SENTENCIA de Corte Suprema de Justicia - SALA DE CASACIÓN LABORAL nº T 78205 del 24-01-2018 - Jurisprudencia - VLEX 874015825

SENTENCIA de Corte Suprema de Justicia - SALA DE CASACIÓN LABORAL nº T 78205 del 24-01-2018

Sentido del falloCONFIRMA NIEGA TUTELA
EmisorSALA DE CASACIÓN LABORAL
Fecha24 Enero 2018
Número de expedienteT 78205
Tribunal de OrigenTRIBUNAL SUPERIOR SALA LABORAL DE CALI
Tipo de procesoACCIÓN DE TUTELA - SEGUNDA INSTANCIA
Número de sentenciaSTL848-2018




CLARA C.D.Q.

Magistrada ponente


STL848-2018

Radicación n.° 78205

Acta n° 2


Bogotá D. C., veinticuatro (24) de enero de dos mil dieciocho (2018)


Decide la Sala la impugnación propuesta por la parte accionante LUIS ALBEIRO GARIBELLO LONDOÑO contra el fallo de 7 de noviembre de 2017, proferido por la Sala Laboral del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Cali, contra LA NACIÓN – MINISTERIO DEL TRABAJO y el HOSPITAL UNIVERSITARIO DEL VALLE E.G.E., trámite al que se vinculó al SINDICATO DE TRABAJADORES DE CLÍNICAS Y HOSPITALES DEL DEPARTAMENTO DEL VALLE (SINTRAHOSPICLÍNICAS).


  1. ANTECEDENTES


El actor acudió a este trámite excepcional por estimar quebrantados sus derechos fundamentales al DEBIDO PROCESO, LIBERTAD SINDICAL, TRABAJO y SEGURIDAD SOCIAL; así como al principio de PRIMACÍA DE LA REALIDAD.


De lo afirmado en el escrito de demanda y de las piezas procesales aportadas, se extrae que el promotor se vinculó al servicio del hospital demandado como trabajador oficial, en el cargo de auxiliar de servicios generales desde el 16 de abril de 1993.


Se tiene que en atención a una propuesta de transformación organizacional generada por la difícil situación de la entidad, el ente hospitalario expidió el Acuerdo n.º 020 de 26 de octubre de 2016 mediante el cual se dispuso la supresión de algunos cargos de la planta de personal.


Aseguró que por lo anterior, la organización sindical S. promovió acción de tutela, en virtud del cual el Juzgado Quinto Administrativo Oral del Circuito de Cali ordenó la suspensión del trámite de restructuración de la planta de personal hasta que el juez ordinario decidiera sobre la procedencia del despido por fuero circunstancial, decisión que confirmó el Tribunal Contencioso del Valle el 19 de diciembre de 2016.


Lo anterior motivó que el empleador, en febrero de 2017, presentara demanda contra el actor para levantar la garantía foral enunciada, trámite del cual conoció el Juzgado Catorce Laboral del Circuito de Cali.


La Corte Constitucional mediante sentencia CC T-523-2017 revocó el amparo que en su momento se concedió a la citada organización sindical y declaró improcedente la acción, por lo que a través de Acuerdo 024 de 7 de octubre de 2017 la entidad continuó con la ejecución de lo dispuesto en el acto administrativo 020 de 2016 y la terminación de 133 contratos de trabajo.


Expuso que el 10 de octubre del presente año su empleador ejerció una «acción temeraria» y comunicó a través de las carteleras, que «acogiéndose» a lo resuelto por la Corte Constitucional procedería a su retiro junto al de otros trabajadores con el pago de «prestaciones sociales, cesantías, deuda laboral e indemnización», lo cual se haría efectivo el día 13 del mismo mes y año.


Destacó que el hospital no puede despedirlo, toda vez que goza de «fuero circunstancial» por su afiliación a S., con quien aún está en negociación el salario del año 2016, precisó que tal garantía foral fue reconocida con la demanda que la E.S.E. promovió en su contra ante la justicia ordinaria laboral.


Aseguró que su cargo es necesario, pues acorde a sus funciones tiene carácter misional y la entidad encargada de autorizar su despido es el Ministerio del Trabajo; agregó que su único sustento y fuente de ingreso es el salario que percibe por el servicio que presta a la E.S.E. accionada, que es hipertenso, que fue diagnosticado con síndrome de manguito rotador y que no tiene como continuar cotizando para su pensión y seguridad social.



Con fundamento en lo expuesto, solicitó «conceder la medida provisional» para que se suspenda el comunicado emitido el 10 de octubre de 2017, «hasta tanto la justicia ordinaria se pronuncie en el proceso que cursa a mi nombre para levantamiento de fuero circunstancial o en su defecto el Tribunal de arbitramento lo defina».


Por otra parte, pidió que se ordene al Ministerio del Trabajo, «la conformación inmediata del Tribunal de Arbitramento, para terminar de una vez por todas y a través de la vía ordinaria el conflicto (…) dado que no le ha exigido a la administración el nombramiento del árbitro y a su vez el Ministerio no lo ha asignado».


II. TRÁMITE Y DECISIÓN DE INSTANCIA


Por auto de 19 de octubre de 2017, la Sala Laboral del Tribunal Superior de Cali admitió la acción, vinculó a la organización sindical enunciada, dispuso la notificación y el traslado correspondiente para el ejercicio del derecho de defensa y contradicción.


Dentro del término otorgado, el Hospital Universitario del Valle afirmó que desde 1999 ha enfrentado una crisis financiera, administrativa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR