SENTENCIA de Corte Suprema de Justicia - SALA DE CASACIÓN LABORAL nº T 20347 del 26-02-2008 - Jurisprudencia - VLEX 874146974

SENTENCIA de Corte Suprema de Justicia - SALA DE CASACIÓN LABORAL nº T 20347 del 26-02-2008

Sentido del falloCONFIRMA NIEGA TUTELA / NIEGA SOLICITUD
Tribunal de OrigenTribunal Superior Sala Laboral de Cartagena
EmisorSALA DE CASACIÓN LABORAL
Fecha26 Febrero 2008
Tipo de procesoACCIÓN DE TUTELA - SEGUNDA INSTANCIA
Número de expedienteT 20347
MateriaDerecho Laboral y Seguridad Social
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE CASACIÓN LABORAL

Radicación Nº 20347

Acta Nº 8

Magistrado Ponente: CAMILO TARQUINO GALLEGO

Bogotá D.C., veintiséis (26) de febrero de dos mil ocho (2008).

Resuelve la Corte la impugnación interpuesta por el apoderado judicial de E.R.P.M. contra el fallo del 10 de diciembre de 2007, proferido por la SALA LABORAL DEL TRIBUNAL SUPERIOR DEL DISTRITO JUDICIAL DE CARTAGENA, en el trámite de la tutela que el antes citado promovió contra el MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL – GRUPO INTERNO DE TRABAJO PARA LA GESTIÓN DEL PASIVO PENSIONAL DE LA EMPRESA PUERTOS DE COLOMBIA.

ANTECEDENTES

Pretende el accionante la protección de sus derechos fundamentales al debido proceso, al acceso a la administración de justicia y al mínimo vital, presuntamente vulnerados por la entidad accionada. En esa medida solicita que:”se le ordene al Ministerio de la Protección Social revocar los efectos de la Resolución Nº 00083 del 3 de agosto de 2007 (…) el restablecimiento del monto de mi mesada pensional en la cuantía que venía disfrutando en el lapso comprendido de enero a julio del presente año, es decir antes de la expedición de la referida Resolución (…) se me cancelen las sumas dejadas de percibir durante los meses de agosto, septiembre, octubre y hasta cuando materialmente se reconozca nuevamente el valor de mi mesada”(Fl. 10 C.. Anexo).

Sustenta su petición en los hechos que se sintetizan a continuación:

Que mediante Resolución Nº 0050 del 19 de enero de 1982, la Empresa Colpuertos le reconoció la pensión de jubilación y que, tras la liquidación de la referida empresa, la Nación, a través de Foncolpuertos, asumió el pasivo pensional.

Expone que a partir del 2 de febrero de 2003 dichas obligaciones recayeron en el Ministerio de la Protección Social, a través del Grupo Interno de Trabajo para la Gestión del Pasivo Social de Colpuertos, el cual, mediante Resolución Nº 00083 del 3 de agosto de 2007, en atención a una decisión de la Fiscalía General de la Nación, disminuyó su mesada pensional.

A juicio del actor, tal decisión quebrantó su mínimo vital, y le causó un grave perjuicio, aunado a que desconoció la existencia del acto administrativo que le reconoció la pensión, y en ello se funda para reclamar el amparo.

TRÁMITE IMPARTIDO

1. Por auto del 28 de noviembre de 2007, la SALA LABORAL DEL TRIBUNAL SUPERIOR DEL DISTRITO JUDICIAL DE CARTAGENA, avocó el conocimiento, y ordenó comunicar a los accionados para que se pronunciaran sobre los hechos materia de la queja constitucional.

Dentro del término de traslado, el Ministerio de la Protección Social – Grupo Interno de Trabajo, Gestión Pasivo social Puertos de Colombia, Área de Prestaciones Sociales, alegó que la Resolución mediante la cual se disminuyó la mesada pensional del actor, se sustentó en una providencia de la Fiscalía General de la Nación, que ordenó suspender las “resoluciones firmadas por L.H.R. y aquí investigadas; así como las actas de conciliación autorizadas” .

2.- Mediante sentencia de fecha 10 de diciembre del año 2007, la SALA LABORAL DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE CARTAGENA negó el amparo, al considerar que el actor contaba con otro medio de defensa judicial, aunado a la inexistencia de perjuicio sobre el mínimo vital.

LA IMPUGNACIÓN

El actor impugnó la decisión. Reiteró los argumentos expuestos en el escrito introductorio; agregó que, al decidir, el Tribunal no tuvo en cuenta los derechos de las personas de la tercera edad, ni la incompetencia de la Fiscalía General de la Nación para suspender actos administrativos, como aconteció en su caso.

Reprocha que el fallo de tutela desconociera la ilegalidad de la resolución “que decretó el reajuste de la Resolución que decretó el reajuste de la pensión sólo puede ser declarada por la Justicia Contencioso Administrativa”, la confusión de los conceptos de salario mínimo con mínimo vital, y finalmente que “no es parte en el proceso penal que se le adelanta al señor L.H.R.R. como Ex Director de Foncolpuertos”.

CONSIDERACIONES DE LA CORTE

De acuerdo con el artículo 86 de la Constitución Política y los decretos que reglamentaron su ejercicio, la acción de tutela fue establecida para reclamar, mediante un procedimiento preferente y sumario, la protección inmediata de los derechos constitucionales fundamentales, cuando quiera que éstos resulten lesionados o amenazados por la acción o la omisión de cualquier autoridad pública o de los particulares en los casos expresamente previstos por la ley, siempre y cuando no exista otro medio de defensa judicial, a no ser que se utilice como mecanismo transitorio para evitar un perjuicio irremediable.

A través de este mecanismo se garantiza a los ciudadanos el amparo de sus derechos básicos, permitiéndoles acudir a la Rama Judicial en busca de una protección oportuna de sus derechos; ante la presencia de un acto amenazante.

Ahora bien, frente al caso concreto, advierte esta sala...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR