SENTENCIA de Corte Suprema de Justicia - SALA DE CASACIÓN PENAL nº T 95747 del 14-12-2017 - Jurisprudencia - VLEX 874079252

SENTENCIA de Corte Suprema de Justicia - SALA DE CASACIÓN PENAL nº T 95747 del 14-12-2017

Sentido del falloCONFIRMA NIEGA TUTELA
EmisorSala de Casación Penal
Número de expedienteT 95747
Número de sentenciaSTP22133-2017
Tribunal de OrigenCorte Suprema de Justicia Sala de Casación Laboral
Tipo de procesoACCIÓN DE TUTELA - SEGUNDA INSTANCIA
Fecha14 Diciembre 2017
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE CASACIÓN PENAL

SALA DE DECISIÓN DE TUTELAS Nº 1



LUIS GUILLERMO SALAZAR OTERO Magistrado Ponente



STP22133-2017

Radicación n° 95747

Acta 437


Bogotá, D.C., catorce (14) de diciembre de dos mil diecisiete (2017).

ASUNTO


Resolver la impugnación interpuesta por la Alcaldía de Medellín, a través de apoderado judicial, respecto del fallo proferido el 3 de octubre del año en curso por la Sala de Casación Laboral de la Corte Suprema de Justicia, por medio del cual negó la acción de tutela impetrada contra el Juzgado Dieciséis Laboral del Circuito y la Sala Laboral del Tribunal Superior, ambos de la citada capital, trámite que se extendió a los intervinientes dentro del proceso que se cuestiona, por la presunta vulneración de los derechos al debido proceso y de defensa.

1. LA DEMANDA


Los hechos fundamento de la petición de amparo los sintetizó la Sala de Casación Laboral en los siguientes términos:


  1. Que la señora M.L.R.V. como curadora de M.R.V. presentó demanda laboral contra dicho municipio a fin de obtener la pensión sustitutiva por considerar que el señor R., quien tiene síndrome de Down es hijo de D.E.R.R., causa adelantada en el Juzgado 16 Laboral del Circuito de Medellín.


  1. Que a dicho proceso se allegó el registro civil de nacimiento de M.R.V., sin embargo, existen antecedentes que hacen dudar que aquél sea hijo del causante, por cuanto éste nunca lo registró como tal.


  1. Que en la tarjeta familiar que reposa en la historia laboral del afiliado, nunca se relacionó como descendientes al señor R.V., y que antes de 1994 el municipio prestaba el servicio médico y odontológico tanto a sus trabajadores como a los pensionados y beneficiarios, servicio que nunca se utilizó para M.R.V..



  1. Que el señor D.E.R.R. murió el 9 de abril de 1981, siendo solicitada por su cónyuge supérstite M.L.V. la pensión de sobreviviente, sin mencionar la existencia de M.R. Velásquez, ni presentó petición pensional respecto de aquél.



  1. Que el 24 de noviembre de 1993 la señora M.L. R. Velásquez registra en la Notaría 21 de Medellín a M.V.Z. (sic) como hijo de Daniel Enrique R. Rojas, fallecido y M.L.V. Montoya, sin que lo hiciera esta última quien se encontraba viva para la época.



  1. Que el 7 de enero de 2011 muere la señora María Lucía Velásquez de R.; que M.L. de R.V. inició proceso de interdicción de M.R., declarada por el Juzgado Octavo de Familia de Medellín el 1 de agosto de 2011.



  1. Que M.L.R. instauró proceso ordinario laboral contra el municipio de Medellín con el fin de obtener la pensión de sobreviviente de la señora María Lucía; que dicho trámite le correspondió conocer al Juzgado Catorce Laboral de Descongestión de Medellín, el cual denegó la práctica de la prueba rogada por la demandada correspondiente a la prueba de ADN, al creer que no era la instancia en la cual se debiera controvertir la filiación del señor M.R., no accedió a los exhortos al considerar que el parentesco se encuentra probado con los registros civiles y otras pruebas solicitadas, decisión que fue apelada y confirmada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR