SENTENCIA de Corte Suprema de Justicia - SALA DE CASACIÓN PENAL nº T 94599 del 26-10-2017 - Jurisprudencia - VLEX 874041340

SENTENCIA de Corte Suprema de Justicia - SALA DE CASACIÓN PENAL nº T 94599 del 26-10-2017

Sentido del falloCONFIRMA NIEGA TUTELA
EmisorSala de Casación Penal
Número de expedienteT 94599
Fecha26 Octubre 2017
Tribunal de OrigenTribunal Superior Sala Penal de San Gil
Tipo de procesoACCIÓN DE TUTELA - SEGUNDA INSTANCIA
Número de sentenciaSTP17862-2017


Eyder Patiño Cabrera

Magistrado Ponente



STP17862-2017

Radicación n. ° 94599

Acta 360



Bogotá, D.C., veintiséis (26) de octubre de dos mil diecisiete (2017)


ASUNTO


Se resuelve la impugnación presentada por Jhon Raúl Caballero Rodríguez frente a la sentencia proferida el 13 de septiembre de 2017, por la Sala Penal del Tribunal Superior de San Gil, mediante la cual negó la tutela interpuesta contra los Juzgados 2º de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de esa ciudad y el 1º Penal del Circuito Especializado de B., por la presunta vulneración de su derecho a la familia y de los niños.

ANTECEDENTES


Hechos y fundamentos de la acción


Fueron relatados por el A quo de la siguiente manera:


Manifiesta el accionante que interpone la presente acción de tutela señalando que fue capturado el 23 de abril de 2016, por delitos de concierto para delinquir y fabricación, tráfico y porte de estupefacientes, correspondiéndole dicho asunto para la etapa de juzgamiento al Juzgado Primero Penal Especializado (sic) de B., despacho que más adelante, esto es, el 15 de noviembre de 2016 profirió sentencia condenatoria, imponiéndole como pena principal 54 meses de prisión y multa de 1351 S.M.L.M.V.


Agrega que es padre de cabeza de familia de dos menores de edad de 16 y 13 años, resaltando que desde su captura se han venido presentando ciertos inconvenientes en el hogar en relación al comportamiento de sus hijos, lo cual le preocupa dada su corta edad, toda vez que han adoptado rasgos anormales en su personalidad, lo cual el preocupa dada su corta edad, toda vez que a su juicio has adoptado rasgos anormales de personalidad y que atentan contra su propia integridad como lo sucedido con su hija M.F.C.


Por otra parte afirma que elevó derecho de petición ante el Juzgado que actualmente vigila su condena alegando la condición de padre cabeza de familia, indicando que fue negada por ese Despacho judicial, razón por la cual interpuso recurso de apelación y el juzgado de conocimiento ratificó la decisión del Juzgado Ejecutor1.



LA SENTENCIA IMPUGNADA


La Sala Penal del Tribunal Superior de San Gil negó la acción de tutela instaurada por el actor al advertir que las decisiones objeto de cuestionamiento no incurrieron en alguna causal de procedibilidad, además, se profirieron con apego a la Constitución y la Ley.


Sostuvo que la tutela no es un medio para desplazar las competencias asignadas por el legislador a las diferentes autoridades, más, cuando las determinaciones mediante las cuales las autoridades demandadas negaron la prisión domiciliaria en la modalidad de padre cabeza de familia son razonables.


Finalmente, estableció que el principio de autonomía...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR