SENTENCIA de Corte Suprema de Justicia - SALA DE CASACIÓN PENAL nº T 69647 del 03-10-2013 - Jurisprudencia - VLEX 874100372

SENTENCIA de Corte Suprema de Justicia - SALA DE CASACIÓN PENAL nº T 69647 del 03-10-2013

Sentido del falloCONFIRMA NIEGA TUTELA
Tribunal de OrigenTribunal Superior Sala Penal de Cali
EmisorSala de Casación Penal
Número de expedienteT 69647
Tipo de procesoACCIÓN DE TUTELA - SEGUNDA INSTANCIA
Fecha03 Octubre 2013
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE CASACIÓN PENAL

SALA SEGUNDA DE DECISIÓN DE TUTELAS

Magistrado ponente

J.L.B.C.

Aprobado acta N° 328

Bogotá, D.C., tres (03) de octubre de dos mil trece (2013).

V I S T O S

Se pronuncia la S. sobre la impugnación propuesta por el accionante ISAÍAS URCUÉ DAGUA, contra el fallo de tutela emitido por la S. de Decisión Penal del Tribunal Superior de Cali el 3 de septiembre de 2013, mediante el cual negó la petición de amparo para los derechos constitucionales que afirma vulnerados por el Juzgado Primero de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad y la Cárcel Villahermosa de Cali.

ANTECEDENTES Y FUNDAMENTOS DE LA DEMANDA

Según se desprenden de las diligencias, el Juzgado Quinto Penal del Circuito Especializado de Cali condenó al ciudadano ISAÍAS URCUÉ DAGUA, a la pena principal de 48 meses de prisión, por el delito de receptación de hidrocarburos, decisión que al cobrar ejecutoria paso por reparto al Juzgado Primero de Ejecución de Penas de la misma ciudad a efectos de vigilar el cumplimiento de la sentencia.

Aduce el actor, que por estar privado de la libertad aproximadamente 22 meses físicos, haber sido clasificado en fase de mediana seguridad, no tener antecedentes o requerimientos de otras autoridades judiciales y la visita domiciliaria, reúne los requisitos previstos en el artículo 147 de la Ley 65 de 1993 para acceder al permiso administrativo de hasta 72 horas, no obstante desconoce si la oficina jurídica del centro carcelario remitió la documentación pertinente al Juzgado de Penas para que se pronuncie al respecto o si es el Juzgado quien ha omitido la decisión, por lo que considera que alguna de las dos entidades le está vulnerando sus derechos fundamentales.

INTERVENCIÓN DE LA AUTORIDAD ACCIONADA

El Director EPMSC de Cali comunica que el 28 de agosto de 2013

(misma fecha de la respuesta) remitió al Juzgado de Penas, toda la documentación para la aprobación del beneficio administrativo de hasta 72 horas, razón por la cual solicita declarar improcedente las pretensiones de la acción constitucional, por cuanto se acreditó que no hubo violación a derechos fundamentales.

A su vez, el Juzgado Primero de Ejecución de Penas de Cali allega copia de la totalidad de la actuación para informa que ninguna petición o documentación del sentenciado se ha recibido en el expediente, por lo que no ha omitido dar respuesta.

FALLO IMPUGNADO

La S. Penal del Tribunal Superior de Cali negó el amparo solicitado, tras indicar, que si bien el Centro Carcelario no había remitido la documentación pertinente a la autoridad judicial, en trámite de la acción constitucional fue allegada al Juzgado de Penas, por manera que la omisión ha sido superada en lo que corresponde a la entidad carcelaria, como quiera que el despacho judicial deberá resolver en los términos legales la procedencia o improcedencia de conceder el beneficio reclamado, sin que ninguna omisión se pueda endilgar a esta última.

IMPUGNACIÓN

El accionante impugna la decisión del Tribunal a quo, sin presentar argumentos adicionales del disenso.

CONSIDERACIONES DE LA CORTE

En atención a lo establecido en el artículo 1º, numeral 2º del Decreto 1382 del 12 de julio de 2000, es competente esta S. para pronunciarse sobre la impugnación presentada por el accionante, en tanto ha sido interpuesta en relación con la decisión adoptada por la S. Penal del Tribunal Superior de Cali, de la cual es su superior funcional, en actuación que involucra al Juzgado Primero de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad y el Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad Carcelaria de Cali.

En el presente asunto es claro que la demanda de tutela presentada por el ciudadano ISAÍAS URCUÉ DAGUA se encuentra orientada, en esencia, a conseguir información si el Centro Carcelario de Villahermosa Cali remitió los documentos necesarios al Juzgado Primero de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de la misma ciudad, para efectos de estudiar la viabilidad o inviabilidad del beneficio administrativo de hasta 72 horas, o si es el despacho judicial quien no ha resuelto la solicitud.

Precisado lo anterior ha de decirse, que ciertamente la petición de amparo no procede, porque si bien, tiene por objeto la protección efectiva de los derechos fundamentales vulnerados o amenazados, es evidente que carece de objeto cuando la acción u omisión de la autoridad pública o de los particulares (en los casos expresamente previstos en la ley), que se denuncia como vulneradora de derechos ha cesado, evento en el cual deviene imperiosa su improcedencia.

Es así, como al haberse remitido por parte del Centro Carcelario la documentación pertinente al Juzgado Primero de Ejecución de Penas de Cali, autoridad competente para pronunciarse del beneficio administrativo reclamado por el actor, deviene claro que la solicitud de amparo carece de objeto, siendo que la fuente vulneradora del derecho que por omisión se atribuye al establecimiento penitenciario ha desaparecido, por lo que la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR