SENTENCIA de Corte Suprema de Justicia - SALA DE CASACIÓN PENAL nº 94655 del 12-10-2017 - Jurisprudencia - VLEX 874004441

SENTENCIA de Corte Suprema de Justicia - SALA DE CASACIÓN PENAL nº 94655 del 12-10-2017

Sentido del falloNIEGA TUTELA
EmisorSala de Casación Penal
Número de expediente94655
Fecha12 Octubre 2017
Tipo de procesoACCIÓN DE TUTELA - PRIMERA INSTANCIA
Número de sentenciaSTP16717-2017






JOSÉ LUIS BARCELÓ CAMACHO

Magistrado Ponente


STP16717-2017

Radicación n.° 94655

Acta n.° 344



Bogotá, D.C., doce (12) de octubre de dos mil diecisiete (2017).



V I S T O S




Decide la Sala en primera instancia, la acción de tutela interpuesta por el ciudadano L. E. T. M. contra la Sala de Casación Laboral de la Corte Suprema de Justicia, por presunta lesión de sus derechos constitucionales.


I ANTECEDENTES Y FUNDAMENTOS DE LA ACCIÓN




El ciudadano L. E. T. M. promueve demanda en procura de amparo para los derechos fundamentales de habeas data, honra, buen nombre y trabajo que estima conculcados por la Sala de Casación Laboral de la Corte Suprema de Justicia.



En sustento del amparo pretendido, refiere el actor que mediante sentencia del 7 de mayo de 1993 fue declarado penalmente responsable por el delito de extorsión en el grado de tentativa, imponiéndosele una pena de 4 años, 7 meses de prisión, habiéndose extinguido la sanción a través de proveído de fecha 11 de junio de 1999.


Expone que en el año 2010 presentó acción de tutela contra el otrora Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), alegando la vulneración de sus derechos fundamentales al buen nombre, honra y trabajo, a partir del trato diferencial que se hacía al momento de expedir el certificado de antecedentes judiciales, toda vez que en su caso se consignada la leyenda “no es requerido por autoridad judicial”, mientras que para los ciudadanos que no registraban antecedentes penales se hacía expresa alusión a ello.


Indica que el Tribunal Superior de Bogotá concedió el amparo invocado a través de sentencia del 13 de julio de 2010, decisión que al ser impugnada por el DAS fue revocada por la Sala de Casación Laboral de la Corte Suprema de Justicia en fallo de fecha 24 de agosto de 2010.


Expone que hace poco tuvo conocimiento que la sentencia de tutela referida aparece publicada en internet, pues al realizar una consulta sencilla con su nombre en el buscador de G. los primeros resultados que se obtienen son las publicaciones de dicha decisión, entre otros, en la página de la Corte Suprema de Justicia, donde se puede acceder a su contenido sin guardar precaución con el adecuado uso de sus datos personales, lo que le ha generado una “gran pena moral” y le puede ocasionar un “gran riesgo reputacional en mi medio laboral e inclusive un peligro para mi seguridad personal y el de mi familia al tenerme como ex...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR