SENTENCIA de Corte Suprema de Justicia - SALA DE CASACIÓN LABORAL nº T 70743 del 08-02-2017 - Jurisprudencia - VLEX 873973257

SENTENCIA de Corte Suprema de Justicia - SALA DE CASACIÓN LABORAL nº T 70743 del 08-02-2017

Sentido del falloCONFIRMA CONCEDE TUTELA PARCIAL
EmisorSALA DE CASACIÓN LABORAL
Fecha08 Febrero 2017
Número de expedienteT 70743
Tribunal de OrigenTribunal Superior Sala Laboral de Cali
Tipo de procesoACCIÓN DE TUTELA - SEGUNDA INSTANCIA
Número de sentenciaSTL1733-2017


JORGE LUIS QUIROZ ALEMÁN

Magistrado ponente


STL1733-2017

Radicación 70743

Acta Nº 04


Bogotá, D. C., ocho (08) de febrero de dos mil diecisiete (2017).


La Sala resuelve la impugnación interpuesta por el apoderado judicial del accionante contra la sentencia emitida por la SALA PRIMERA DE DECISIÓN LABORAL DEL DISTRITO JUDICIAL DE CALI dentro de la acción de tutela promovida contra la NACIÓN- MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL, EJÉRCITO NACIONAL DE COLOMBIA, ESCUELA DE OFICIALES DEL EJÉRCITO JOSÉ MARÍA CÓRDOVA, DIRECCIÓN DE SANIDAD DEL EJÉRCITO NACIONAL y el HOSPITAL MILITAR.


  1. ANTECEDENTES


El señor Raúl Felipe Rivadeneira Martínez a través de su procurador judicial, instauró acción de tutela, con el propósito de obtener el amparo de sus derechos fundamentales a la vida, integridad personal, igualdad, a la personalidad jurídica, honor, intimidad, honra, petición, libertad de locomoción y residencia, trabajo, debido proceso, protección especial a los disminuidos, capacitación, mínimo vital y móvil, estabilidad laboral reforzada, vida digna y dignidad humana presuntamente vulnerados por el extremo accionado.


El juez primigenio sintetizó los hechos de la demanda de tutela así:


Declara el accionante que ingreso (sic) a la Escuela de Cadetes General José María Córdoba (sic) el 10 de enero de 2009, en perfectas condiciones de salud a fin de adelantar el curso de oficial del ejército, en esa fecha inició el curso.


En el mes de marzo de la misma anualidad y habiendo cumplido con el lleno de todos los requisitos para ascender a sub teniente del ejército nacional (sic), le empezó un dolor abdominal fuerte a finales de marzo y comienzo (sic) de abril, razón por la cual iba todos los días al dispensario de la escuela (Unidad de atención médica).


El 15 de abril de 2012, después de practicarle unos exámenes le informan que tiene un tumor en su testículo derecho, lo llevaron de carácter urgente a cirugía en la que le extraen el tumor junto con el testículo derecho. Con avance metástasis hacia el abdomen por lo que deciden cuatro ciclos de quimioterapia ya que el tumor o la masa del abdomen, distinta a la extraída con el testículo, era muy grande para ser operada de acuerdo con el concepto médico.


Antes de empezar las quimioterapias estuvo en la escuela donde fue llamado por el comandante de la compañía Simón Bolívar a la cual pertenecía en ese entonces, el que le informa que no asciende, que reclame la plata que dio a sus diplomas y que se recupere. Una semana antes a la ceremonia empezó las quimioterapias, se quedaba en el dispensario de la escuela militar donde lo llevaban al hospital militar a las 5:00 am y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR