SENTENCIA de Corte Suprema de Justicia - SALA DE CASACIÓN PENAL nº T 98794 del 12-06-2018 - Jurisprudencia - VLEX 874098516

SENTENCIA de Corte Suprema de Justicia - SALA DE CASACIÓN PENAL nº T 98794 del 12-06-2018

Sentido del falloNIEGA TUTELA
EmisorSala de Casación Penal
Número de expedienteT 98794
Número de sentenciaSTP7708-2018
Tipo de procesoACCIÓN DE TUTELA - PRIMERA INSTANCIA
Fecha12 Junio 2018


EUGENIO FERNÁNDEZ CARLIER

Magistrado Ponente



STP7708-2018

Radicación n.º 98794

(Acta 188)




Bogotá, D. C., doce (12) de junio de dos mil dieciocho (2018).



Decide la Sala sobre la demanda de tutela presentada por NÉSTOR RAÚL ANZOLA MARTÍNEZ contra la Sala de Casación Laboral de la Corte Suprema de Justicia y la Sala Laboral del Tribunal Superior de Bogotá, por la presunta trasgresión de sus derechos fundamentales al debido proceso y acceso a la administración de justicia, dentro del proceso ordinario laboral que adelantó A.S. de S. contra ECOPETROL S.A.


A la actuación fueron vinculadas las partes e intervinientes en el proceso laboral censurado en la demanda.


FUNDAMENTOS DE LA ACCIÓN


Informa el actor que A.S. de S. promovió demanda ordinaria laboral contra ECOPETROL S.A, para el reconocimiento de la sustitución pensional, tras el fallecimiento de su cónyuge E.S..


Refiere que al proceso acudió M.G.F., como litisconsorte necesaria, alegando ser la compañera permanente para reclamar un mejor derecho sobre la pensión reclamada, siendo NÉSTOR RAÚL ANZOLA MARTÍNEZ su apoderado en esa causa.


Indica el libelista que el Juzgado 16 Laboral del Circuito de Bogotá, en fallo de 29 de febrero de 2008, condenó a la empresa demandada a reconocer y pagar la pensión de sobrevivientes en un 50% a su poderdante en calidad de compañera permanente, a partir del 3 de marzo de 2001, y al pago de las mesadas dejadas de cancelar, incluidas las adicionales, pensión que se acrecerá a su favor hasta en un 100%, una vez se extinga el derecho pensional reconocido a los menores hijos el causante.


Apelada tal determinación, el 21 de agosto de 2009 la Sala Laboral del Tribunal Superior de esta ciudad revocó en su integridad la sentencia impugnada para, en su lugar, absolver a la empresa demandada de las pretensiones de la demanda, sin imponer condena en costas.


El actor interpuesto el extraordinario recurso de casación ante la Sala de Casación Laboral de la Corte Suprema de Justicia, que en sentencia de 11 de noviembre de 2015, resolvió casar el fallo, confirmando el fallo proferido por el Juzgado 16 Laboral del Circuito de Bogotá.


Relata el actor que, luego de ello, promovió incidente de regulación de honorarios, por lo que fue embargado el título valor de $196.297.856 que fue consignado por ECOPETROL S.A, como consecuencia de la sentencia ordinaria. En auto de 19 de enero de 2018 el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR