SENTENCIA de Corte Suprema de Justicia - SALA DE CASACIÓN LABORAL nº T 24301 del 19-05-2009 - Jurisprudencia - VLEX 874127589

SENTENCIA de Corte Suprema de Justicia - SALA DE CASACIÓN LABORAL nº T 24301 del 19-05-2009

Sentido del falloCONFIRMA NIEGA TUTELA
Tribunal de OrigenCorte Suprema de Justicia Sala de Casación Civil y Agraria
EmisorSALA DE CASACIÓN LABORAL
Fecha19 Mayo 2009
Tipo de procesoACCIÓN DE TUTELA - SEGUNDA INSTANCIA
Número de expedienteT 24301
MateriaDerecho Laboral y Seguridad Social

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE CASACIÓN LABORAL

VENCE 22 DE MAYO

Radicación Nº 24301

Acta Nº

Magistrado Ponente: Camilo Tarquino Gallego

Bogotá D.C., diecinueve (19) de mayo de dos mil nueve (2009).

Resuelve la Corte la impugnación interpuesta por el apoderado judicial de EDGAR, AMPARO y J.A.S.V. contra el fallo del 27 de marzo de 2009, proferido por la SALA DE CASACIÓN CIVIL DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA, en el trámite de la tutela que los antes citados promovieron contra la SALA CIVIL FAMILIA DEL TRIBUNAL SUPERIOR DEL DISTRITO JUDICIAL DE CÚCUTA.

ANTECEDENTES

''>Pretenden los actores la protección de sus derechos fundamentales al debido proceso y a la igualdad, presuntamente vulnerados por el organismo judicial accionado. En esa medida solicitan “declarar la nulidad de todo lo actuado a partir de la diligencia de inventarios y avalúos de 8 de febrero de 2006, inclusive (…) declarar sin valor ni efecto el auto de fecha 7 de marzo de 2007, que confirmó la decisión del Juzgado 3° de Familia de Cúcuta de rechazar de plano la objeción a los inventarios y avalúos propuesta por algunos de los herederos y la aprobación de los mismos” >(Fl. 129 cuad. Corte)

Sustentan sus pretensiones en los hechos que se resumen a continuación:

Que dentro del proceso de sucesión de C.S.V. de S., se levantaron dos actas diferentes en la diligencia de inventarios y avalúos, que se realizó el 8 de febrero de 2006.

Aseguran que, en una de ellas se excluyó un vehículo automotor, los arrendamientos de un parqueadero y saldos bancarios de diferentes entidades financieras y, en la otra, se exceptuó únicamente un automotor.

Exponen que, pese a la solicitud elevada por uno de los herederos, respecto de la inclusión de un supuesto pasivo sucesoral, contenido en un documento privado, éste no fue aceptado.

Que el Juzgado accionado, por auto de 22 de noviembre de 2006, aprobó los inventarios presentados y declaró no probadas las objeciones, decisión que, aseguran, fue confirmada íntegramente por el Tribunal, en proveído de 7 de marzo de 2007.

Refieren que, ante tales irregularidades, el heredero E.S. solicitó la nulidad constitucional de la diligencia de inventarios y avalúos, pero que fue rechazada por el Juzgado, lo que, a su juicio, los deja inermes frente a la actuación arbitraria.

TRÁMITE IMPARTIDO

1.- Por auto de 18 de marzo de 2009, la SALA DE CASACIÓN CIVIL DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA, admitió la tutela, ordenó notificar al funcionario accionado y vincular a los intervinientes en el proceso controvertido.

2.- Mediante sentencia de 27 de marzo de 2009, la SALA DE CASACIÓN CIVIL DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA, negó el amparo al considerar que no existió inmediatez y que, adicionalmente, las decisiones reprochadas no se mostraban arbitrarias o inconsultas.

LA IMPUGNACIÓN El apoderado judicial de los accionantes impugnó la decisión. Aseguró que no podía predicarse falta de inmediatez en el trámite, puesto que la vulneración de sus derechos se mantuvo en el tiempo; que el artículo 12 del Decreto 2591 de 1991, que contemplaba la caducidad de las acciones de tutela, fue declarado inexequible por la Corte Constitucional, y requirieron un reexamen del proceso cuestionado. CONSIDERACIONES DE LA CORTE

Esta Sala, ha sostenido, de tiempo atrás, sobre la posibilidad de estudiar acciones de tutela contra decisiones adoptadas en el interior de procesos judiciales, de manera excepcional y subsidiaria, cuando se conculque, por parte de los jueces, derechos de rango superior, en forma evidente.

No obstante, ha desarrollado las garantías constitucionales, dando prevalencia a los principios de seguridad jurídica y cosa juzgada, como valores preponderantes que permiten alcanzar los fines esenciales del estado.

Lo anterior, por cuanto, siguiendo los postulados del Estado Social de Derecho, la certeza de los asociados respecto de la resolución de sus diferencias ante las autoridades competentes, no puede ser socavado por meras discrepancias de quienes resultaron vencidos en los trámites procesales o por discusiones de índole legal y, el recurso constitucional no puede constituirse en pretexto para abolir la independencia del Juez, pues esta también tiene rango constitucional.

Así, en estricta aplicación del artículo 86 de la Constitución Política, ha reiterado que esta acción solo procede, entre otros, cuando el afectado no disponga de otro medio de defensa judicial, salvo que se utilice como mecanismo transitorio para evitar un perjuicio irremediable, ni cuando con ella se ataquen actos de carácter general, impersonal y abstracto, por no ser la vía indicada.

En lo relativo al debido proceso ha indicado que el artículo 29 de la Constitución Política garantiza a los asociados el respeto de las formalidades procesales, la aplicación efectiva de la norma positiva y como consecuencia de ello la correcta administración de justicia.

En efecto, tal postulado constitucional persigue, fundamentalmente, que las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR