SENTENCIA de Corte Suprema de Justicia - SALA DE CASACIÓN PENAL nº T 37049 del 03-06-2008 - Jurisprudencia - VLEX 874122470

SENTENCIA de Corte Suprema de Justicia - SALA DE CASACIÓN PENAL nº T 37049 del 03-06-2008

Sentido del falloNIEGA TUTELA
EmisorSala de Casación Penal
Número de expedienteT 37049
Tipo de procesoACCIÓN DE TUTELA - PRIMERA INSTANCIA
Fecha03 Junio 2008
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

República de Colombia

Corte Suprema de Justicia

Tutela. 37049

Primera Instancia


CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE CASACION PENAL – SALA DE DECISIÓN DE TUTELAS



Magistrado Ponente:

JOSÉ LEONIDAS BUSTOS MARTÍNEZ
Aprobado acta número 141



Bogotá D. C., tres (3) de junio de 2008.



Decide la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, Sala de Decisión de Tutelas, la acción interpuesta por DUVAN ISNARDO CARVAJAL GARCÍA contra el JUZGADO CUARTO DE EJECUCIÓN DE PENAS Y MEDIDAS DE SEGURIDAD DE POPAYÁN y la SALA PENAL DEL TRIBUNAL SUPERIOR de la misma ciudad, por la presunta vulneración de sus derechos fundamentales.


ANTECEDENTES

Y

FUNDAMENTOS DE LA ACCIÓN


Señala el demandante, que se encuentra descontando 18 años de pena privativa de la libertad, impuesta por los delitos de homicidio agravado y porte ilegal de armas. Solicitó al Juzgado Cuarto de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Popayán que le concediera la rebaja de pena consagrada en el artículo 70 de la Ley 975 de 2005, autoridad que negó la petición basada en que no cumplió con el numeral 4º del artículo 27 del Decreto 4760 del mismo año –cooperación con la justicia-. Tras haber recurrido en apelación, la Sala Penal del Tribunal Superior de Popayán confirmó la decisión de primera instancia en auto de 31 de marzo de 2008.


Para amparar sus derechos fundamentales al debido proceso e igualdad, solicita que el juez de tutela le conceda la mentada rebaja punitiva.


TRÁMITE Y RESPUESTAS DE LA AUTORIDADES ACCIONADAS.


La Sala Penal del Tribunal Superior de Popayán informa que la decisión fue tomada con base en jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia –sentencia de agosto 10 de 2006- y el último precedente de la Corte Constitucional –sentencia T-355 de 2007- .


El Juzgado Cuarto de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad, manifestó que el condenado no cumplió con los requisitos exigidos por cuanto no prestó ningún tipo colaboración con la justicia.

CONSIDERACIONES DE LA SALA


1. Requisitos de procedibilidad de la acción de tutela contra providencias judiciales


La acción de tutela opera como un mecanismo eficiente de protección de los derechos fundamentales cuando quiera que ellos resulten vulnerados por la acción u omisión de las autoridades públicas o de los particulares en los casos que determina la ley. Instrumento constitucional que se encuentra en armonía con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR