SENTENCIA de Corte Suprema de Justicia - SALA DE CASACIÓN PENAL nº T 91223 del 04-04-2017 - Jurisprudencia - VLEX 873987558

SENTENCIA de Corte Suprema de Justicia - SALA DE CASACIÓN PENAL nº T 91223 del 04-04-2017

Sentido del falloNIEGA TUTELA
EmisorSala de Casación Penal
Número de expedienteT 91223
Fecha04 Abril 2017
Tipo de procesoACCIÓN DE TUTELA - PRIMERA INSTANCIA
Número de sentenciaSTP4806-2017









JOSÉ FRANCISCO ACUÑA VIZCAYA

Magistrado Ponente





STP4806-2017

R.icación n.° 91223

(Aprobación Acta 101)



Bogotá. D.C., cuatro (4) de abril de dos mil diecisiete (2017)



Resuelve la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, Sala de Decisión de Tutelas, la acción de amparo interpuesta por MIGUEL ÁNGEL ORDOÑEZ HURTADO, contra la Sala Penal del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá, por la supuesta vulneración de sus derechos fundamentales. Trámite al cual fueron vinculadas las partes e intervinientes dentro del proceso aquí cuestionado1.

ANTECEDENTES

Y

FUNDAMENTOS DE LA ACCIÓN


El actor alega que, no obstante haber formulado denuncia penal en contra de JENNY ESCOBAR ALZATE, en su condición de conjuez de la Sala Disciplinaria del Consejo Seccional de la Judicatura del Tolima, por la presunta comisión del delito de usurpación de funciones públicas, la Fiscalía Décima Delegada ante la Corte Suprema de Justicia, mediante decisión del 23 de septiembre de 2016, emitió orden de archivo2.


Agrega que el 15 de noviembre de 2016, solicitó el desarchivo de las diligencias, petición que fue negada por la Sala Penal del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá, lo que considera violatorio de sus derechos fundamentales de acceso a la administración de justicia y debido proceso.


RESPUESTA DE LA AUTORIDAD DEMANDADA


El Magistrado Ponente de la Sala Penal del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá, anexó la decisión mediante la cual negó la solicitud de desarchivo de las diligencias elevada por el accionante. Explicó que tal determinación se justifica en tanto no se cumplieron los fines establecidos para acceder a lo pretendido, básicamente porque no se allegaron nuevos elementos materiales probatorios, y su alegato se limitó a invocar manifestaciones genéricas que no tienen la entidad suficiente para desarchivar la actuación3.


CONSIDERACIONES DE LA SALA


Requisitos de procedibilidad de la acción de tutela


La tutela es un mecanismo de protección excepcional frente a providencias judiciales, su prosperidad va ligada al cumplimiento de estrictos requisitos de procedibilidad que implican una carga para el actor, tanto en su planteamiento como en su demostración, como lo ha expuesto la propia Corte Constitucional4.


La acción de tutela contra providencias judiciales, exige:


a. Que la cuestión que se discuta resulte de evidente relevancia constitucional.


b. Que se hayan agotado todos los medios -ordinarios y extraordinarios- de defensa judicial al alcance de la persona afectada, salvo que se trate de evitar la consumación de un perjuicio iusfundamental irremediable.


c. Que se cumpla el requisito de la inmediatez, es decir, que la tutela se hubiere interpuesto en un término razonable y proporcionado a partir del hecho que originó la vulneración.


d. Cuando se trate de una irregularidad procesal, debe...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR