SENTENCIA de Corte Suprema de Justicia - SALA DE CASACIÓN LABORAL nº T 79691 del 03-05-2018 - Jurisprudencia - VLEX 874085017

SENTENCIA de Corte Suprema de Justicia - SALA DE CASACIÓN LABORAL nº T 79691 del 03-05-2018

Sentido del falloCONFIRMA NIEGA TUTELA
EmisorSALA DE CASACIÓN LABORAL
Fecha03 Mayo 2018
Número de expedienteT 79691
Tribunal de OrigenCORTE SUPREMA DE JUSTICIA SALA DE CASACIÓN CIVIL Y AGRARIA
Tipo de procesoACCIÓN DE TUTELA - SEGUNDA INSTANCIA
Número de sentenciaSTL5943-2018
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA


LUIS GABRIEL MIRANDA BUELVAS

Magistrado Ponente


STL5943-2018

Radicación n° 79691

Acta 15


Bogotá, D.C., tres (3) de mayo de dos mil dieciocho (2018).


Resuelve la Corte la impugnación interpuesta mediante apoderada judicial por GLORIA INÉS GAMBOA LONDOÑO y la SOCIEDAD DE INVERSIONES L.G.L., contra el fallo proferido por la Sala de Casación Civil el 14 de marzo de 2018, dentro de la acción de tutela que adelantaron contra la SALA CIVIL DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE BOGOTÁ.

  1. ANTECEDENTES


La parte accionante fundamentó el amparo invocado en los siguientes hechos:


Que J.Á.U.J. promovió proceso ejecutivo mixto en contra de María Paula Alonso Gamboa, S.P. & Suministros Ltda., Mario Fajardo Sánchez, F.A.G., Gloria Inés Gamboa Londoño e Inversiones Londoño González Limitada – L.L..-, con el fin de recuperar el capital insoluto derivado del pagaré n.º 001 con fecha de vencimiento 1.º de enero de 2011, así como los intereses de mora causados, además de que solicitó cautelas sobre el inmueble hipotecado, distinguido con el FMI n.º 060-948 y perteneciente a la ejecutada M.P.A.G..


Que el asunto le correspondió al Juzgado Cuarenta y Tres Civil del Circuito de Bogotá, despacho que el 26 de octubre de 2011, libró mandamiento de pago contra los demandados; que los ejecutados plantearon las excepciones de mérito denominadas «extinción de la obligación por novación, transformación de la obligación de pagar suma liquida de dinero en obligación de dar, extinción de la obligación por remisión como consecuencia del desistimiento de la acción en favor de F.A.G., prescripción de la acción cambiaria ejercitada en el proceso ejecutivo mixto, tacha de falsedad del pagaré e inexistencia de la obligación».


Que el 11 de abril y el 14 de noviembre de 2013, se aceptaron los desistimientos de la demanda que efectuó el demandante respecto a M.F.S., S.P. & Suministros Ltda. y F.A.G., y se siguió la ejecución con las restantes demandadas.


Que el 8 de mayo de 2015, el Juzgado Quince Civil del Circuito de Bogotá asumió el trámite de la actuación, despacho que por sentencia del 26 de mayo de 2016, resolvió: «i) declarar imprósperos los medios exceptivos formulados por el extremo demandado y ii) continuar la ejecución en la forma prevista en el mandamiento de pago».


Que la parte ejecutada apeló, y el Tribunal Superior de Bogotá, por pronunciamiento del 30 de agosto de 2017, declaró probada de oficio la excepción de falta de legitimación en la causa por pasiva respecto a M.P.A.G., y en lo demás, confirmó la decisión de primera instancia, por lo que dispuso seguir la ejecución contra I.L.G.L.. –L.L..- y G.I.G.L..


Que las apelantes solicitaron la aclaración del fallo, dado que no hubo manifestación del Tribunal referida a la excepción de novación que había sido interpuesta; que el juez colegiado negó la petición, al estimar que «los reparos sobre aquel tópico se limitaron en primera instancia a que “ninguna norma prescribe que la obligación contenida en un título valor solo pueda novarse con otro cartular”, luego cualquier argumento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR