SENTENCIA de Corte Suprema de Justicia - SALA DE CASACIÓN LABORAL nº T 32775 del 24-05-2011 - Jurisprudencia - VLEX 874001045

SENTENCIA de Corte Suprema de Justicia - SALA DE CASACIÓN LABORAL nº T 32775 del 24-05-2011

Sentido del falloCONFIRMA CONCEDE TUTELA
Tribunal de OrigenTribunal Superior Sala Laboral de Manizales
EmisorSALA DE CASACIÓN LABORAL
Fecha24 Mayo 2011
Tipo de procesoACCIÓN DE TUTELA - SEGUNDA INSTANCIA
Número de expedienteT 32775
MateriaDerecho Laboral y Seguridad Social
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA
República de Colombia

Corte Suprema de Justicia

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE CASACIÓN LABORAL




Magistrado Ponente: G.J.G. MENDOZA

Radicación No. 32775

Acta No. 15

Bogotá D.C., veinticuatro (24) de mayo de dos mil once (2011)




Resuelve La Corte la impugnación interpuesta por el Coordinador Jurídico del Batallón de Infantería No. 22 Batalla de Ayacucho contra el fallo proferido por la Sala Laboral del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Manizales, el 27 de abril de 2011, dentro de la acción de tutela que promovió contra la Octava Zona de Reclutamiento o Distrito Militar No. 31 del Ejército de Colombia, el señor Johnier Gutíerrez Gil, actuando en representación de su hermano Jhonatan G.G..


I. ANTECEDENTES


El señor J.G.G., “actuando en nombre y representación” de su hermano J.G.G., instauró acción de tutela con el propósito de obtener el amparo de los derechos fundamentales a la igualdad, al trabajo y a la libertad de escoger profesión u oficio, presuntamente vulnerados por el Ejército Nacional, con fundamento en los hechos que se resumen a continuación:


Indicó que el día 5 de marzo de 2011, se cumplió un año desde que en “…una requisa militar se llevaron a J.G.G. para prestar el servicio militar…”.


Sin embargo, “Hace un mes aproximadamente nos enteramos que J.G.G., está registrado como SOLDADO REGULAR, por oposición a SOLDADO BACHILLER, lo cual tiene como consecuencia que se debe prestar dos (2) años de servicio militar frente a un (1) año de prestación del servicio como corresponde a los SOLDADOS REGULARES (sic)… ”

Solicitó, en consecuencia: i) cambiar el estado de soldado regular a soldado bachiller; ii) que se adopten las medidas, para que en un término de 48 horas se le otorgue la salida por haber cumplido el tiempo de la prestación del servicio y iii) las demás que se consideren oportunas y conducentes.


La Sala Laboral del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Manizales dio trámite a la acción de tutela por auto del 11 de abril de 2011 y dispuso la notificación del Ministro de Defensa Nacional, del Comandante del Distrito Militar No. 31, del Comandante del Batallón Ayacucho de Manizales y del Director del Reclutamiento y Movilización del Ejército Nacional.


Dentro del término de traslado correspondiente, se incorporaron al plenario los siguientes escritos:


El primero, suscrito por el Comandante del Distrito Militar No. 31, mediante el cual hizo un recuento del contenido de la ley 48 de 1993 y de las diferentes modalidades para la prestación del servicio militar obligatorio, destacando que “…el señor JHONATAN GUTÍERREZ GIL, Fue gravado como no bachiller ya que el ciudadano no aporto (sic) copia del acta de grado y copia del diploma de bachiller. A la fecha para el Distrito Militar No. 31, el señor JHONATAN GUTÍERREZ GIL, no es bachiller ya que no a (sic) probado lo contrario ante este comando”. Insistió en que realizó su proceso de inscripción el 2 de julio de 2009 y fue incorporado el 6 de abril del 2010, lo que se traduce en que tuvo 9 meses para acreditar su condición de bachiller. Por último, cuestiona la supuesta agencia oficiosa bajo la cual actúa el hermano del soldado estimando que “…de forma arbitraria está haciendo uso de unos derechos personales, sobre los cuales única y exclusivamente puede hacer uso el señor JHONATAN...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR