SENTENCIA de Corte Suprema de Justicia - SALA DE CASACIÓN PENAL nº T 81008 del 06-08-2015 - Jurisprudencia - VLEX 874127658

SENTENCIA de Corte Suprema de Justicia - SALA DE CASACIÓN PENAL nº T 81008 del 06-08-2015

Sentido del falloCONFIRMA NIEGA TUTELA
EmisorSala de Casación Penal
Número de expedienteT 81008
Fecha06 Agosto 2015
Tribunal de OrigenTribunal Superior Sala Penal de Cundinamarca
Tipo de procesoACCIÓN DE TUTELA - SEGUNDA INSTANCIA
Número de sentenciaSTP10379-2015

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE CASACIÓN PENAL

SALA DE DECISIÓN DE TUTELAS No.1

EYDER PATIÑO CABRERA

Magistrado Ponente

STP10379-2015

Radicación N°. 81.008

(Aprobado Acta N°. 273)

Bogotá, D.C., seis (6) de agosto de dos mil quince (2015).

ASUNTO

La Sala resuelve la impugnación formulada por F.Y.E., frente al fallo del 3 de julio de 2015, mediante el cual la Sala Penal del Tribunal Superior de Cundinamarca negó la tutela interpuesta contra la Caja Promotora de Vivienda Militar, por la presunta vulneración de los derechos fundamentales al debido proceso, a la igualdad y a la vivienda digna.

HECHOS Y FUNDAMENTOS DE LA ACCIÓN

Fueron resumidos por el Tribunal en los siguientes términos:

(…) El señor F.Y.E., instauró acción de tutela solicitando la protección de sus derechos fundamentales al debido proceso, a la igualdad y a la vivienda digna, con fundamento en los siguientes hechos:

Manifiesta que "...hizo (SIC) parte de la Fuerza Pública al servicio del Ejército Nacional, desempeñándose como soldado voluntario, hasta que por medio de la resolución No. 3609 del 09 de octubre de 1998 le fuera reconocida una pensión mensual de invalidez, pagadera a partir del día 1 de septiembre de 1997, en cuantía equivalente al 75% del sueldo básico de actividad correspondiente al grado de CABO SEGUNDO en todo tiempo...",lo anterior como consecuencia de las lesiones sufridas en combate.

Afirmó que mientras se desempeñó como soldado voluntario en el Ejército Nacional, no efectuó trámites ante la CAJA PROMOTORA DE VIVIENDA MILITAR (CAJAHONOR) para la adquisición de vivienda, y que "...en estos momentos, cuento con la oportunidad de adquirir una vivienda en la ciudad de Bogotá D.C., motivo por el que atendiendo mi condición de persona afectada por invalidez, resulta de gran trascendencia para mí contar con la colaboración de la entidad accionada en lo relacionado con el otorgamiento del subsidio de vivienda, así como el monto de dicho subsidio..." .

Asegura que con fundamento en lo anterior presentó el 14 de mayo del año en curso derecho de petición solicitando a la CAJA PROMOTORA DE VIVIENDA MILITAR (CAJAHONOR) información acerca de: a) si tenía derecho a recibir el subsidio de vivienda en condición de soldado pensionado; b) de cuánto sería el valor y cuáles los requisitos para solicitar el referido subsidio, al igual que el término para tal efecto; y c) cuáles trámites debía adelantar para la obtención del subsidio.

Expone que a través de oficio del 28 de mayo de 2015, la Entidad accionada, dio contestación a su requerimiento, manifestando que "...los soldados voluntarios no han tenido la calidad de afiliados forzosos, razón por la cual se evidenciaba que una vez verificada la base de datos de la entidad, no se evidenciara información con mi número de cédula..."

Con base en los anteriores hechos el accionante consideró vulnerados sus derechos fundamentales al debido proceso, a la igualdad y a la vivienda digna, como consecuencia del trato discriminatorio que afirma se ha establecido por parte de la Entidad accionada al realizar una distinción inconstitucional entre soldado voluntario y soldado profesional, para el otorgamiento del subsidio de vivienda, a partir de la interpretación que efectúa del artículo 2° del Acuerdo 973 de 2005,1 afectación a derechos fundamentales que se acendra en su criterio, dada la condición de invalidez en la cual se encuentra y que lo hace objeto de especial protección constitucional.

Solicitó así, como consecuencia de la concesión del amparo constitucional incoado, que procediera a ordenar a la Entidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR