SENTENCIA de Corte Suprema de Justicia - SALA DE CASACIÓN LABORAL nº T 61071 del 22-07-2015 - Jurisprudencia - VLEX 874066495

SENTENCIA de Corte Suprema de Justicia - SALA DE CASACIÓN LABORAL nº T 61071 del 22-07-2015

Sentido del falloMODIFICA TUTELA
EmisorSALA DE CASACIÓN LABORAL
Número de expedienteT 61071
Fecha22 Julio 2015
Tribunal de OrigenTribunal Superior Sala Laboral de Popayán
Tipo de procesoACCIÓN DE TUTELA - SEGUNDA INSTANCIA
Número de sentenciaSTL9989-2015

República de Colombia




Corte Suprema de Justicia


CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE CASACIÓN LABORAL


GUSTAVO HERNANDO LÓPEZ ALGARRA

Magistrado ponente


STL9989-2015

Radicación n.° 61071

Acta No. 24


Bogotá, D. C., veintidós (22) de julio de dos mil quince (2015).


Resuelve la Corte la impugnación formulada por la UNIDAD NACIONAL DE PROTECCIÓN contra el fallo proferido por la Sala Laboral del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Popayán, dentro de la acción de tutela que ALBEIRO CIRO ORTEGA ORTEGA promovió en su contra.



  1. ANTECEDENTES


El señor A.C.O. instauró acción de tutela con el propósito de obtener el amparo de sus derechos fundamentales a la vida, seguridad personal, libre expresión y dignidad humana.

Refirió que es periodista e investigador comunal, en virtud de lo cual ha realizado amplias publicaciones en diferentes medios de comunicación sobre actos delincuenciales complejos y peligrosos que se presentan en barrios o comunas de la ciudad, tales como: «centros de sicariato, expendio de alucinógenos (Ollas), pandillismo, hurtos, secuestros y mafias que azoten a las comunidades de los respectivos sectores».


Señaló que en el año 2013 su situación de seguridad se empezó a agudizar debido a la denuncia ciudadana que presentó en contra de la una banda de expendedores, que habita a tan solo una cuadra y media del lugar de su residencia; afirmó que han ofrecido fuertes sumas de dinero por su vida, que constantemente lo vigilan y lo siguen cuando sale hacia su sitio de trabajo; que fue amenazado por el líder de una banda; que la labor de la Policía ya no resultaba eficaz; que ha presentado tres denuncias, pero los responsables no han sido capturados.


Indicó que la Fiscalía y la Policía presentaron una solicitud de protección en su nombre, ante la Unidad Nacional de Protección, pero hasta la fecha no se ha pronunciado; que ha solicitado apoyo para su reubicación temporal con el fin de trasladarse a otro sector de la ciudad mientras disminuye la amenaza sobre su vida, puesto que no cuenta con recursos para pagar un arriendo; que hasta la fecha persisten las amenazas en su contra y teme por su vida y la de su progenitora.


Con fundamentó en lo expuesto, solicita que se ordene a la Unidad Nacional de Protección que le otorgue el apoyo de reubicación temporal y que no retire la medida hasta tanto el Comité de Evaluación de Riesgo y Recomendaciones de Seguridad CERREM determine que ha cesado la amenaza contra su vida.


TRÁMITE Y DECISIÓN DE INSTANCIA



Por auto de 10 de junio de 2015, la Sala Laboral del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Popayán admitió la acción interpuesta y ordenó su notificación a las accionadas con el fin de que ejercieran el derecho de defensa y contradicción.



El Ministerio del Interior solicitó su desvinculación por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR