SENTENCIA de Corte Suprema de Justicia - SALA DE CASACIÓN LABORAL nº T 46572 del 29-03-2017 - Jurisprudencia - VLEX 874130043

SENTENCIA de Corte Suprema de Justicia - SALA DE CASACIÓN LABORAL nº T 46572 del 29-03-2017

Número de sentenciaSTL4654-2017
Número de expedienteT 46572
Fecha29 Marzo 2017
EmisorSALA DE CASACIÓN LABORAL
Tipo de procesoACCIÓN DE TUTELA - PRIMERA INSTANCIA


JORGE MAURICIO BURGOS RUIZ

Magistrado ponente


STL4654-2017

Radicación n.° 46572

Acta 11


Bogotá, D. C., veintinueve (29) de marzo de dos mil diecisiete (2017).


Procede la Sala a pronunciarse respecto de la acción de tutela presentada por RAÚL PEDROZA BAYONA contra la SALA LABORAL DEL TRIBUNAL SUPERIOR DEL DISTRITO JUDICIAL DE BUCARAMANGA, trámite al cual se vinculó al JUZGADO PRIMERO LABORAL DEL CIRCUITO de la misma ciudad.


  1. ANTECEDENTES


El quejoso instauró acción de tutela con el propósito de obtener el amparo de sus derechos fundamentales al debido proceso y al acceso a la administración de justicia, los cuales considera le fueron vulnerados con ocasión del fallo proferido por la Sala Laboral del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bucaramanga, al interior del proceso ordinario laboral que le siguió a Industrial Agraria La Palma Ltda.


Del escrito de acción se desprende que el actor laboró para la demandada entre agosto de 2002 y el 6 de enero de 2006, desempeñándose como vigilante del grupo motorizado dedicado a la captura de semovientes, bovinos y porcinos que fuesen encontrados en los cultivos del empleador.


El 3 de diciembre de 2002, cuando se encontraba desarrollando sus funciones, sufrió un accidente ocasionado por un equino, quien le propinó un golpe, fracturándole la rodilla. El 7 de julio de 2010 la ARL determinó que presenta una pérdida de capacidad laboral del 15.10%, por lo que solicitó el pago de la indemnización correspondiente, la que fue negada por no encontrarse afiliado a dicha entidad.


Relata que pese a que allegó unas planillas de pago suministradas por el empleador, la cuales son ilegibles, la entidad mantuvo su postura, por lo que reclamó a aquella tal prestación, quien tampoco asumió su reconocimiento.


Aduce que ante dicha situación promovió proceso ordinario laboral en contra de Industrial Agraria La Palma Ltda., asunto del cual le correspondió conocer al Juzgado Primero Laboral del Circuito de B., dentro del juicio, después de surtidas diferentes actuaciones, el 23 de septiembre de 2015 se ordenó la vinculación al trámite de la ARL Positiva, quien al concurrir alegó la prescripción de la acción.


Finalizadas las etapas correspondientes, se profirió sentencia desestimatoria de las pretensiones. En lo atinente a la indemnización por pérdida de la capacidad laboral, el juzgado consideró que la responsable del pago era la ARL, pues esta atendió...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR