SENTENCIA de Corte Suprema de Justicia - SALA DE CASACIÓN LABORAL nº T 59159 del 20-05-2015 - Jurisprudencia - VLEX 874007709

SENTENCIA de Corte Suprema de Justicia - SALA DE CASACIÓN LABORAL nº T 59159 del 20-05-2015

Sentido del falloCONFIRMA NIEGA TUTELA
EmisorSALA DE CASACIÓN LABORAL
Número de sentenciaSTL6405-2015
Fecha20 Mayo 2015
Tribunal de OrigenCorte Suprema de Justicia Sala de Casación Civil y Agraria
Tipo de procesoACCIÓN DE TUTELA - SEGUNDA INSTANCIA
Número de expedienteT 59159
República de Colombia



Corte Suprema de Justicia



CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE CASACIÓN LABORAL



ELSY DEL PILAR CUELLO CALDERÓN

Magistrada Ponente



STL6405-2015

Radicación n° 59159

Acta 15



Bogotá, D.C., veinte (20) de mayo de dos mil quince (2015)



Decide la Corte la impugnación formulada por NUBY ESPERANZA SANDOVAL WALTEROS en su nombre y representación de ÁNGELA MARÍA y ESPERANZA MARÍA COLMENARES SANDOVAL contra el fallo de 9 de abril de 2015, proferido por la Sala de Casación Civil, en el trámite de la tutela que adelantó contra los JUZGADOS TRECE CIVIL DEL CIRCUITO y TERCERO DE EJECUCIÓN CIVIL DEL CIRCUITO DE BOGOTÁ, la cual se hizo extensiva a la SALA CIVIL DEL TRIBUNAL SUPERIOR DEL DISTRITO JUDICIAL de la misma ciudad, así como a las partes e intervinientes del proceso ejecutivo objeto de debate constitucional.



I. ANTECEDENTES



La accionante solicitó el amparo de los derechos fundamentales al debido proceso, a la defensa y al acceso a la administración de justicia que estimó quebrantados por las autoridades judiciales accionadas.


Adujo que con su compañero permanente L.A.C.C. procreó a Á.M. y Esperanza María Colmenares Sandoval hijas; a aquel le fue adjudicada la herencia dejada por su padre J.C. con el fin de «facilitar su venta y posterior repartición del producto de la misma», consistente en una casa y una finca ubicadas en el municipio de Tame Arauca; informó que debido a las amenazas que recibió C.C., reconocido político de la región por miembros de «Autodefensas», previo a su deceso ocurrido el 8 de octubre de 2001, éste suscribió una letra de cambio por $200.000.000 a favor de su madre y hermanos, la cual se otorgó «como garantía de responsabilidad sobre los bienes relictos» y con base en el mencionado título valor se promovió un juicio ejecutivo contra sus hijas, a quienes representaba para la época pues eran menores de edad, contra las cuales se libró orden de pago el 21 de agosto de 2002 y en cuyo trámite existe un exceso de embargos, pues no solo comprendió los inmuebles ubicados en Tame, sino otros situados en Bogotá junto con unas acciones, «pretendiendo perseguir y quedarse con los bienes» de la sucesión de su compañero.


El 6 de febrero de 2008 el Juzgado dictó sentencia en la cual declaró probada la excepción de falsedad ideológica del título ejecutivo, decisión que el 29 de agosto siguiente revocó el Tribunal, el cual dispuso seguir adelante con la ejecución.


Esgrimió que a efecto de evitar «toda tentativa de fraude procesal» propuso dar la finca y casa ubicadas en Tame, bienes propios de Colmenares Chía, «producto de la herencia de su padre y de la cesión de sus hermanos» como dación en pago, la cual no fue aceptada y que a la fecha se encuentra pendiente la diligencia de remate sobre los bienes que le pertenecen, por lo que acude a esta acción para evitar un perjuicio irremediable.


Por lo expuesto pidió reducir los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR