SENTENCIA de Corte Suprema de Justicia - SALA DE CASACIÓN LABORAL nº T 60237 del 04-03-2015 - Jurisprudencia - VLEX 873947640

SENTENCIA de Corte Suprema de Justicia - SALA DE CASACIÓN LABORAL nº T 60237 del 04-03-2015

Sentido del falloCONFIRMA NIEGA TUTELA
EmisorSALA DE CASACIÓN LABORAL
Número de sentenciaSTL2481-2015
Número de expedienteT 60237
Tribunal de OrigenTribunal Superior Sala Civil - Familia - Laboral de Armenia
Tipo de procesoACCIÓN DE TUTELA - SEGUNDA INSTANCIA
Fecha04 Marzo 2015

República de Colombia




Corte Suprema de Justicia



CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE CASACIÓN LABORAL


GUSTAVO HERNANDO LÓPEZ ALGARRA

Magistrado ponente


STL2481-2015

Radicación n.° 60237

Acta 6


Bogotá, D. C., cuatro (4) de marzo de dos mil quince (2015).


Resuelve la Corte la impugnación que interpuso el señor FELIPE TOBÓN FAJARDO contra el fallo proferido por la SALA CIVIL – FAMILIA - LABORAL DEL TRIBUNAL SUPERIOR DEL DISTRITO JUDICIAL DE ARMENIA, dentro de la acción de tutela que promovió contra el EJÉRCITO NACIONAL DE COLOMBIA - OCTAVA ZONA DE RECLUTAMIENTO.



  1. ANTECEDENTES


El señor FELIPE TOBÓN FAJARDO instauró acción de tutela con el propósito de obtener el amparo de sus derechos fundamentales a la igualdad, debido proceso y mínimo vital, presuntamente vulnerados por el EJÉRCITO NACIONAL DE COLOMBIA - OCTAVA ZONA DE RECLUTAMIENTO.

Señaló que realizó el proceso de inscripción para definir su situación militar; que fue declarado no apto para prestar el servicio militar obligatorio; que en innumerables ocasiones se había presentado para que le entregaran la libreta militar, pero le informaban que se debía acercar después o que debía llevar otra documentación; que en julio de 2014, nuevamente se acercó a las instalaciones de reclutamiento y presentó toda la documentación; que le informaron verbalmente que, teniendo en cuenta los ingresos de sus padres, debía pagar más de setenta millones de pesos por la liquidación de la libreta militar; que desde hace ocho años convive con Alejandra Elisa Alonso Sánchez, con quien contrajo matrimonio el 8 de junio de 2010 y con quien tiene una hija, nacida el 28 de octubre de 2010; que por lo anterior, dejó de convivir con sus padres y subsiste por sus propios medios para el sostenimiento de su esposa e hija; que el 27 de agosto de 2014 presentó un derecho de petición con miras a que se liquidara la cuota de compensación militar; que le respondieron que debía liquidarse con el patrimonio de sus padres; que no cuenta con los ingresos para pagar la suma referida; que al no obtener la libreta militar se le impide graduarse de la universidad y tener oportunidades de empleo; que su independencia económica se demuestra con el establecimiento de comercio que posee desde el año 2006, del cual deriva su sustento y que declara renta anualmente.


Con fundamento en lo expuesto, solicita se ordene a las accionadas que liquiden la cuota de compensación militar conforme a sus ingresos y patrimonio y se expida la libreta militar. (fol. 1 a 10)



TRÁMITE Y DECISIÓN DE INSTANCIA


La Sala Civil – Familia - Laboral del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Armenia, el 12 de diciembre de 2014, asumió el conocimiento, vinculó a la Jefatura de Reclutamiento del Ejército Nacional y ordenó notificar a las accionadas para que ejercieran su derecho de defensa. (fol. 26 y 27)


La Jefatura de Reclutamiento y Control de Reservas del Ejército Nacional, indicó que el accionante cumplió con el deber de inscripción el 5 de marzo de 2007, fue declarado no apto para la prestación del servicio militar y clasificado el 12 de abril de 2007, asimismo se le solicitó que aportara la documentación de los padres, con base en el parágrafo 2 del artículo 1 de la Ley 1184 de 2008, toda vez que para esa fecha tenía 18 años de edad, por tanto no podía predicarse la vulneración de sus derechos fundamentales. (fol. 43 a 47)


Surtido el trámite de rigor, la Sala cognoscente de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR