SENTENCIA de Corte Suprema de Justicia - SALA DE CASACIÓN LABORAL nº T 76867 del 21-11-2017 - Jurisprudencia - VLEX 874106466

SENTENCIA de Corte Suprema de Justicia - SALA DE CASACIÓN LABORAL nº T 76867 del 21-11-2017

Sentido del falloCONFIRMA NIEGA TUTELA
EmisorSALA DE CASACIÓN LABORAL
Fecha21 Noviembre 2017
Número de expedienteT 76867
Tribunal de OrigenTRIBUNAL SUPERIOR SALA LABORAL DE BUCARAMANGA
Tipo de procesoACCIÓN DE TUTELA - SEGUNDA INSTANCIA
Número de sentenciaSTL19974-2017
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

CLARA C.D.Q.

Magistrada ponente

STL19974-2017

Radicación n° 76867

Acta 43

Bogotá, D. C., veintiuno (21) de noviembre dos mil diecisiete (2017).

La Sala resuelve la impugnación interpuesta por DISTRIBUCIONES HEBREOS LTDA. – DISTRIHEBREOS LTDA., contra el fallo proferido el 10 de octubre de 2017 por la SALA LABORAL DEL TRIBUNAL SUPERIOR DEL DISTRITO JUDICIAL DE BUCARAMANGA, dentro de la acción de tutela que instauró contra la DIRECCIÓN DE TRÁNSITO Y TRANSPORTE DE BUCARAMANGA, LA NACIÓN - MINISTERIO DE TRANSPORTE y el REGISTRO ÚNICO DE TRÁNSITO - RUNT.

I. ANTECEDENTES

DISTRIBUCIONES HEBREOS LTDA. – DISTRIHEBREOS LTDA., instauró acción de tutela con el propósito de obtener el amparo de sus derechos fundamentales al TRABAJO y al DEBIDO PROCESO, presuntamente vulnerados por las autoridades convocadas.

Refirió que el 14 de agosto de 2017 solicitó ante la Dirección de Tránsito y Transporte de B. el cambio de carrocería de estaca a furgón del vehículo de su propiedad. Agregó que dicha entidad declinó su petición al considerar que el Ministerio de Transporte y el Runt «estaban bloqueando todas las solicitudes que habían para la trasformación de los vehículos de carga grande porque piensan que todos tienen capacidad transportadora por aparte de las postulaciones».

Explicó la proponente que en el registro del Runt aparece el vehículo como un microbús y en el registro de tránsito de B. como furgón, información que calificó de imprecisa, toda vez que su automotor es de carga pequeña. Adicionó que las entidades endilgadas incurrieron en una mala ejecución del procedimiento administrativo que la perjudica.

Acudió a la presente acción de tutela a fin de que le sea protegido los derechos invocados y, para su efectividad, pidió que se ordene a la Dirección de Tránsito y Transporte de B. y al Registro Único Nacional de Transito – Runt, hacer efectivo el cambio de carrocería de estaca a furgón del vehículo de placas XMD – 936; que se elimine la clase de microbús y que se registre como «camión».

  1. TRÁMITE Y DECISIÓN DE INSTANCIA

Mediante proveído de 28 de septiembre de 2017 la Sala Laboral del Tribunal Superior de B. admitió la acción de tutela y ordenó notificar a la entidad accionada, con el fin de que ejercieran sus derechos de defensa y contradicción.

Dentro del término concedido para el traslado, la Dirección de Tránsito y Transporte de B. manifestó que existen vehículos en los que se generaron uno o varios errores al hacer la respectiva transferencia o migración de su información, pero que la plataforma del Runt bloqueó el ítem que permite a los organismos de tránsito, realizar la respectiva corrección o modificación del error. Agregó que a pesar que ha dirigido peticiones atinentes a obtener tales correcciones ante al Ministerio de Transporte y a aquella entidad, estas se han negado a proceder a tales modificaciones.

El Registro Único Nacional de Tránsito indicó que es competencia de La Nación – Ministerio de Transporte la de solucionar la migración de las características del vehículo de placas XMD - 936, por tanto, solicitó sea desvinculada del presente trámite ius fundamental.

Surtido el trámite de rigor, la Sala de conocimiento de este asunto constitucional en primer grado, mediante sentencia de 10 de octubre de 2017, denegó la protección procurada, para lo cual consideró que la vía constitucional no es la idónea para hacer valer los derechos que el actor considera vulnerados, porque para ello cuenta con el trámite administrativo que debe agotar para solicitar la corrección de los datos que aparecen en la base de datos del Concesionario Runt.

  1. IMPUGNACIÓN

Inconforme con la anterior decisión, la proponente la impugna, para lo cual indica que ha gestionado la modificación del uso de la carrocería o el tipo de vehículo de su propiedad ante las autoridades competentes, quienes han sido insistentes en negar su peticion y, por tal razón, acude a la presente acción de tutela.

  1. CONSIDERACIONES
  2. ...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR