SENTENCIA de Corte Suprema de Justicia - SALA DE CASACIÓN PENAL nº T 100751 del 18-10-2018 - Jurisprudencia - VLEX 874031931

SENTENCIA de Corte Suprema de Justicia - SALA DE CASACIÓN PENAL nº T 100751 del 18-10-2018

Sentido del falloCONFIRMA CONCEDE TUTELA
EmisorSala de Casación Penal
Número de expedienteT 100751
Fecha18 Octubre 2018
Tribunal de OrigenTribunal Superior Sala Penal de Cundinamarca
Tipo de procesoACCIÓN DE TUTELA - SEGUNDA INSTANCIA
Número de sentenciaSTP13736-2018
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA



LUIS GUILLERMO SALAZAR OTERO Magistrado Ponente



STP13736-2018

Radicación n° 100751

Acta 362


Bogotá, D.C., dieciocho (18) de octubre de dos mil dieciocho (2018)


ASUNTO



Resolver la impugnación presentada por el apoderado judicial del Consorcio Fondo de Atención en Salud PPL-2017, respecto del fallo proferido el 5 de septiembre del año en curso por la Sala Penal del Tribunal Superior de Cundinamarca, a través del cual amparó el derecho fundamental de petición impetrado por E.P.G. en representación de su esposo J.M.A., dentro de la acción de tutela promovida en contra de la Fiscalía Tercera Seccional de Soacha, el INPEC, el Establecimiento Carcelario La Picota de Bogotá, la Dirección Seccional de F. del citado Departamento y la Unidad Seccional de Estructura y Apoyo con sede en el mencionado municipio.

Al trámite fueron vinculados la Fiscalía Quinta Seccional de la Unidad de Vida de Soacha, la Unidad de Servicios Penitenciarios y C.U., el Consorcio Fondo de Atención en Salud PPL, y las sociedades Fiduprevisora S.A. y Fiduagraria S.A.


  1. LA DEMANDA


Los hechos que motivaron la petición de amparo los resumió el Tribunal en los siguientes términos:


La accionante manifiesta que su cónyuge J.M.A. se encuentra privado de la libertad en el establecimiento penitenciario y carcelario E. La Picota de esta ciudad.


Que le fue diagnosticado diabetes mellitus, por ende, requiere de cuatro dosis de insulina, la ingesta de ciertos alimentos cada cuatro horas y una dieta especial, sin embargo, el INPEC no le suministra el tratamiento que requiere para tratar su enfermedad.


En vista de tal situación, el apoderado del accionante el pasado 24 de julio de 2018, elevó derecho de petición ante la Fiscalía Tercera Seccional de Soacha solicitando el traslado del actor al Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, con el fin de determinar el delicado estado de salud, para con posterioridad solicitar la detención domiciliaria.


Sin embargo, a la fecha de interpuesta la acción de tutela no se ha obtenido respuesta a su petición.”



2 EL FALLO IMPUGNADO


La Sala Penal del Tribunal Superior de Cundinamarca concedió el amparo por las razones que a continuación se sintetizan:


1. En primer lugar, destacó que de acuerdo con las pruebas allegadas se acreditó que J.M.A. padece de una enfermedad que lo tiene en mal estado de salud, hecho que lo imposibilitaba para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR