SENTENCIA de Corte Suprema de Justicia - SALA DE CASACIÓN PENAL nº T 41962 del 20-05-2009 - Jurisprudencia - VLEX 874106870

SENTENCIA de Corte Suprema de Justicia - SALA DE CASACIÓN PENAL nº T 41962 del 20-05-2009

Sentido del falloREVOCA CONCEDE TUTELA
Tribunal de OrigenTribunal Superior Sala Penal de Santa Rosa de Viterbo
EmisorSala de Casación Penal
Número de expedienteT 41962
Tipo de procesoACCIÓN DE TUTELA - SEGUNDA INSTANCIA
Fecha20 Mayo 2009
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA
República de Colombia Impugnación 41962 A./. J.E.A.C.

Corte Suprema de Justicia



CORTE SUPREMA DE JUSTICIA SALA DE CASACIÓN PENAL

-SALA DE DECISION EN TUTELA-



Magistrado Ponente

ALFREDO GÓMEZ QUINTERO

Aprobado Acta No. 145


Bogotá, D.C., veinte (20) de mayo de dos mil nueve (2009)





VISTOS



Se ocupa la Sala de resolver la impugnación interpuesta contra el fallo de fecha 10 de marzo de 2009, proferido por la Sala Penal del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Santa Rosa de Viterbo, por medio del cual negó por improcedente la acción de tutela promovida por el agente oficioso de J.E.A. CATALÁN, contra el Juzgado Segundo Penal del Circuito de Duitama.

I. FUNDAMENTOS DE LA DEMANDA


1. La Fiscalía Doce Especializada de Duitama adelantó investigación penal en contra de J.E.A. CATALÁN por los presuntos delitos de estafa agravada por la cuantía y uso de documento público falso, bajo el régimen penal contenido en el Decreto 100 de 1980 por hechos ocurridos en 1993.


2. Mediante resolución del 20 de octubre de 1997 fue calificado el mérito del sumario en el sentido de acusar a AMARIS CATALÁN como autor responsable de los delitos endilgados.


3. El Juzgado Segundo Penal del Circuito de Duitama -autoridad a la cual correspondió conocer de la fase del juicio- profirió sentencia condenatoria el 25 de febrero de 2002, imponiéndole al encartado una pena principal de 3 años de prisión como autor responsable del concurso de delitos de estafa agravada y uso de documento público falso.


4. Apelado el fallo de primer grado, el Tribunal Superior de Santa Rosa de Viterbo declaró la nulidad parcial de la actuación a partir de la notificación de la resolución de acusación, inclusive, al no haberse notificado personalmente el pliego calificatorio ni al procesado ni su defensor, como obra en providencia del 12 de julio de 2002.



5. Subsanada la irregularidad advertida por el Tribunal, se logró la notificación personal del defensor el 12 de febrero de 2003, notificándose a los demás sujetos procesales por anotación en estado del 8 de abril del mismo año.



6. Ejecutoriada la acusación y adelantado nuevamente el juicio, el 6 de julio de 2005 se declaró la prescripción de la acción penal en relación con el delito de uso de documento público falso; y el 19 de diciembre de 2006 se dictó sentencia condenatoria en contra de A.C. como responsable del delito de estafa agravada, fijándosele como pena principal 4 años de prisión, multa equivalente a $100.000 y la accesoria de inhabilitación para el ejercicio de funciones públicas por un término igual al de la privativa de la libertad; asimismo no se le concedió subrogado alguno, ni sustitución de la pena de prisión por domiciliaria.

7. El 29 de julio de 2007 fue capturado A.C., estando actualmente a disposición del Juzgado Séptimo de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Bogotá.


8. Acude en calidad de agente oficioso de J.E.A.C., B.M.S. a la acción de tutela en busca de protección a los derechos fundamentales al debido proceso y libertad, aduciendo que en la sentencia condenatoria el juzgador imputó una causal de agravación inexistente en el ordenamiento jurídico la cual se advierte de su simple lectura, dado que en múltiples oportunidades hace referencia al artículo 371 del anterior Código Penal, norma que no guarda relación con el delito sancionado.


II. FALLO IMPUGNADO


A través de sentencia de fecha 10 de marzo de 2009 la Sala Penal del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Santa Rosa de Viterbo negó por improcedente la acción de tutela promovida, al considerar que el error denunciado obedeció a un traspié de digitación en el fallo condenatorio que de modo alguno vulneró derechos fundamentales, más aún cuando de la lectura se extrae que la norma a la que se refería era la contenida en el art. 372 como aparece claramente en el ítem de la adecuación típica.



III. IMPUGNACIÓN


El agente oficioso impugnó la decisión del a quo insistiendo en su queja, agregando que aún aceptando la causal de agravación prevista en el artículo 372 del Decreto 100 de 1980, el contenido normativo de ésta difiere de la agravante explícitamente indicada en la decisión y por la cual se incrementó la sanción penal: “superior a diez (10) salarios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR