SENTENCIA de Corte Suprema de Justicia - SALA DE CASACIÓN LABORAL nº 55285 del 29-11-2017 - Jurisprudencia - VLEX 873964836

SENTENCIA de Corte Suprema de Justicia - SALA DE CASACIÓN LABORAL nº 55285 del 29-11-2017

Sentido del falloCASA TOTALMENTE / FALLO DE INSTANCIA - CONFIRMA TOTALMENTE
EmisorSALA DE CASACIÓN LABORAL
Número de sentenciaSL22168-2017
Número de expediente55285
Tribunal de OrigenTribunal Superior Sala Laboral de Barranquilla
Tipo de procesoRECURSO DE CASACIÓN
Fecha29 Noviembre 2017
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA


GERARDO BOTERO ZULUAGA

Magistrado Ponente


SL22168-2017

Radicación n.° 55285

Acta 44


Bogotá, D. C., veintinueve (29) de noviembre de dos mil diecisiete (2017).


Decide la Sala el recurso de casación interpuesto por la EMPRESA NACIONAL DE TELECOMUNICACIONES EN LIQUIDACIÓN- TELECOM, contra la sentencia proferida por la Sala de Descongestión Laboral del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Barranquilla, el treinta y uno (31) de octubre de dos mil once (2011), en el proceso que le promovió JUAN JOSÉ ARAUJO CORRO.


  1. ANTECEDENTES


Juan José Araujo Corro demandó a la Empresa Nacional de Telecomunicación en Liquidación, en adelante Telecom, para que fuera condenada a reconocerle y pagarle: La «pensión restringida de jubilación» de conformidad con lo preceptuado en el artículo 8º de la Ley 171 de 1961; las prestaciones extra o ultrapetita a las que tenga derecho; las mesadas pensionales y los intereses moratorios causados y que se causen y las costas del proceso.


En sustento de las anteriores pretensiones se adujó, que el actor prestó sus servicios en favor de Telecom desempeñando el cargo de oficial de recibo telegráfico, desde el 23 de junio de 1958 hasta el 2 de septiembre de 1970, fecha en la que fue despedido injustamente, por lo que laboró en favor de dicho empleador por más de 12 años.


La entidad demandada se opuso a todas las pretensiones incoadas, y frente a los hechos aceptó los extremos temporales de la relación, y respecto a los demás indicó que no eran ciertos, puso de presente que el demandante trabajo como «empleado público» y que su último cargo fue el de «Oficial de Recibo II»


Como excepciones previas propuso la falta de competencia por no haberse agotado la vía gubernativa, prescripción y falta del presupuesto de integración del litisconsorcio necesario con Caprecom; y como de fondo se adujeron: Falta de presupuesto del derecho para acceder a una pensión restringida, cumplimiento de las obligaciones, pago, falta del presupuesto del agotamiento de la vía gubernativa, firmeza y ejecutoria del acto que declaró una insubsistencia, y la genérica (folios 77 a 86 del cuaderno principal).


El juzgado de conocimiento ordenó la integración del litisconsorcio necesario con la Caja de Previsión Social de Comunicaciones- Caprecom, la que se opuso a todas las pretensiones de la demanda, aceptó los extremos temporales de la vinculación del demandante y respecto de los demás hechos expresó que no eran ciertos. Como excepciones de fondo propuso: Inexistencia de las obligaciones demandadas, cobro de lo no debido, buena fe, carencia total de causa petendi en la actora y la innominada (folios 192 a 197 del cuaderno principal).


  1. SENTENCIA DE PRIMERA INSTANCIA


El Juzgado Octavo Laboral del Circuito adjunto de Barranquilla, al que correspondió el trámite de la primera instancia, mediante fallo del diecinueve (19) de diciembre de dos mil ocho (2008) (folios. 260 a 263), absolvió a TELECOM y a CAPRECOM de todos y cada uno de los cargos formulados en la demanda, e impuso costas a cargo del demandante.


En sustento de su decisión, el juez a quo, en síntesis, arguyó que el demandante cumplió la edad requerida para acceder al derecho pretendido en vigencia de la Ley 100 de 1993 y, por tanto, al ser esta la legislación aplicable al caso controvertido, no cumplía con los requisitos exigidos para acceder a la pensión pretendida.


  1. SENTENCIA DE SEGUNDA INSTANCIA


Apeló el demandante, y la Sala de Descongestión Laboral del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Barranquilla, con fallo del treinta y uno (31) de octubre de dos mil once (2011), revocó la sentencia impugnada, para, en su lugar, condenar a la Empresa Nacional de Telecomunicaciones-Telecom a pagar al demandante la pensión sanción, en cuantía equivalente a un salario mínimo, a partir del 12 de julio de 2001; absolvió a la Caja de Previsión Social de Comunicaciones- Caprecom- de las pretensiones de la demanda, y dispuso que las costas de primera instancia serían a cargo de esta última.


El Tribunal precisa que su fallo debe estar en consonancia con las materias objeto de apelación, razón por la cual limitó el problema jurídico al «estudio de la pensión...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 sentencias

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR