SENTENCIA de Corte Suprema de Justicia - SALA DE CASACIÓN LABORAL nº T 69161 del 07-11-2017 - Jurisprudencia - VLEX 874063215

SENTENCIA de Corte Suprema de Justicia - SALA DE CASACIÓN LABORAL nº T 69161 del 07-11-2017

Sentido del falloCONFIRMA NIEGA TUTELA
EmisorSALA DE CASACIÓN LABORAL
Fecha07 Noviembre 2017
Número de expedienteT 69161
Tribunal de OrigenCORTE SUPREMA DE JUSTICIA SALA DE CASACIÓN CIVIL Y AGRARIA
Tipo de procesoACLARACIÓN DE SENTENCIA
Número de sentenciaSTL18878-2017


JORGE MAURICIO BURGOS RUIZ

Magistrado Ponente



STL18878-2017 Radicación no 69161 Acta 41


Bogotá D.C., siete (07) de noviembre de dos mil diecisiete (2017).


Decide la Corte sobre la impugnación interpuesta por PALMIRO IGNACIO VELASCO GARCÍA contra la decisión proferida por la SALA DE CASACIÓN CIVIL DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA el 20 de septiembre de 2017, que negó el amparo solicitado dentro de acción de tutela promovida por la parte recurrente en contra de la SALA CIVIL FAMILIA DEL TRIBUNAL SUPERIOR DEL DISTRITO JUDICIAL DE POPAYÁN y el JUZGADO SEGUNDO CIVIL DEL CIRCUITO de la misma ciudad.


I. ANTECEDENTES


El accionante solicitó el amparo constitucional de sus derechos fundamentales al debido proceso, al acceso a la efectiva administración de justicia y a la vivienda digna, los cuales considera vulnerados con ocasión del proceso ejecutivo hipotecario que en su contra instauró el Banco AV Villas S. A.


Como sustento de sus pretensiones, indicó que el 14 de julio de 1998, junto con su esposa suscribieron escritura pública con la sociedad Inversiones Campamento Ltda., en la cual solemnizaron el contrato de compraventa No. 1104 de la casa lote No. 1 manzana F, ubicada en el condominio Alcalá de la ciudad de Popayán, por un valor de $25.000.000,oo suma de dinero que entregó a la vendedora y que quedó evidenciado el mismo en la cláusula cuarta de dicho acuerdo.


No obstante lo anterior, indicó que a la firma de la escritura, evidenciaron que:


sobre el lote y la casa se había constituido hipoteca abierta No. 4091 del 23 de octubre de 1996 de la Notaría Segunda de Popayán sobre el lote de mayor extensión como garantía del pago del crédito comercial que Ahorramás (luego AV Villas) le autorizó a la Sociedad Inversiones Campamento Ltda., del cual le desembolsó en UPAC aproximadamente $1500.000.000.oo para la construcción de casas de la urbanización Alcalá ubicado en Popayán, la cual posterior al negocio no fue levantada por la vendedora.


Expuso que la entidad financiera promovió el juicio de la referencia, el cual le correspondió por reparto al Juzgado Segundo Civil del Circuito de Popayán a pesar de que acreditó el pago de los dineros adeudados a la sociedad constructora, como la falta de claridad de los títulos ejecutivos «por no haberse convertido el crédito de UPAC a UVR» y que se omitió reliquidar el crédito.


Refirió que el juzgado de conocimiento declaró no probadas las excepciones de mérito que formuló y paso seguido, ordenó la continuación de la ejecución; determinación que se apeló por haber desconocido lo consignado en la sentencia C-747/1999, pues hacía falta la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR