ejecutor, el 2 de enero de 2020, para que la autoridad judicial requiriese a la Cárcel “La Picota” a efectos que enviaran la documentación concerniente a los cómputos y conductas de los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2019, con la finalidad que pudiese estudiarse la redención de pena de dichos periodos.


Solicitó también al juzgado que certificara -en días- cuánto tiempo lleva, físico y redimido, de pena purgada, así como cuántos días faltan para que le pueda ser concedida la libertad por pena cumplida.


Acudió al mecanismo de amparo como quiera que no había obtenido respuesta alguna de las entidades requeridas, por lo que solicitó se ordenará al Juzgado 26 de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Bogotá, así como el COMEB-“La Picota”, que atendieran el fondo de la petición enviada el 2 de enero de 2020.




SENTENCIA IMPUGNADA


La Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá negó el amparo al considerar que el accionante no acreditó haber presentado ante el Complejo Penitenciario y Carcelario COMEB “La Picota”, la solicitud del 2 de enero de 2020, relacionada con la certificación de redención por pena para los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2019, aunado a que la autoridad accionada manifestó que no ha recibido tal requerimiento.


Resaltó que en todo caso el Juzgado 26 de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Bogotá mediante auto del 19 de febrero de 2020 se pronunció sobre la petición de libertad por pena cumplida, reconoció descuentos físicos y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR