SENTENCIA de Corte Suprema de Justicia - SALA DE CASACIÓN LABORAL nº T 67115 del 29-06-2016 - Jurisprudencia - VLEX 874066530

SENTENCIA de Corte Suprema de Justicia - SALA DE CASACIÓN LABORAL nº T 67115 del 29-06-2016

Sentido del falloCONFIRMA NIEGA TUTELA
EmisorSALA DE CASACIÓN LABORAL
Fecha29 Junio 2016
Número de expedienteT 67115
Tribunal de OrigenCorte Suprema de Justicia Sala de Casación Civil y Agraria
Tipo de procesoACCIÓN DE TUTELA - SEGUNDA INSTANCIA
Número de sentenciaSTL9032-2016

República de Colombia







Corte Suprema de Justicia



CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE CASACIÓN LABORAL


GERARDO BOTERO ZULUAGA

Magistrado Ponente



STL9032-2016

Radicación 67115

Acta No. 23



Bogotá, D.C., veintinueve (29) de junio de dos mil dieciséis (2016).


La Sala resuelve la impugnación interpuesta por PABLO ANTONIO BETANCUR contra el fallo proferido el 12 de mayo de 2016 por la SALA DE CASACIÓN CIVIL de esta Corporación, dentro de la acción de tutela que el recurrente formuló contra la SALA CIVIL DEL TRIBUNAL SUPERIOR DEL DISTRITO JUDICIAL DE MEDELLÍN.

  1. ANTECEDENTES


El accionante, promovió acción de tutela con el propósito de obtener el amparo del derecho fundamental al debido proceso, presuntamente vulnerado por la accionada.

Adujo que la vulneración alegada se dio con ocasión al fallo que declaró la nulidad dentro del proceso abreviado de restitución de inmueble arrendado que promovió contra J.B.L.M..


Indicó que el Juzgado Quince Civil Municipal de Medellín, desestimó las pretensiones incoadas, sin realizar el obligatorio control de legalidad; que presentó una demanda de revisión frente a la providencia 27 de septiembre de 2013, dentro del proceso abreviado de restitución de inmueble, y posteriormente se decretaron pruebas, entre ellas, el interrogatorio de la parte demandada, junto con las declaraciones de «mi falso apoderado R. de J.J.B., y S.M.G.P..


Señaló que una vez se celebró la anterior diligencia, al momento de realizarse el interrogatorio de L.M., este «entró en shock nervioso» y el juez suspendió la audiencia, decisión que «fue de simple trámite» y por lo tanto, carecía de recurso alguno.


Indicó que el juzgador de segundo grado, mediante providencia de 31 de marzo de 2016, declaró «infundada la demanda o recurso», y condenó en costas.


Adujo que «el ponente manipuló las pruebas con fines de denegar el recurso» con la finalidad de absolver a la parte demandada, «en el fallo que denota desconocimiento de lo que es un poder especial, mandato, etc, dado que desconoce que el poderdante tiene la facultad de revocar el poder y asumir todo lo que su mandatario ha realizado con consecuencia de dicho poder, especialmente el aquí mencionado que me fue falsificado, dado que nunca lo otorgó conscientemente».


Manifestó que la decisión del superior es «una oda al delito de falsedad en documento público o privado, dado que la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR