SENTENCIA de Corte Suprema de Justicia - SALA DE CASACIÓN PENAL nº T 89711 del 02-02-2017 - Jurisprudencia - VLEX 873954348

SENTENCIA de Corte Suprema de Justicia - SALA DE CASACIÓN PENAL nº T 89711 del 02-02-2017

Sentido del falloCONFIRMA NIEGA TUTELA
EmisorSala de Casación Penal
Fecha02 Febrero 2017
Número de expedienteT 89711
Tribunal de OrigenTribunal Superior Sala Penal de Villavicencio
Tipo de procesoACCIÓN DE TUTELA - SEGUNDA INSTANCIA
Número de sentenciaSTP1341-2017

SALA DE DECISIÓN DE TUTELAS Nº. 1

Eyder Patiño Cabrera

Magistrado Ponente

STP1341-2017

Radicación N°. 89711

(Aprobado Acta N°. 27)

Bogotá, D. C., dos (2) de febrero de dos mil diecisiete (2017).

ASUNTO

Se resuelve la impugnación formulada por A.A.M.V., contra la decisión proferida el 24 de noviembre de 2016, por la Sala Penal del Tribunal Superior de Villavicencio, a través de la cual negó la tutela interpuesta contra el Juzgado Promiscuo Municipal de El Retorno (Guaviare), la Dirección Seccional de Administración Judicial de Villavicencio y el Consejo Seccional de la Judicatura del Meta, por la presunta vulneración de los derechos fundamentales al debido proceso, al trabajo y estabilidad laboral.

HECHOS Y FUNDAMENTOS DE LA ACCIÓN

Así los relató el Tribunal en los siguientes términos:

(…) Expone el accionante que mediante Resolución N°. 012 del 30 de marzo de 2012, fue nombrado como Secretario del Juzgado Promiscuo Municipal del Retorno, G. en provisionalidad, pero aduce que el 25 de octubre de 2016 el señor Juez, A.V.R. profirió la Resolución No. 031 por medio del cual nombró en el cargo de secretario del mismo Juzgado al Dr. Aldo de J.D.Z., sin haberse producido vacancia temporal, ni definitiva del cargo.

Menciona que el 2 de noviembre de 2016, procedió a posesionarse el doctor D.Z. como secretario del juzgado, quien le allegó copia del acta de posesión con el fin que le hiciera entrega del cargo, por lo cual procedió a informarles su negativa por constituirse un abandono del cargo, así mismo envió comunicación a la Oficina de Talento Humano, solicitando no tener en cuenta los actos administrativos de nombramiento del nuevo secretario, hasta no ser desvinculado del cargo de forma legal.

Informa el quejoso que presenta obligaciones familiares y dinerarias con el Banco de Colombia, además que la vivienda donde habita junto con su familia presenta un crédito con garantía hipotecaria, siendo su trabajo su única fuente de ingresos, por ende, considera vulnerados sus derechos fundamentales al debido proceso, derecho al trabajo y estabilidad laboral reforzado debido a la calidad que ostenta como pre-pensionado, por lo que solicita dejar sin efectos los actos administrativos por medio del cual fue nombrado y posesionado el Dr. Aldo de J.D.Z..

LA SENTENCIA IMPUGNADA

La Sala Penal del Tribunal Superior de Villavicencio negó el amparo al estimar que el interesado cuenta con otro mecanismo de defensa judicial en el cual puede controvertir la resolución por medio de la cual el Juzgado Promiscuo Municipal de El Retiro (Guaviare) nombró a una persona en el cargo de secretario que venía desempeñando en ese despacho, como lo es la acción de nulidad y restablecimiento del derecho.

LA IMPUGNACIÓN

A cargo de A.A.M.V., quien manifestó que el despacho demandado lo declaró insubsistente sin que se emitiera el respectivo acto administrativo, pues predica que tal forma de desvinculación tiene el carácter de tácito por el hecho de haberse nombrado su reemplazo.

Agrega que tal proceder es aplicable a los cargos de libre nombramiento y remoción, más no así en relación a los empleos de carrera en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR