SENTENCIA de Corte Suprema de Justicia - SALA DE CASACIÓN PENAL nº T 70289 del 19-11-2013 - Jurisprudencia - VLEX 874003158

SENTENCIA de Corte Suprema de Justicia - SALA DE CASACIÓN PENAL nº T 70289 del 19-11-2013

Sentido del falloREVOCA NIEGA TUTELA
Tribunal de OrigenTribunal Superior Sala Penal de Cundinamarca
EmisorSala de Casación Penal
Número de expedienteT 70289
Tipo de procesoACCIÓN DE TUTELA - SEGUNDA INSTANCIA
Fecha19 Noviembre 2013


CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE CASACIÓN PENAL - SALA DE DECISIÓN DE TUTELAS





Magistrado Ponente EUGENIO FERNÁNDEZ CARLIER Aprobada acta número 381



Bogotá, D.C., diecinueve (19) de noviembre de dos mil trece (2013)



Se pronuncia la Sala sobre la impugnación propuesta por la JUEZ PENAL DEL CIRCUITO DE FUNZA (CUNDINAMARCA), contra el fallo proferido el 16 de octubre de 2013 por la SALA PENAL DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE CUNDINAMARCA, mediante el cual concedió amparo al derecho fundamental del debido proceso de PEDRO NEL SÁNCHEZ SANDOVAL, según la demanda propuesta contra la autoridad impugnante.



ANTECEDENTES Y FUNDAMENTOS DE LA ACCIÓN



1. Indicó el accionante, actualmente procesado por los delitos de tráfico, fabricación, porte de armas de fuego o municiones en la modalidad de porte, que el Juzgado Penal del Circuito de Funza (Cundinamarca) vulnera sus derechos fundamentales en tanto, ante la no asistencia de la fiscalía, se niega a dar trámite a una audiencia de preclusión, no obstante que conoce, de antemano, que el ente acusador no asistirá.



2. En ese sentido, apunta que existe una dilación injustificada de términos frente a la audiencia de preclusión y que al ser tal petición negada, “POR MANDATO DE LA LEY, [DEBE] DECLARSE IMPEDIDA Y DEVOLVER LA CARPETA A LA FISCALÍA, PARA QUE RADIQUE ANTE EL NUEVO JUEZ COMPETENTE.”



3. Por lo anterior solicita ordenar al Juzgado accionado declarar el impedimento para seguir conociendo de la actuación y devolver el expediente a la fiscalía para lo de su competencia.



EL FALLO IMPUGNADO

El A Quo concedió protección al derecho fundamental del debido proceso, por estimar que el Juzgado demandado incurrió en mora injustificada en el trámite de la actuación, pues el juicio oral se instaló hace un año y aún no ha concluido por los múltiples aplazamientos de los sujetos procesales, conductas que no han sido atendidas por la autoridad judicial en virtud de los poderes correccionales que le concede la ley, especialmente cuando dejan de asistir testigos a las audiencias respectivas.


Por lo anterior, ordenó al Juzgado accionado programar inmediatamente fecha para la audiencia del juicio oral y aplicar los poderes correccionales para que la misma se lleve a cabo dentro de los 15 días siguientes a la notificación de la sentencia.


LA IMPUGNACIÓN Fue propuesta por la Juez Penal del Circuito de Funza (Cundinamarca) quien manifestó su extrañeza por la decisión proferida por el A Quo, pues en la demanda no se cuestionó una mora injustificada en el trámite de la actuación; según la parte impugnante, el tema propuesto giró en torno a una audiencia de preclusión y al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR