SENTENCIA de Corte Suprema de Justicia - SALA DE CASACIÓN LABORAL nº T 34646 del 04-12-2013 - Jurisprudencia - VLEX 874000688

SENTENCIA de Corte Suprema de Justicia - SALA DE CASACIÓN LABORAL nº T 34646 del 04-12-2013

Sentido del falloNIEGA TUTELA
EmisorSALA DE CASACIÓN LABORAL
Fecha04 Diciembre 2013
Número de expedienteT 34646
Tipo de procesoACCIÓN DE TUTELA - PRIMERA INSTANCIA
Número de sentenciaSTL4288-2013
MateriaDerecho Laboral y Seguridad Social
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE CASACIÓN LABORAL

CLARA C.D........Q.

Magistrada Ponente

STL 4288-2013

Radicación N° 34646

Acta No. 40

Bogotá, D.C., cuatro (4) de diciembre de dos mil trece (2013).

Procede la Corte a resolver la primera instancia en la acción de tutela instaurada por F.O.G. contra el Juzgado Segundo Laboral del Circuito de Barranquilla y la Sala de Descongestión Laboral del Tribunal Superior de ese mismo Distrito Judicial, trámite al que fue vinculada la sociedad W.C.R.L..

I. ANTECEDENTES

Plantea el accionante en el escrito de tutela y se extrae de la documental aportada, que presentó demanda ordinaria laboral en contra de la sociedad W.C.R.L., con miras a obtener la declaración de existencia de un contrato de trabajo verbal celebrado entre las partes, con el consecuencial reconocimiento de salarios, prestaciones sociales, vacaciones, indemnización moratoria, indemnización por despido injusto e indemnización plena de perjuicios con ocasión de un accidente de trabajo, el cual fue conocido y decidido por el Juzgado Segundo Laboral del Circuito de Barranquilla, despacho que con sentencia del 19 de febrero de 2013, absolvió a la sociedad demandada de todas las pretensiones, en razón de no encontrar elementos de juicio que le permitieran establecer la existencia de la relación laboral en litigio.

Señala que al desatar el recurso de apelación interpuesto por la parte demandante, la Sala Laboral del Tribunal Superior de ese mismo Distrito Judicial, confirmó tal decisión, mediante fallo del 30 de septiembre de 2013, con fundamentos similares, dada la supuesta orfandad probatoria y la falta de idoneidad de las pruebas aportadas para la demostración de la relación de trabajo reclamada.

Estima el petente que lo resuelto por los operadores judiciales accionados comporta vía de hecho y socava sus garantías fundamentales, toda vez que incurren en una defectuosa valoración de las pruebas allegadas al proceso y desconocen el principio de la buena fe al restar credibilidad a los testimonios recaudados, sin fundamentación jurídica suficiente.

''>En consecuencia, acude al presente mecanismo de amparo constitucional, con el fin de que se protejan sus derechos fundamentales al debido proceso, mínimo vital y seguridad social. Solicita se dejen sin efecto las decisiones judiciales censuradas y en su lugar “Se declare la existencia de un contrato de trabajo a termino (sic) indefinido entre la demandada Sociedad W.C.R. LTDA y el suscrito accionante FRANKLIN ORLANDO GUZMAN (sic), Concediéndoseme (sic) las pretensiones rogadas en los términos del acápite petitorio de la demanda principal”>.

II. TRÁMITE IMPARTIDO

Mediante auto proferido el pasado 26 de noviembre de 2013, esta Sala de la Corte admitió la acción de tutela, ordenó notificar a las autoridades accionadas e informar a los demás intervinientes en el proceso ordinario laboral que originó la acción que nos ocupa, con el fin de que, en el término de un día, ejercieran el derecho de defensa y contradicción.

Dentro del término del traslado no hubo pronunciamiento de la parte accionada.

III. CONSIDERACIONES

La vía preferente de la tutela, establecida en el artículo 86 de la Constitución Política, permite a todo ciudadano acudir a la Rama Judicial en busca de una orden que impida un acto amenazante o lo suspenda, siempre que se trate de proteger ciertos y determinados derechos, definidos como fundamentales.

La prosecución de la eficacia de los citados derechos, ha de acompasarse con otros valores del Estado de Derecho, en particular, en lo que concierne a la administración de justicia, la seguridad jurídica, específicamente la que realiza el instituto de la cosa juzgada, y el principio constitucional de la independencia y autonomía de los jueces.

Es criterio reiterado que la acción de tutela es procedente contra providencias o sentencias judiciales, sólo si con las actuaciones u omisiones de los jueces, resultan violados, en forma evidente, derechos constitucionales fundamentales; además de estar limitada a aquellas situaciones en las cuales el afectado no dispone de otro medio de defensa judicial, o cuando existiendo, se utiliza como mecanismo transitorio con el fin de evitar un perjuicio irremediable. No es, entonces, una figura de la cual pueda abusarse y emplear para sustituir las vías naturales diseñadas por el legislador.

Al analizar el caso que hoy ocupa la atención de la Sala, se advierte que, a pesar de haber contado el hoy accionante con un medio judicial de defensa, cual era el recurso extraordinario de casación, llamado a ser activado en contra de la sentencia de segundo grado que ahora por vía constitucional se controvierte, no hay constancia de su empleo, para que se definiera su procedencia, máxime al tratarse el derecho reclamado en el proceso ordinario que motiva esta acción del reconocimiento de salarios, prestaciones sociales, vacaciones, indemnización moratoria, indemnización por despido injusto, e indemnización plena de perjuicios producto de un accidente de trabajo.

Como se ha dicho, el amparo constitucional no puede erigirse en un atajo arbitrario del cual pueda el interesado servirse a gusto para soslayar los medios ordinarios de defensa judicial que el ordenamiento le dispensa. Por manera que, ante la ausencia injustificada de activación del precitado recurso garantista por parte del accionante, el recurso a la Constitución deviene improcedente, aún como mecanismo transitorio, toda vez que no viene acreditado el padecimiento de perjuicio irremediable para el peticionario que posibilite esa excepcional modalidad de resguardo.

Además, es de reiterar que tampoco esta acción es la indicada para controvertir, como si fuese una instancia más, los fundamentos jurídicos sobre determinadas normas, las percepciones fácticas o de los diversos medios de instrucción procesales, que en ejercicio de la función de administrar justicia y de la normal independencia judicial exprese el funcionario fallador como resultante de su análisis y ponderación.

En últimas, lo que pretende hoy la parte accionante es plantear ante el juez constitucional una visión diferente de la que jurídica y fácticamente se formaron las autoridades judiciales aquí censuradas dentro del asunto referente, sin que sea apreciable en forma ostensible y manifiesta la distorsión legal y aberrante de precepto alguno o la arbitrariedad, el capricho, descuido o negligencia en el manejo de la prueba.

A. como, el juzgado de primer grado para denegar las pretensiones de la demanda, se remitió a los elementos esenciales del contrato de trabajo contenidos en el artículo 23 del C.S.T., y a la presunción del artículo 24 de esa misma codificación, luego de lo cual, expuso que el documento presentado por el actor para acreditar la remuneración percibida por el servicio personal que dijo haber prestado a favor de la demandada no ofrece suficiente convencimiento por cuanto el número de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR