SENTENCIA de Corte Suprema de Justicia - SALA DE CASACIÓN LABORAL nº T 62503 del 14-10-2015 - Jurisprudencia - VLEX 874087012

SENTENCIA de Corte Suprema de Justicia - SALA DE CASACIÓN LABORAL nº T 62503 del 14-10-2015

Sentido del falloCONFIRMA NIEGA TUTELA
EmisorSALA DE CASACIÓN LABORAL
Fecha14 Octubre 2015
Número de expedienteT 62503
Tribunal de OrigenTribunal Superior Sala Civil - Familia - Laboral de Neiva
Tipo de procesoACCIÓN DE TUTELA - SEGUNDA INSTANCIA
Número de sentenciaSTL14466-2015
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

República de Colombia




Corte Suprema de Justicia



CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE CASACIÓN LABORAL



CLARA CECILIA DUEÑAS QUEVEDO

Magistrada Ponente


STL14466-2015

Radicación 62503

Acta n° 36


Bogotá, D.C., catorce (14) de octubre de dos mil quince (2015).


Decide la Corte la impugnación presentada por SALUDVIDA S.A. E.P.S. accionante en este asunto, contra el fallo proferido por la SALA CIVIL – FAMILIA - LABORAL DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE DISTRITO JUDICIAL DE NEIVA, dentro de la acción de tutela que instauró contra el JUZGADO PRIMERO LABORAL DEL CIRCUITO de aquella ciudad, trámite al cual fue vinculada la E.S.E. HOSPITAL DEPARTAMENTAL SAN ANTONIO DE PADUA DE LA PLATA.



  1. ANTECEDENTES


SALUDVIDA S.A. E.P.S. instauró acción de tutela con el propósito de obtener el amparo de su derecho fundamental al DEBIDO PROCESO, presuntamente vulnerado por la parte accionada mediante el auto de 25 de junio de 2015, que ordenó una medida de embargo en su contra, dentro del proceso ejecutivo n° 2014 - 593.


En lo que interesa a la impugnación, refirió la parte activa que la E.S.E. Hospital Departamental San Antonio de Padua de la Plata presentó demanda ejecutiva en su contra, la cual conoció el Juzgado 1° Laboral del Circuito de Neiva, quien el 24 de noviembre de 2014 libró mandamiento de pago a favor de la demandante por la suma de $198.016.544.


Aseguró que su contraparte, pidió medidas cautelares, por lo que en una vez oficiadas las entidades bancarias, el Banco de Bogotá informó: «NO TOMA NOTA DE LA MEDIDA DE EMBARGO», ante lo cual el 25 de junio de 2015 el Juzgado de conocimiento lo requirió nuevamente a dicho banco para que aplicara el embargo a las cuentas maestras de SALUDVIDA S.A. EPS., «desconociendo que las transferencias realizadas a las CUENTAS MAESTRAS de la ENTIDAD PROMOTORA DE SALUD, son recursos del presupuesto de la nación y del SISTEMA GEENRAL DE PARTICIPACION – SECTOR SALUD, de conformidad con lo dispuesto en la Ley y por lo tanto, son INEMBARGABLES».


Criticó la decisión adoptada por la oficina judicial, pues desatiende los mandatos legales sobre inembargabilidad de los recursos del sistema general de participaciones en salud, en tanto se tratan de recursos transferidos a las EPS desde dicho sistema, para su administración, por lo que conservan la naturaleza de recursos públicos, con objetivo y destinación específica «la cual es garantizar la PRESTACION DE LOS SERVICIOS DE SALUD a la población afiliada, por disposición Constitucional y legal».


Arguyó que el parágrafo único del art. 594 del Código General del Proceso, consagra que cuando una entidad reciba una orden de embargo en la cual no se indique el fundamento legal que sustente el embargo de recursos inembargables, «se podrá abstener de cumplir la orden judicial o administrativa», por lo que el Banco de Bogotá debe sustraerse de poner a órdenes del juzgado accionado dichos recursos.


A partir de la anterior argumentación la tutelante acudió a esta acción a fin de que se proteja el derecho invocado, para cuya efectividad pide levantar las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR