SENTENCIA de Corte Suprema de Justicia - SALA DE CASACIÓN LABORAL nº T 81565 del 10-10-2018 - Jurisprudencia - VLEX 874006896

SENTENCIA de Corte Suprema de Justicia - SALA DE CASACIÓN LABORAL nº T 81565 del 10-10-2018

Sentido del falloCONFIRMA NIEGA TUTELA
EmisorSALA DE CASACIÓN LABORAL
Fecha10 Octubre 2018
Número de expedienteT 81565
Tribunal de OrigenTRIBUNAL SUPERIOR SALA LABORAL DE SANTA MARTA
Tipo de procesoACCIÓN DE TUTELA - SEGUNDA INSTANCIA
Número de sentenciaSTL13455-2018

J.M.B.R.

Magistrado Ponente

STL13455-2018 Radicación nº 81565 Acta 38

Bogotá D.C., diez (10) de octubre de dos mil dieciocho (2018).

Decide la Corte sobre la impugnación interpuesta por Y.C.M. contra la decisión proferida por la SALA LABORAL DEL TRIBUNAL SUPERIOR DEL DISTRITO JUDICIAL DE SANTA MARTA el 4 de septiembre de 2018, que negó el amparo solicitado dentro de acción de tutela promovida por la parte recurrente en contra de la PROCURADURÍA 27 JUDICIAL II PARA ASUNTOS DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL y EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO HOSPITAL 7 DE AGOSTO DE PLATO, MAGDALENA, asunto que se hizo extensivo al JUZGADO PROMISCUO DEL CIRCUITO de esa misma ciudad.

I. ANTECEDENTES

La impugnante instauró acción de tutela, al considerar que las autoridades accionadas le vulneraron sus derechos fundamentales al acceso a la administración de justicia, trabajo, mínimo vital, salud, dignidad humana, seguridad social y seguridad jurídica.

Para el efecto y en lo que a este trámite interesa, expuso que inició proceso ejecutivo laboral en contra de la ESE Hospital 7 de Agosto de Plato, M., con el propósito de obtener el cumplimiento de las sentencias de 29 de julio de 2015 y de 23 de septiembre de 2014, esta última adicionada en providencia de 15 de octubre de 2014.

El conocimiento del asunto le correspondió al Juzgado Promiscuo del Circuito de Plato y mediante auto de 14 de abril de 2016 libró mandamiento de pago; posteriormente, en decisiones de 26 de octubre y 12 de diciembre de 2016, y 27 de abril de 2017, decretó el embargo preventivo de los dineros embargables de la ESE Hospital 7 de Agosto de Plato; por su parte, el 8 de junio de 2017 aprobó la liquidación del crédito.

Alegó que el 8 de agosto de 2018, la Procuraduría 27 Judicial II para Asuntos del Trabajo y Seguridad Social, solicitó el levantamiento de las medidas cautelares que están materializadas sobre las cuentas que tiene la entidad ejecutada en el Banco Sudameris.

Destacó que, por la falta del pago de sus acreencias laborales, no ha podido mejorar su calidad de vida, toda vez que no ha sido posible «hacerse ningún tratamiento para obtener su mejoría, aunado a que su situación económica es pésima».

Alegó que la procuraduría no tuvo en cuenta que «el principio de inembargabilidad por disposición de jurisprudencia Constitucional tiene sus excepciones» y que no es cierto que se haya materializado «la medida cautelar en las cuentas con recursos de libre destinación de la entidad, las cuales se encuentran en el Banco de Colombia».

De conformidad con lo anterior, solicitó el amparo de sus derechos fundamentales y en consecuencia, se ordene mantener la medida cautelar. Subsidiariamente requirió se ordene el pago inmediato de las acreencias laborales.

  1. TRÁMITE Y DECISIÓN DE INSTANCIA

Mediante proveído del 15 de agosto de 2018, el a quo admitió la acción de tutela, ordenó notificar a las entidades accionadas y vinculó al Juzgado Promiscuo del Circuito de Plato, con el fin de que ejercieran los derechos de defensa y contradicción.

Surtido el trámite de rigor, la Sala cognoscente de este asunto constitucional en primer grado, mediante sentencia de 4 de septiembre de 2018, negó la protección procurada, al considerar que no se cumplía con el requisito de subsidiariedad, por cuanto la accionante cuenta con otros mecanismos de defensa judicial.

  1. IMPUGNACIÓN

Inconforme el peticionario con la anterior decisión, presentó escrito de impugnación obrante a folios 692 al 701, mediante el cual reitera...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR