SENTENCIA de Corte Suprema de Justicia - SALA DE CASACIÓN CIVIL Y AGRARIA nº T 1100122030002015-00762-02 del 13-08-2015 - Jurisprudencia - VLEX 873978696

SENTENCIA de Corte Suprema de Justicia - SALA DE CASACIÓN CIVIL Y AGRARIA nº T 1100122030002015-00762-02 del 13-08-2015

Sentido del falloCONFIRMA NIEGA TUTELA
EmisorSALA DE CASACIÓN CIVIL Y AGRARIA
Número de expedienteT 1100122030002015-00762-02
Fecha13 Agosto 2015
Tribunal de OrigenTribunal Superior Sala Civil de Bogotá
Tipo de procesoACCIÓN DE TUTELA - SEGUNDA INSTANCIA
Número de sentenciaSTC10788-2015
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA SALA DE CASACIÓN CIVIL

ÁLVARO FERNANDO GARCÍA RESTREPO

Magistrado Ponente

STC10788-2015

Radicación n.° 11001-22-03-000-2015-00762-02

(Aprobado en sesión de once de agosto de dos mil quince)

Bogotá, D.C., trece (13) de agosto de dos mil quince (2015).-

Decide la Corte la impugnación formulada frente al fallo de 9 de julio de 2015, proferido por la Sala Civil del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá, dentro de la acción de tutela promovida, a través de apoderado judicial, por O.C.T. contra el Juzgado Veintisiete Civil del Circuito de la misma ciudad, trámite al que fueron vinculadas las partes y los intervinientes del proceso al que alude el escrito de tutela.

ANTECEDENTES

1. La promotora del amparo a través de apoderado judicial, reclama la protección constitucional de los derechos fundamentales al debido proceso y a la defensa, presuntamente conculcados por la autoridad jurisdiccional accionada, en el marco del proceso divisorio que la señora L.F.T. y otros entablaron contra L.C.F.C., toda vez que negó la solicitud de suspensión por prejudicialidad civil, aun cuando tenía conocimiento de los procesos de pertenencia que se adelantaban ante los Juzgados Quinto y Quince Civil del Circuito de esta capital.

Solicita, entonces, «[q]ue se decrete la nulidad de lo actuado por el Juzgado 27 Civil del Circuito de Bogotá, (…) a partir de cuando tuvo conocimiento de los procesos de pertenencia en los Juzgados (…) señalados» y «[q]ue de la misma forma se decrete la suspensión del remate proyectado por el Juzgado demandado tutelarmente» (fl. 6, cdno. 1).

2. En apoyo de tales pretensiones, aduce en síntesis, que por ser «poseedora de buena fe, en forma continua, ininterrumpida, notoria y pública del predio localizado en la Carrera 54 No. 72-24/28 de esta ciudad», acudió a la justicia para instaurar procesos de pertenencia por prescripción extraordinaria adquisitiva de dominio, los cuales obran en los Juzgados Quinto Civil del Circuito y Quince Civil del Circuito, ambos de Bogotá.

Manifiesta que no obstante lo anterior, el Juzgado Veintisiete Civil del Circuito de la misma ciudad, ha pretendido adelantar el proceso divisorio a que se ha hecho referencia a través del remate del bien inmueble de su posesión, ello después de negar la solicitud de suspensión por prejudicialidad civil que respecto del mismo ella oportunamente elevó.

Así pues, afirma que «no encuentra sentido lógico ni jurídico [para] que se cercenen [sus] derechos con un remate que deviene del proceso divisorio a sabiendas que la petición de suspensión del proceso transita desde muy atrás y solo la fuerza de la arbitrariedad ha sido ciega» (fls. 2 a 6, cdno. 1).

RESPUESTA DEL ACCIONADO

La Juez Veintisiete Civil del Circuito de Bogotá, dando contestación al escrito de tutela, manifestó que a su Despacho efectivamente le correspondió el conocimiento del proceso divisorio instaurado por L.F. y otros contra L.C.H., en el cual se decidió negativamente la oposición a la diligencia de secuestro formulada a través de apoderado judicial, por la accionante en representación de su menor hija, demandada en dicho litigio.

Adicionalmente refirió, que aunque desde octubre del año 2012 se han fijado diversas fechas para adelantar el remate del bien inmueble sujeto de división, la diligencia no se ha podido llevar a cabo.

Finalmente señaló, que el expediente contentivo del litigio referido, el cual se encuentra «desde el 17 de marzo de este año en el Consejo Seccional de la Judicatura Sala Disciplinaria Despacho de la Honorable Magistrada M.L.N.M., puede ser estudiado a efectos de verificar que con sus actuaciones no ha vulnerado los derechos fundamentales de la señora O.C.T. (fl. 99, cdno. 1).

LA SENTENCIA IMPUGNADA

El Juez constitucional de primera instancia desestimó la protección suplicada con fundamento en que no se satisface el requisito de la inmediatez propio de la acción de tutela, como quiera que

«el derecho de amparo debe ejercitarse tan pronto se vulnera o amenaza el derecho fundamental (regla de inmediatez), lo que significa que no es viable acudir a él tiempo después de ocurridos los hechos que dan origen a la solicitud de protección. En este caso es evidente que la tutela no se planteó de manera tempestiva, en la medida en que transcurrieron algo más de treinta y tres meses desde la fecha en que este Tribunal confirmó la providencia del Juzgado accionado de 7 de febrero de 2012 (…) que negó la suspensión del proceso por prejudicialidad y la de formulación de la demanda de amparo (26 de marzo de 2015)».

Agregó además, que la prejudicialidad civil es «un asunto de estricto carácter legal que no puede someterse, por tal razón, a examen constitucional», tal y como lo evidencia «la sentencia de 13 de junio de 2011 proferida por la Sala de Casación Civil de la Corte Suprema de Justicia dentro de la acción de tutela promovida por la misma señora O.C.T. contra el Juzgado aquí accionado y es[e] Tribunal» (fls. 114 a 117, cdno. 1).

LA IMPUGNACIÓN

El accionante impugnó el anterior fallo, exponiendo en suma los mismos argumentos en que sustentó la solicitud de amparo (fl. 122, cdno....

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 sentencias

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR