SENTENCIA de Corte Suprema de Justicia - SALA DE CASACIÓN PENAL nº T 91563 del 23-08-2017 - Jurisprudencia - VLEX 873950065

SENTENCIA de Corte Suprema de Justicia - SALA DE CASACIÓN PENAL nº T 91563 del 23-08-2017

Sentido del falloCONFIRMA NIEGA TUTELA
EmisorSala de Casación Penal
Número de sentenciaSTP13146-2017
Fecha23 Agosto 2017
Tribunal de OrigenTribunal Superior Sala Penal de Cúcuta
Tipo de procesoACCIÓN DE TUTELA - SEGUNDA INSTANCIA
Número de expedienteT 91563

Eyder Patiño Cabrera

Magistrado Ponente

STP13146-2017

Radicación n.° 91563

Acta 271

Bogotá, D. C., veintitrés (23) de agosto de dos mil diecisiete (2017).

ASUNTO

Se resuelve la impugnación presentada por J.P.M. y la Intendente Regional con sede en Bucaramanga de la Superintendencia de Sociedades, frente a la decisión proferida el 30 de junio de 2017 por la Sala Penal del Tribunal Superior de Cúcuta, a través de la cual amparó los derechos a la estabilidad laboral reforzada, a la seguridad social, a la salud, al trabajo y al mínimo vital de P.M..

Al presente trámite fueron vinculados la ARL POSITIVA, IDIME, Global Safe Salud, la Clínica Santa Ana, la Junta Regional y Nacional de Calificación de Invalidez y el sindicato SUTIMAC.

ANTECEDENTES

1. Los hechos que fundamentan el presente amparo fueron relatados por el A quo así:

[…] Indica el accionante que ingresó a laborar a partir del 12 de enero de 1989, para la empresa CERAMICA ANDINA LIMITADA, desempeñando el cargo de Operario de Producción.

Cuando inició a trabajar en la empresa en mención, aduce que le fueron practicados los exámenes de ingreso, los cuales concluyeron que se encontraba apto para laborar; hasta que el 28 de agosto de 2008 sufrió un accidente de trabajo, al encontrarse empujando un vagón para cargarlo, resbaló y cayó golpeándose fuertemente la rodilla derecha.

Advierte que el 04 de noviembre de 2008, fue calificado dicho accidente de trabajo, el cual le produjo la patología denominada ESGUINCE DE LIGAMENTO DE LA RODILLA DERECHA, arrojando un puntaje del 10.52% de Pérdida de Capacidad Laboral, de acuerdo al dictamen No. 1129 proferido por la ARL Positiva Compañía de Seguros.

Señala que el 1º de noviembre de ese mismo año, fue reubicado laboralmente por el jefe de salud ocupacional de la empresa CERAMICA ANDINA LIMITADA, en el área de selección y cargue de vagoneta horno-túnel, y que además se emitieron algunas recomendaciones.

El 18 de diciembre de 2012, aduce que sufrió un nuevo accidente de trabajo mientras se encontraba empujando una carretilla, y de repente pisó un hueco, doblándose el pie izquierdo, ocasionándole dolor al caminar.

Mediante dictamen No. 489757 del 22 de febrero de 2013, la ARL Positiva Compañía de Seguros, calificó sus patologías SINDROME DEL MANGUITO ROTADOR y SINDROME DEL TUNEL CARPIANO BILATERAL, de origen profesional.

Expone que el 24 de septiembre de 2013, fue operado de los CARPOS y DEL HOMBRO IZQUIERDO.

Que el 08 de enero de 2014, la ARL Positiva Compañía de Seguros, emitió dictamen de pérdida de capacidad laboral respecto a las patologías denominadas SINDROME DEL TUNEL DEL CARPO BILATERAL Y SINDROME DEL MANGUITO ROTADOR, con un puntaje del 18.44% PCL.

El 07 de julio de 2014, el médico laboral emitió reubicación laboral de carácter definitiva, y por consiguiente indica que se le realizaron algunas recomendaciones, tales como: no poder laborar en alturas, evitar el uso de herramientas manuales vibratorias, entre otras.

Señala que el 13 de diciembre de 2014, le fue practicada una resonancia magnética en la clínica IDIME, a través de la cual le fue diagnosticada la patología DISCOPATIA L4-LS y LS-Sl, HERNIAS DISCALES.

A. también que a partir del año 2014, la empresa empezó a separar la producción de materiales para pegar la cerámica y tableta a nombre de otra razón social que producía con sus mismas máquinas, activos, materiales y trabajadores de la sociedad CERÁMICA ANDINA LTDA, pero los productos salían a nombre de la empresa MSN INVERSIONES LIMITADA, de la cual es gerente el mismo dueño de la empresa CERÁMICA ANDINA LTDA, el señor J.T.Y.R..

Que el 19 de noviembre de 2015, el médico laboral del GLOBAL SAFE SALUD, ordenó el reintegro a su puesto de trabajo con recomendaciones laborales, por antecedentes de POST RUPTURA DL LIGAMENTO CRUZADO ANTERIOR Y LESION POR DISTENCIÓN DEL LIGAMENTO COLATERAL INTERNO DE LA RODILLA IZQUIERDA.

Asimismo, que de acuerdo a la historia clínica, luego del accidente laboral del 2012, fue tratado y valorado en la CLÍNICA SANTA ANA en diferentes oportunidades, debido a la lesión de rodilla izquierda; por otra parte expone que fue atendido por médico fisiatra de GLOBAL SAFE SALUD, quien le diagnosticó TRASTORNO DE MENISCO DEBIDO A DESGARRE O LESIÓN ANTIGUA, valoración que fue practicada el 01 de octubre de 2015.

Revela que el 21 de diciembre de 2016, la Junta Nacional de Calificación de Invalidez, emitió dictamen definitivo de las patologías TRASTORNO DE LOS MENISCOS Y BURSITIS DE LA RODILLA, profiriendo un porcentaje del 12.99% de la PCL.

Explica que el 23 de enero de 2017, fue despedido si [sic] justa causa por la empresa CERÁMICA ANDINA LTDA, estando reubicado, enfermo y en tratamiento de las patologías TRANSTORNO DE LOS DISCOS INVERTEBRALES - NO ESPECIFICADO, BURSITIS SUBACROMIODELTOIDEA, TENOSINOVITIS DEL BICEPS, SINDROME DEL TUNEL DEL CARPIO BILATERAL, SINDROME DEL MANGUITO ROTADOR, FRACTURA DE MENISCOS Y BURSITIS DE LA RODILLA IZQUIERDA, sin solicitar la respectiva autorización al MINISTERIO DEL TRABAJO, vulnerándole el debido proceso y el derecho de defensa a un trabajador en estado de debilidad manifiesta.

Alega que la empresa CERÁMICA ANDINA LTDA, lo despidió debiéndole las cesantías desde el año 2012, los aumentos del laudo arbitral vigente desde el año 2014, la última prima de navidad, el último salario, y sin tener en cuenta su estado de debilidad manifiesta, sin que se le informara sobre la liquidación de la empresa.

Indica que aproximadamente 15 días después de ser despedido, la empresa le entregó la liquidación en papel (copia de esta) y que debía esperar hasta que la empresa se liquidara totalmente para poder recibir el pago de dicha liquidación.

Exterioriza que de acuerdo al auto de liquidación emitido por la SUPERINTENDENCIA DE SOCIEDADES de Santander, suscrito por el superintendente delegado para procesos de insolvencias, resolvió decretar la apertura del proceso de liquidación y nombra el liquidador para la empresa CERÁMICA ANDINA LTDA.

Que el 01 de febrero del año en curso, el sindicado SUTIMAC, del que hace parte el actor, presentó derecho de petición al MINISTERIO DEL TRABAJO, indagando si a esa entidad la empresa CERÁMICA ANDINA LTDA, había solicitado autorización para el despido de los trabajadores afectados.

Señala también que extraoficialmente en reunión con la directora del MINISTERIO DEL TRABAJO Dra. G.M.D.J., le "confió" que ni la empresa CERÁMICA ANDINA LTDA, ni su liquidador, ni la SUPERINTENDENCIA DE SOCIEDADES, habían informado al MINISTERIO DEL TRABAJO, el despido de más de 70 trabajadores, de los cuales más del 50% se encuentran enfermos por causas laborales o accidentes de trabajo, algunos con la condición de padres cabeza de hogar y otros con fueron [sic] sindical.

Por lo anterior, el accionante a través de la presente acción constitucional solicitó lo siguiente:

A.Q. se le ordene a la empresa CERÁMICA ANDINA LIMITADA (EN LIQUIDACIÓN), Y solidariamente a la empresa MSN INVERSIONES LTDA, que dentro de las cuarenta y ocho (48) horas siguientes a la notificación de esta providencia, se efectúe la reubicación laboral del señor JOSELITO PINEDA MORA, a un trabajo igual o superior al que venía desempeñando y en las condiciones pactadas en el contrato inicial, cuando se dio por terminado unilateralmente y sin justa causa el contrato de trabajo a término indefinido suscrito, acorde a su estado de salud por las patologías que padece, y teniendo en cuenta las recomendaciones de reubicación del galeno tratante de la ARL Positiva Compañía de Seguros.

B. Que se ordene a la empresa CERÁMICA ANDINA LIMITADA (EN LIQUIDACIÓN), para que dentro de las cuarenta y ocho (48) horas, siguientes a la notificación de esta providencia, afilie al sistema de seguridad social integral, de manera que se le garantice al actor la atención médica necesaria para el restablecimiento de su salud.

C. Se ordene a la empresa CERÁMICA ANDINA LIMITADA (EN LIQUIDACIÓN), para que dentro de las cuarenta y ocho (48) horas, siguientes a la notificación de este fallo, le cancelen al actor: (i) los salarios, prestaciones sociales, aportes a seguridad social correspondientes a salud, pensión y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR