SENTENCIA de Corte Suprema de Justicia - SALA DE CASACIÓN PENAL nº T 95321 del 07-12-2017 - Jurisprudencia - VLEX 874096038

SENTENCIA de Corte Suprema de Justicia - SALA DE CASACIÓN PENAL nº T 95321 del 07-12-2017

Sentido del falloCONFIRMA NIEGA TUTELA
EmisorSala de Casación Penal
Número de expedienteT 95321
Fecha07 Diciembre 2017
Tribunal de OrigenCorte Suprema de Justicia Sala de Casación Laboral
Tipo de procesoACCIÓN DE TUTELA - SEGUNDA INSTANCIA
Número de sentenciaSTP21128-2017


EYDER PATIÑO CABRERA

Magistrado ponente



STP21128-2017

Radicación n.° 95321

Acta 425



Bogotá, D. C., siete (07) de diciembre de dos mil diecisiete (2017)



ASUNTO


Se resuelve la impugnación presentada por Juan Carlos Mejía Del Valle contra el fallo emitido el 27 de septiembre de 2017, por la Sala de Casación Laboral de la Corte Suprema de Justicia mediante la cual negó la tutela interpuesta contra la Sala Laboral del Tribunal Superior de Medellín, por la presunta vulneración de sus derechos al debido proceso, acceso a la administración de justicia y «asociación sindical».

Al presente trámite fueron vinculados el Juzgado 1º Laboral del Circuito de Itaguí, la empresa Autotécnica Colombiana –AUTECO- S.A.S., el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria de Ensamble de Motos, Vehículos, Venta de Partes, Repuestos, Afines y derivados al Sector Automotriz –SINTRAMOTRIZ-, así como las partes y terceros involucrados en el proceso especial de fuero sindical n.o 05360-31-05-001-2016-00231-00.


ANTECEDENTES


Hechos y fundamentos de la acción


Fueron relatados por el A quo de la siguiente manera:


JUAN CARLOS MEJÍA DEL VALLE instaura acción de tutela con el propósito de obtener el amparo de sus derechos fundamentales al DEBIDO PROCESO, ACCESO A LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA y al que denominó «ASOCIACIÓN SINDICAL», presuntamente vulnerados por las autoridades convocadas.


En síntesis, refiere el accionante que presentó demanda especial de fuero sindical contra Autotécnica Colombiana – Auteco S.A.S., con el propósito que se declare que ostenta fuero sindical, «por ser miembro de la Junta Directiva de la Subdirectiva Seccional – Itagüí de SINTRAMOTRIZ» y, en consecuencia, se ordene su reintegro a un cargo similar o mejor al que ocupaba, junto con el pago de salarios, prestaciones y aportes a la seguridad social, trámite que se adelantó en el Juzgado Primero Laboral del Circuito de Itagüí, autoridad que en proveído de 10 de noviembre de 2016 absolvió al extremo pasivo de las pretensiones formuladas en su contra.


Agrega que el actor apeló dicha decisión ante la Sala Laboral del Tribunal Superior de Medellín, Colegiado que en sentencia de 3 de diciembre de 2016 confirmó la determinación recurrida, al considerar que el despido del tutelante obedeció a una causa objetiva, toda vez que culminó el plazo pactado en su contrato de trabajo, de conformidad con lo previsto en el artículo 61 del Código Sustantivo del Trabajo y de la Seguridad Social.


Sostiene que la decisión adoptada por el ad quem es constitutiva de una vía de hecho por defecto fáctico, pues asegura que realizó una «valoración defectuosa del material probatorio», porque...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR