SENTENCIA de Corte Suprema de Justicia - SALA DE CASACIÓN PENAL nº T-8984 del 06-02-2001 - Jurisprudencia - VLEX 873980797

SENTENCIA de Corte Suprema de Justicia - SALA DE CASACIÓN PENAL nº T-8984 del 06-02-2001

Sentido del falloCONFIRMA NIEGA TUTELA
EmisorSala de Casación Penal
Fecha06 Febrero 2001
Número de expedienteT-8984
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE CASACION PENAL

Magistrado Ponente:

N.P.P.

Aprobado Acta N° 13

Bogotá, D.C., febrero seis (6) de dos mi uno (2001).

ASUNTO

La Corte decide la impugnación interpuesta contra el fallo del Tribunal Superior del Distrito Judicial de San Juan de Pasto del 24 de noviembre del año 2000, mediante el cual negó la protección a los derechos fundamentales a la vida, la salud, el trabajo y al debido proceso solicitada a través de apoderado por el señor V.G.M., presuntamente conculcados por el Ministerio de Defensa y el Director General la Policía Nacional.

ANTECEDENTES

Mediante resolución No. 03061 del 21 de octubre de 1997, expedida por el Director General de la Policía Nacional, fueron retirados en forma absoluta del servicio activo de dicha institución 23 agentes, entre ellos, el señor V.G.M., de conformidad con los artículos 26 y 27 del decreto 262 de 1994, modificados por los artículos 5 y 6 del decreto 574 de 1995.

Considera el actor que con el citado acto administrativo se le desconocieron los derechos fundamentales invocados, porque fue retirado en forma instantánea del servicio activo mediante resolución que carece de motivación, sin que se hubiere establecido responsabilidad disciplinaria y penal en las investigaciones que en su contra se adelantaban por el delito de hurto de que fueron víctimas dos ciudadanos extranjeros el 28 de julio de 1997, y sin que se realizara la junta médica laboral que ordenó el galeno que le practicó el examen de retiro.

Por esta razón interpuso la presente acción de tutela, después de que la Fiscalía precluyera el 9 de marzo de 2000 la investigación penal que adelantó en su contra.

La demanda de tutela fue dirigida al Consejo Seccional de la Judicatura -Sala Jurisdiccional Disciplinaria-, pero la Oficina Judicial de Pasto la repartió al Tribunal Superior de la misma ciudad (f. 58).

LA SENTENCIA RECURRIDA

El Tribunal Superior negó las pretensiones del actor por considerar que el acto administrativo proferido por la Dirección General de la Policía, mediante el cual G.M. fue desvinculado, está amparado por la presunción de legalidad, la cual sólo podía ser desvirtuada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR