SENTENCIA de Corte Suprema de Justicia - SALA DE CASACIÓN LABORAL nº T 62307 del 30-09-2015 - Jurisprudencia - VLEX 874109875

SENTENCIA de Corte Suprema de Justicia - SALA DE CASACIÓN LABORAL nº T 62307 del 30-09-2015

Sentido del falloCONFIRMA NIEGA TUTELA
EmisorSALA DE CASACIÓN LABORAL
Fecha30 Septiembre 2015
Número de expedienteT 62307
Tribunal de OrigenCorte Suprema de Justicia Sala de Casación Civil y Agraria
Tipo de procesoACCIÓN DE TUTELA - SEGUNDA INSTANCIA
Número de sentenciaSTL13851-2015
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

Radicación n.° 62307


CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE CASACIÓN LABORAL



JORGE MAURICIO BURGOS RUIZ

Magistrado ponente


STL13851-2015

Radicación n.° 62307

Acta 34



Bogotá, D.C., treinta (30) de septiembre de dos mil quince (2015).



La Sala resuelve la impugnación interpuesta por RITA CANTILLO DE PEÑALOZA, contra la providencia proferida por la SALA DE CASACIÓN CIVIL DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA el 19 de agosto de 2015, dentro de la acción de tutela que instauró la recurrente en contra de la SALA CIVIL FAMILA LABORAL DEL TRIBUNAL SUPERIOR DEL DISTRITO JUDICIAL DE RIOHACHA.




I. ANTECEDENTES


La accionante solicitó el amparo constitucional de sus derechos fundamentales al debido proceso y el acceso a la administración presuntamente vulnerados por la autoridad judicial accionada.


Manifiesta que celebró con R.C.B. un contrato de compraventa con pacto retroventa sobre un lote de terreno ubicado en la calle 33 Nº12D-79 de la actual nomenclatura del Municipio de Riohacha por un valor de $5.000.000,oo.


Aduce que el señor C.B. la obligó a suscribir un contrato de arrendamiento sobre el inmueble y luego inició un proceso de restitución de inmueble arrendado en su contra, con el fin de despojarla de la posesión del predio.


Expone que ante la situación se vio obligada a presentar una demanda de rescisión por lesión enorme, cuyo conocimiento le correspondió al Juzgado Segundo Civil del Circuito de Riohacha.


Señala que la demanda fue admitida el 13 de junio de 2013 como un proceso ordinario de rescisión por lesión enorme tal y como consta en la providencia del juzgado de conocimiento, sin que la parte demandada presentara recursos contra el auto admisorio ni excepciones previas.

Refiere que el proceso siguió su curso normal y se profirió sentencia de primera instancia el 7 de noviembre de 2014, en la cual se resolvió declarar la existencia de la lesión enorme respecto del contrato de compraventa con pacto de retroventa; que inconforme con la decisión el demandado interpuso recurso de apelación.


Asegura que el Tribunal accionado resolvió el recurso de apelación, mediante providencia del 16 de junio de 2015, en la cual decidió revocar la sentencia en todas sus partes e inhibirse para resolver de mérito el asunto, argumentando que la demanda no reúne los requisitos formales, porque existe una indebida acumulación de pretensiones.


Señala que el ad quem manifestó que el Juzgado omitió interpretar la demanda y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR