SENTENCIA de Corte Suprema de Justicia - SALA DE CASACIÓN LABORAL nº T 62166 del 24-02-2021 - Jurisprudencia - VLEX 866534359

SENTENCIA de Corte Suprema de Justicia - SALA DE CASACIÓN LABORAL nº T 62166 del 24-02-2021

Sentido del falloNIEGA TUTELA
EmisorSALA DE CASACIÓN LABORAL
Número de expedienteT 62166
Número de sentenciaSTL1914-2021
Tipo de procesoACCIÓN DE TUTELA - PRIMERA INSTANCIA
Fecha24 Febrero 2021
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA


JORGE LUIS QUIROZ ALEMÁN

Magistrado ponente


STL1914-2021

Radicación n.° 62166

Acta 07


Bogotá, D. C., veinticuatro (24) de febrero de dos mil veintiuno (2021).


Procede la S. a pronunciarse, en primera instancia, respecto de la demanda de tutela presentada por SHIRLEY VILORIA BUZÓN contra la SALA LABORAL DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE DISTRITO JUDICIAL DE BARRANQUILLA.


  1. ANTECEDENTES


La señora S.V.B. instauró acción de tutela con el propósito de obtener el amparo de sus derechos fundamentales al debido proceso e igualdad, presuntamente vulnerados por la colegiatura accionada.


Refiere que promovió proceso ordinario contra el señor Alfonso Ávila Fadul, para que se declarara la existencia de un contrato de trabajo y el consecuente pago de las acreencias laborales; que el Juzgado Quinto Laboral del Circuito de Barranquilla acogió las pretensiones y condenó al pago de las prestaciones e indemnizaciones moratoria y por despido sin justa causa; que interpuso recurso de apelación y en sentencia del 31 de julio de 2020 la S. Laboral del Tribunal de Barranquilla «revocó la orden de pago de la liquidación definitiva de beneficios laborales e indemnización por falta de pago»; porque consideró que «como bien lo dijo el demandado, la demandante debió acudir a la Oficina Judicial para que le informara a que juzgado le correspondió dicha diligencia de pago», y mantuvo la condena por despido injusto; que interpuso recurso extraordinario de casación el que fue negado con auto del 16 de diciembre de 2020; que es una madre cabeza de hogar y tiene bajo su responsabilidad a su menor hijo y los gastos propios de manutención, «lo que representa la existencia de perjuicio irremediable».


Con auto del 12 de febrero de 2021 se admitió la tutela, se ordenó notificar a la autoridad accionada y se vinculó a las partes e intervinientes en el proceso ordinario objeto de reparo.


Dentro del término de traslado, la magistrada ponente de la sentencia de segundo grado aportó la providencia proferida el 31 de julio de 2020, con la corrección del 20 de agosto del mismo año y el auto que negó el recurso de casación del 16 de diciembre de 2020; dijo que la tutela no cumple con los requisitos generales y específicos de procedibilidad contra providencia judicial, agregó que:


[…] como ponente de la sentencia cuestionada, definió y valoró con precisión el actuar del demandado en el proceso ordinario laboral referido...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 sentencias

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR