SENTENCIA de Corte Suprema de Justicia - SALA DE CASACIÓN PENAL nº T 47289 del 22-04-2010 - Jurisprudencia - VLEX 874137356

SENTENCIA de Corte Suprema de Justicia - SALA DE CASACIÓN PENAL nº T 47289 del 22-04-2010

Sentido del falloCONFIRMA NIEGA TUTELA
Tribunal de OrigenTribunal Superior Sala Penal de Antioquia
EmisorSala de Casación Penal
Fecha22 Abril 2010
Tipo de procesoACCIÓN DE TUTELA - SEGUNDA INSTANCIA
Número de expedienteT 47289

Tutela Impugnación 47.289

JASEILIN JANETH ÁLVAREZ GARRIDO

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE CASACIÓN PENAL

-SALA DE DECISIÓN DE TUTELAS Nº 1-





MAGISTRADO PONENTE

AUGUSTO J.I.G.

APROBADO ACTA Nº 122



Bogotá, D.C., (22) veintidós de abril de dos mil diez (2010).



ASUNTO


Se resuelve la impugnación presentada por Jaseilin Janeth Álvarez Garrido contra el fallo dictado el 26 de febrero de 2010, en virtud del cual la Sala de Decisión Penal del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Antioquia le negó, por improcedente, la acción de tutela promovida contra el Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior -ICFES- y la Comisión Nacional del Servicio Civil -CNSC-, por la presunta vulneración de sus derechos de petición, igualdad, debido proceso y trabajo.


A la actuación fueron vinculados, de oficio, el Ministerio de Educación, la Universidad San Buenaventura de Medellín y otros participantes del concurso objeto de cuestionamiento, éstos con apoyo de la página Web del ICFES.


ANTECEDENTES


1. Fundamentos de la acción


La peticionaria se inscribió al concurso de méritos para directivos docentes y docentes convocado por la CNSC mediante resolución 056 a 122 de 2009. Por haber superado satisfactoriamente las pruebas: escrita y psicotécncia, fue llamada a la Universidad San Buenaventura de Medellín para presentar su hoja de vida con los soportes respectivos, y el 25 de noviembre de 2009 presentó entrevista ante la misma Universidad.


Sin embargo, por resolución 0517 del 22 de octubre de 2009 el ICFES, a través de la oficina jurídica, invalidó a varios docentes los resultados de las pruebas de aptitudes y competencias básicas y psicotécnicas bajo el argumento que habían cometido un presunto fraude por copia o intento de copia.


Manifiesta que ella nunca hizo copia y que la oficina del ICFES no puede desconocer sus capacidades intelectuales. Con el fin de lograr la revocatoria de esa determinación, atentatoria de sus derechos, interpuso recurso de reposición, pero no ha obtenido respuesta.


A pesar de ese silencio -agrega-, el 1º de febrero pasado la CNSC comunicó por la página Web que publicaría el consolidado de las pruebas y allí no le aparece resultado alguno.


A su juicio, no es viable que la retiren del concurso porque la falta de resolución del recurso de reposición interpuesto ha impedido que la resolución 517 del 22 de octubre de 2009 cobre ejecutoria. Tal...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR