SENTENCIA de Corte Suprema de Justicia - SALA DE CASACIÓN PENAL nº T 49043 del 08-07-2010 - Jurisprudencia - VLEX 874101044

SENTENCIA de Corte Suprema de Justicia - SALA DE CASACIÓN PENAL nº T 49043 del 08-07-2010

Sentido del falloNIEGA TUTELA
EmisorSala de Casación Penal
Número de expedienteT 49043
Tipo de procesoACCIÓN DE TUTELA - PRIMERA INSTANCIA
Fecha08 Julio 2010
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE CASACIÓN PENAL

-SALA DE DECISIÓN EN TUTELA-

Magistrado Ponente

ALFREDO GÓMEZ QUINTERO Aprobado Acta No. 217

Bogotá, D.C., ocho (8) de julio de dos mil diez (2010)

VISTOS

Conoce la Sala la acción de tutela ejercida por R.A.A.S., a nombre propio, contra la Sala Penal del Tribunal Superior de Antioquia y el Juzgado Promiscuo del Circuito de S.P. de los M., por la presunta vulneración de su derecho fundamental al debido proceso.

I. ANTECEDENTES

1. El 19 de febrero de 2010 ante el Juzgado Promiscuo Municipal con funciones de Control de Garantías de S.P. de los M. le fue formulada imputación a R.A.A.S. por la posible comisión del delito de acceso carnal con persona puesta en incapacidad de resistir; conducta por la cual en la misma fecha le fue impuesta medida de aseguramiento.

2. El 11 de marzo del presente año ante el Juzgado Promiscuo del Circuito de S.P. de los M. fue formulada acusación en contra del imputado –escrito presentado el 3 de marzo- y, el 26 de abril siguiente se realizó audiencia preparatoria.

3. En el decurso de la última la defensa cuestionó el descubriendo de las pruebas realizado por la Fiscalía, de manera particular lo referente a una prueba de alcoholemia y la recepción de algunos testimonios, lo cual conllevó la negativa del sentenciador al decreto de las mismas.

4. Apelada tal determinación tanto por la defensa como por el delegado del ente investigador -la primera buscando la nulidad de la actuación- la Sala Penal del Tribunal Superior de Antioquia mediante providencia –y previo el trámite de rigor- del 17 de junio de 2010 resolvió modificar la decisión impugnada en el sentido de admitir la prueba de alcoholemia y decretar un testimonio solicitado por la defensa.

5. Inconforme con tal determinación, R.A.A. –a través de apoderada- acudió a la acción de tutela en busca de protección a su derecho al debido proceso, arguyendo la indebida aducción de elementos probatorios a la fase de juicio, los cuales no habían sido puestos en conocimiento al momento de realizarse la audiencia de formulación de acusación.

Por lo anterior solicitó la suspensión inmediata de la acción perturbadora del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR