SENTENCIA de Corte Suprema de Justicia - SALA DE CASACIÓN PENAL nº T 47445 del 27-05-2010 - Jurisprudencia - VLEX 873963887

SENTENCIA de Corte Suprema de Justicia - SALA DE CASACIÓN PENAL nº T 47445 del 27-05-2010

Sentido del falloCONFIRMA CONCEDE TUTELA
Tribunal de OrigenTribunal Superior Sala Penal de Manizales
EmisorSala de Casación Penal
Fecha27 Mayo 2010
Tipo de procesoACCIÓN DE TUTELA - SEGUNDA INSTANCIA
Número de expedienteT 47445
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

TUTELA No. 47445

JORGE LUIS L.P.


República de Colombia






Corte Suprema de Justicia



CORTE SUPREMA DE JUSTICIA SALA DE CASACIÓN PENAL SALA SEGUNDA DE DECISIÓN DE TUTELAS



Magistrado ponente:

JORGE LUIS QUINTERO MILANÉS

Aprobado acta No. 171



Bogotá, D.C., mayo veintisiete (27) de dos mil diez (2010).


V I S T O S






Se pronuncia la S. sobre la impugnación interpuesta por el Director Jurídico de CALISALUD E.P.S. y la Coordinadora Grupo de Acciones Constitucionales – Oficina Asesora Jurídica y de Apoyo Legislativo del Ministerio de la Protección Social, contra la sentencia del 12 de febrero de la presente anualidad por cuyo medio la S. de Decisión Penal del Tribunal Superior de Manizales concedió el amparo para los derechos fundamentales a la vida, salud, dignidad humana y seguridad social del ciudadano J.L.L.P..

ANTECEDENTES Y FUNDAMENTOS DE LA DEMANDA







Refiere el señor J.L.L.P. -quien cuenta con 62 años edad- que padece de úlcera gástrica y presenta un problema urinario que implica el cambio continuo de sondas.




Advierte, ha recibido los servicios en salud desde el 1º de agosto del año 2008 en calidad de cotizante de la Nueva EPS, habiéndose retirado de dicho régimen desde el 1º de septiembre de 2009 por cuanto dejó de laborar, de ahí que realizó inscripción el 27 de noviembre de 2009 a través de la EPS CALISALUD en orden a reactivar su inclusión en el régimen subsidiado, sin embargo al acudir a ésta última para los respectivos controles médicos y cambio de sondas se le ha negado tal prestación aduciéndose que su nombre aparece en la base de datos del FOSYGA como afiliado a la Nueva EPS.



En tales condiciones, el prenombrado presenta demanda de tutela, señalando para ello que con la actuación reseñada se vulneran sus derechos fundamentales al habeas data, salud, vida, seguridad social y dignidad humana en tanto que, a partir de la omisión de las entidades accionadas no ha podido acceder a los servicios de salud que requiere.

RESPUESTA DE LAS AUTORIDADES ACCIONADAS



La EPS CALISALUD adujo que el servicio de salud del señor LÓPEZ PARRA se encuentra suspendido debido a la multiafiliación que presenta.



A su turno, la Nueva EPS afirma que la afiliación del peticionario se encuentra cancelada por traslado al régimen subsidiado allegando para el efecto copia del reporte que así lo indica.



De otra parte, la Gerente del CONSORCIO FIDUFOSYGA 2005 hace saber que el actor aparece reportado como afiliado al régimen contributivo en calidad de cotizante de la Nueva EPS, siendo septiembre de 2009 el último mes compensado, a la vez que destaca, corresponde a las respectivas EPS remitir la información sobre ingreso de afiliados para su actualización en la Base de Datos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR