SENTENCIA de Corte Suprema de Justicia - SALA DE CASACIÓN PENAL nº T 93072 del 05-09-2017 - Jurisprudencia - VLEX 874009608

SENTENCIA de Corte Suprema de Justicia - SALA DE CASACIÓN PENAL nº T 93072 del 05-09-2017

Sentido del falloCONFIRMA NIEGA TUTELA
EmisorSala de Casación Penal
Número de expedienteT 93072
Número de sentenciaSTP13734-2017
Tribunal de OrigenTribunal Superior Sala Penal de Bogotá
Tipo de procesoACCIÓN DE TUTELA - SEGUNDA INSTANCIA
Fecha05 Septiembre 2017



EUGENIO FERNÁNDEZ CARLIER

Magistrado Ponente



STP13734-2017

Radicación n.º 93072

(Acta 296)



Bogotá, D. C., cinco (5) de septiembre de dos mil diecisiete (2017).



Decide la Sala la impugnación interpuesta por el apoderado del accionante J.Y.M.E. contra el fallo de tutela proferido el 23 de junio de 2017, por la Sala Penal del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá, mediante el cual le negó por improcedente el amparo de sus derechos fundamentales al debido proceso y defensa, presuntamente vulnerados por el Juzgado 19 Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías de esta ciudad y la Fiscalía 19 Seccional de Villavicencio, dentro del proceso penal que se le adelanta por el presunto delito de concusión.

FUNDAMENTOS DE LA DEMANDA


Relata el accionante que en razón de una orden de captura emitida en su contra, fue aprehendido el 9 de mayo de 2017 en la ciudad de Villavicencio, para ser trasladado a la ciudad de Bogotá y presentado ante el Juzgado 19 Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías de esta ciudad, para efectos de evacuar las audiencias de legalización de la captura, formulación de imputación y medida de aseguramiento, realizadas los días 10 y 11 siguientes.


Refiere el actor que en el primer acto su defensor pretendió impugnar la competencia del juzgador de garantías y sin embargo no le concedida tal oportunidad, al igual que en la audiencia de imputación, en la que se le negó tal petición, advirtiéndole que la Fiscalía presentó razones válidas para realizar el cambio por factor territorial, sin que se le permitiera impugnar el acto de imputación.


Aduce que tales determinaciones constituyen una clara vía de hecho, en perjuicio de sus derechos fundamentales, al desconocer una causal de nulidad de la actuación por falta de competencia del funcionario que ejerció el control de legalidad de su aprehensión por lo que considera viciado el proceso.


En consecuencia, solicita que se amparen sus derechos fundamentales, se decrete la nulidad de lo actuado desde el acto de legalización de su captura y se ordene su libertad inmediata.



TRÁMITE EN PRIMERA INSTANCIA


Avocado el conocimiento del asunto, el Tribunal Superior ordenó correr traslado a los accionados e involucrados para que ejercieran el derecho de contradicción.


1. Al respecto, la Fiscalía 19 Seccional de Villavicencio destacó que no se presenta en el asunto la causal de nulidad que pregona el accionante, cuando las audiencias preliminares no definen la radicación de competencia para la etapa del juicio y por ende, no se vicia la actuación, menos cuando el escrito de acusación será presentado ante los Juzgados Penales del Circuito de Villavicencio.


Además que en momento alguno el implicado indicó cómo la celebración de las audiencias preliminares en la ciudad de Bogotá, afecta de manera concreta sus derechos fundamentales, por lo que el amparo deprecado está destinado a fracasar.


2. Por su parte, el Juzgado 19...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR